Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
FLEXIBILIZACIONES
3 de junio de 2020

Mensaje a Provincia y Nación: "Quiero que se respete un poco más el rol del intendente"

La frase pertenece a Jorge Macri, quien pide que los jefes comunales tengan más poder decisión en cuanto a las flexibilizaciones a nivel local. "Nosotros también fuimos elegidos en un rol ejecutivo y somos responsables, pero yo que conozco el pueblo tengo que pedirle a Provincia, para que le pida a Nación, para que le conteste a Provincia y me vuelvan a contestar a mí", expresó. Como informó La Tecla ayer, JxC redacta un documento para Kicillof en ese sentido

Mensaje a Provincia y Nación:

Tal como informó ayer La Tecla, los intendentes de Juntos por el Cambio quieren más protagonismo en la toma de decisiones referidas a la flexibilización. Y con ese objetivo trabajan en la redacción de un documento que le harán llegar al gobernador Axel Kicillof en los próximos días. Y las declaraciones del jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, uno de los líderes de la oposición bonaerense, van en esa dirección.

Sin confirmar nada del documento, en declaraciones a La Red realizadas esta mañana, señaló que necesita más autonomía a la hora de decidir. "Quiero que se respete un poco más el rol del intendente, nosotros también fuimos elegidos en un rol ejecutivo y somos responsables, pero yo que conozco el pueblo tengo que pedirle a Provincia, para que le pida a Nación, para que le conteste a Provincia y me vuelvan a contestar a mí. Es interminable", graficó

Y a modo de ejemplo, insistió con los permisos que no llegan. "Hay muchos rubros que no pueden trabajar y que viven esta situación como una de mucha injusticia. En el AMBA hay una serie de rubros prohibidos en comercios pequeños, pero que se venden en grandes hipermercados. Eso se soluciona abriendo los pequeños comercios barriales, con protocolos sanitarios muy exigentes", declaró el mandamás amarillo de la Primera. 

En el mismo sentido, añadió que "los comerciantes saben que aunque abran no les va a ir bárbaro, porque está claro que el mercado no está, pero lo que piden es que los dejemos pelearla, porque no aguantan más estar en su casa viendo como todo se les escapa de las manos", adujo Macri, poniendo el foco en la situación económica, pero siempre resaltando que no hay que descuidar la situación sanitaria. 

Por su parte, Gustavo Posse, de San Isidro, explicó en Radio Mitre que "el problema que encierra esto es que la cuarentena arrancó con mucha anticipación", pero destacó: "soy un agradecido en nombre de los vecinos de que se haya hecho, porque sino hubiese sido muy perjudicial en vida; solamente en San Isidro vinieron 6100 personas en dos meses y medios de países con coronavirus". 

Así las cosas, como se informó ayer, intendentes de Juntos por el Cambio trabajan en la redacción de un documento que dirigirán al gobernador, en el que pedirán un mayor poder de decisión de los municipios en cuanto a las flexibilizaciones. Los jefes comunales opositores han expresado desde hace tiempo que urge una mayor apertura para evitar una debacle económica, habida cuenta de la imposibilidad de reabrir sectores de la economía.

Además, muchos de ellos reclaman al gobierno provincial por no haber obtenido, hasta el momento, respuestas por temas como salidas recreativas, reapertura de actividades comerciales o realización de deportes, más allá del OK dado a la producción industrial en muchos de los municipios bonaerenses.

La información fue ratificada por el alcalde de Suipacha, Alejandro Federico, una de las cabezas visibles del Foro de Intendentes Radicales, que conduce el trenquelauquense Miguel Fernández. En diálogo con La Tecla.info, aseguró que "la idea es tratar de poner en conocimiento del gobernador esta necesidad de poder, dentro de la autonomía, hacer una evaluación más local a la hora de tomar decisiones respecto de algunas flexibilizaciones".

Federico aclaró que "esto es sin desatender la cuestión sanitaria, reconociendo que el gobierno de la Provincia está en ese lineamiento, pero hay municipios que están más complicados que otros. Y desde ahí pretenderíamos tener alguna otra autoridad en el marco de la prioridad sanitaria". "Buscamos un poco más de independencia para decidir, porque somos los que mejor conocemos, desde lo sanitario, lo que sucede en cada una de nuestras ciudades, sin dejar de atender los protocolos sanitarios", añadió.









 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET