Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CONCLAVE
15 de junio de 2020

Con discrepancias, el tripartito de Salud acordó ajustar el aislamiento en el AMBA

Los ministros de Nación, Provincia y CABA analizaron la situación en el Área Metropolitana. Trascendieron las conocidas diferencias acerca de las aperturas en la Capital. El aislamiento podría extenderse hasta el 12 de julio. Lo decidirían Fernández, Kicillof y Larreta el jueves. El transporte y los runners, centro de preocupación.

Con discrepancias, el tripartito de Salud acordó ajustar el aislamiento en el AMBA - La Tecla


Tras conocerse la intención del gobierno nacional de extender la cuarentena hasta el 12 de julio y endurecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sobre todo en el AMBA,  los ministros de Salud Ginés González García (Nación), Daniel Gollán (Provincia) y Fernán Quiroz (CABA) se reunieron esta tarde para analizar la aceleración de contagios en el país.

El cónclave dejó como saldo nuevas diferencias entre la Provincia y la capital federal, centradas en la aperturas permitidas en el territorio de Horacio Rodríguez Larreta, aunque todo se definiría el jueves cuando el presidente Alberto Fernández se encontrará con los mandatarios de ambos distritos.

Según pudo saberse, Axel Kicillof pretendía que CABA retroceda en la práctica del running, restringir el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires y, además, volver atrás en algunas habilitaciones comerciales.

El capitalino, por su parte, no es partidario de retroceder, tanto que hasta tiene en mente avanzar con protocolos para otros rubros, como el de las peluquerías.

Luego de la reunión, el ministerio de Salud nacional emitió un comunicado, informando que 
"el principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación
vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas".

"Esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad", añade el texto.

La cuarentena que rige en la actualidad expira el domingo 28 de junio, aunque desde el comienzo se sabe que es una formalidad y que llegada esa fecha se extenderá irremediablemente. 

En las últimas declaraciones mediáticas, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se mostró un poco más abierto a endurecer las medidas "si aumentan los casos". CABA se mantiene en un promedio de más de 500 casos por día y todo indica que subirá en las próximas semanas, al ritmo de lo que ocurre en el AMBA.

El anuncio se haría a fines de esta semana, por lo que la evolución de los casos de coronavirus en estos días será clave para la decisión final. Es preciso indicar que además del gran foco del Área Metropolitana de Buenos Aires, en la última semana se han multiplicado casos en otros puntos de la provincia como Olavarría (araña los 100) y Laprida, que volvió para atrás con las medidas de prevención. También se registraron casos en otras provincias que hasta el momento no presentaban, como Formosa, o nuevos brotes en aquellas que hacía tiempo no había, como Neuquén y Chubut.







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET