Argentina
Martes, 23 abril 2024
CONFLICTO
30 de junio de 2020

Médicos movilizaron contra la "extorsión" y el IOMA respondió con un duro comunicado

Tras la denuncia contra 12 profesionales, entidades médicas marcharon contra la compra de clínicas y por el sistema de libre elección. La obra social descartó cambios y negó que las acciones judiciales sean un método de chantaje.

Médicos movilizaron contra la



Decenas de autos conformaron una nutrida caravana de médicos, que se manifestó luego de que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) denunciase a 12 profesionales por una presunta defraudación a través de prestaciones nunca realizadas o con sobreprecios.

La protesta, que finalizó a las puertas de la obra social, tuvo como lemas, entre otros, la oposición a la compra de clínicas y a la posibilidad de cambiar el sistema de libre elección de médicos, algo que admitió el propio titular del organismo, Homer Giles, a La Tecla.

La manifestación, encabezada por la Agremiación Médica Platense, contó con el apoyo del Colegio de Médicos Distrito I, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Sindicato Médico seccional La Plata, el Frente Médico Regional, CEMIBO y las agremiaciones médicas de Berisso y Ensenada.

Las medidas de fuerza continuarán mañana y el jueves con un corte de cuenta corriente, con atención gratuita para los afiliados durante esos días.
 


Tras la caravana y bocinazo de los médicos, el IOMA difundió un duro comunicado, en el que sostiene que "inició en el fuero penal de la provincia de Buenos Aires denuncias por irregularidades en la facturación presentada por 12 profesionales pertenecientes a la AMP, en las que la auditoría de la obra social detectó posibles delitos de defraudación. No hay extorsión en esta presentación judicial".

Además, asegura que "es un deber de funcionarios y funcionarias públicas velar por el adecuado funcionamiento del Instituto y denunciar ante la justicia cualquier situación que pueda implicar a comisión de un delito. No se trata de una cuestión personal sino institucional. Asimismo esta denuncia de irregularidades no se relaciona con ningún tipo de modificación en el sistema prestacional. Todos los afiliados pueden y podrán seguir elegiendo a sus profesionales".

"Todas las denuncias fueron presentadas con el correspondiente material probatorio. Las
mismas se basan en auditorías internas que detectaron maniobras para que el Instituto ilegítimamente pague: a.- prestaciones que no se realizaron, b.- facturación con firmas de afiliadas y afiliados falsificadas, c.-facturación sin documentación de respaldo. Asimismo, se perjudicó a estas personas, quienes al querer atenderse no pudieron hacerlo porque notaron que les habían agotado sus bonos autorizados, con consultas que nunca se habían efectuado", añade el comunicado.

Finalmente, el IOMA reafirma que "nunca se pensó en eliminar la libre elección del afiliado/a que se encuentra establecida en la ley de creación del IOMA. Las denuncias penales presentadas de ninguna manera implican modificar la modalidad prestacional. Sólo se espera que profesionales y entidad prestadora -la AMP- cumplan con sus obligaciones para brindar un adecuado servicio".

"En este sentido -agrega- también queremos llevar tranquilidad a las médicas y a los médicos, porque estamos trabajando para actualizar los valores de sus honorarios y en un plan de apoyo financiero viable. Mientras tanto, por supuesto, garantizamos a las afiliadas y afiliados las prestaciones que realizan los profesionales que no cometen infracciones". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET