9 de julio de 2020
CONFLICTO SANITARIO
La Agremiación Médica Platense sigue firme y atenderá afiliados de IOMA de manera particular
En conferencia de prensa, la asociación que nuclea a los médicos de la capital provincial ratificó su postura luego de que la obra social del Estado bonaerense decidiera prescindir de sus servicios.
Apenas unas horas después de que las autoridades de IOMA decidieran prescindir de sus servicios, la Agremiación Médica Platense brindó una conferencia de prensa en la que ratificó su postura, por lo que atenderá a los afiliados de IOMA como particulares.
“Esta decisión representa una herida para el sistema de salud. Esto se hace extensivo a los distintos lugares de la provincia que vienen para solucionar problemas de salud. Este problema no puede llevarse a cabo sin la autorización del gremio. IOMA pertenece a sus afiliados”, sentenció el presidente de la Agremiación, Jorge Varallo.
En este sentido, señaló que “ante la necesidad de salvaguardar la AMP he defendido y garantizado la accesibilidad a los millones de habitantes a la salud. Nunca se ampararon anomalías, si hay irregularidades exigimos el real derecho a ejercer su defensa. Se está haciendo hincapié en circunstancias que no son ciertas. Primero, el nombre de la AMP”.
“Se insiste en una estafa de 8 millones de pesos y no es lo que dice la causa. Las circunstancias son distintas a las que trascendieron en los medios. Las 6 de las 12 denuncias apenas ascienden a 4.500 pesos”, añadió Varallo.
Asimismo, el médico indicó que “la obra social adeuda sumas millonarias que corresponden a prestaciones de abril y meses anteriores. Los médicos agremiados atenderemos a los afiliados de manera particular”.
“Humanizar los números quiere decir que cada expediente es una persona que necesita de atención, es escuchar. Escuchen a los médicos que piden participar en las políticas de salud. No se dejen presionar. La AMP siempre está dispuesta al diálogo. El médico tiene amplia libertad para elegir qué tipo de actividad quiere llevar. La mayoría tiene miedo, hartazgo de un sistema de salud que lo encarcela y quiere que le plantee obligaciones sea la necesidad del paciente”.
Ayer, el director de IOMA, Homero Giles, anunció que la entidad hará uso de la aplicación del artículo 39 para prescindir del convenio con la agremiación.
En la práctica, esto significa que los médicos continuarán como prestadores de IOMA, aunque lo harán de manera particular, sin la intermediación de la AMP y actualizándose los honorarios correspondientes.