ASPO
17/07/2020
Con algunos cambios, Alberto presenta la nueva fase de la cuarentena
Además de Kicillof y Larreta, estará acompañado por otros gobernadores vía teleconferencia. Será transmitido en vivo desde el canal de Youtube de Casa Rosada a partir del mediodía.
El presidente Alberto Fernández anunciará hoy en un mensaje en directo la nueva modalidad del aislamiento social y obligatorio, a casi cuatro meses de iniciada la medida dispuesta por la pandemia de coronavirus, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y otros mandatarios provinciales, informaron a Télam fuentes oficiales.

El anuncio se realizará desde la residencia de Olivos, adonde están convocados -para las 11- Kicillof y Rodríguez Larreta, por lo que se estima que después del mediodía darán a conocer -en vivo y no grabado- las características que tendrá la cuarentena a partir de mañana, cuando vence la última fase del aislamiento más estricto que había sido establecido el 1 de julio.

Para el anuncio de hoy, se eligió un nuevo formato: esta vez el mensaje será transmitido en directo por el canal de YouTube de la Casa Rosada y se sumarán virtualmente -a través de videoconferencia- los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco; Arabela Carreras, de Río Negro; y Gerardo Morales, de Jujuy.

Luego del anuncio en Olivos, está previsto que tanto Kicillof y Rodríguez Larreta ofrezcan -por separado y en sus respectivas jurisdicciones- detalles y características de las actividades y servicios enmarcadas en la nueva fase que comienza mañana.

La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense están bajo una modalidad de aislamiento estricto, con control para que el servicio de transporte público de pasajeros solo sea utilizado por los trabajadores de las actividades declaradas como esenciales para mantener el funcionamiento de los servicios y la producción.

En esa zona se viene registrando la mayor cantidad -más del 90%- de los casos de contagios y muertes por coronavirus, y en los últimos 10 días los guarismos vienen en aumento hacia un pico que los epidemiólogos aún no saben hasta dónde llegará.

En la jornada de ayer, se registraron 62 muertes en las últimas 24 horas y 3.624 infectados, en tanto que el total de decesos desde el 20 de marzo es de 2.112.

Las otras zonas bajo cuarentena severa son Resistencia en Chaco; General Roca en Río Negro; y la provincia de Neuquén.

El resto del país está bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con distintos matices.

El jueves por la tarde, Fernández escuchó las recomendaciones del cuerpo de asesores médicos y científicos sobre la situación epidemiológica y sanitaria. Del análisis en Olivos participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Luego, el presiente hizo otro análisis de la situación con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

Por su parte, Kicillof, se reunió con el comité de expertos en materia sanitaria de la Provincia. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak; mientras que en forma remota estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y la ministra de Gobierno, Teresa García; y más de 50 jefes comunales. 

“En la provincia de Buenos Aires estamos preocupados por la situación y seguimos en cuarentena”, señaló Kicillof y expresó “optimismo por el esfuerzo que están haciendo todos los bonaerenses”. “Como Estado tenemos la responsabilidad de no dejar que el aislamiento se regule automáticamente. Con la presencia del Estado, nuestra cuarentena ha sido profundamente equitativa, igualitaria y justa”, agregó.

Tal como se informó ayer, el Gobernador detalló el trabajo coordinado con la Ciudad de Buenos Aires y explicó que en la Provincia “continuamos ampliado la cantidad de camas de terapia intensiva, al tiempo que se reduce la velocidad de duplicación de casos. La capacidad disponible es hoy mayor que cuando iniciamos la cuarentena”. 

Kicillof indicó que “también ampliamos nuestra capacidad de testeo y de rastreo de contactos estrechos de cada caso. Hemos sofisticado el sistema de aislamiento de pacientes leves en centros extrahospitalarios” y “se continúa trabajando sobre la fase de experimentación del tratamiento con plasma de pacientes recuperados”. 

En este sentido, Gollan analizó los datos reportados con respecto al uso de plasma: “Estamos viendo empíricamente que muchos pacientes mejoran y con mucha rapidez”. Asimismo, señaló que “estamos mirando todos los indicadores para evitar la saturación del sistema”.

Por su parte, Kreplak destacó el funcionamiento del sistema centralizado que permite asistir a los municipios: “Es un ejemplo de lo que estamos construyendo, no solo es el esfuerzo cuantitativo sino el esfuerzo de organización, que nos permite seguir avanzando en la capacidad de respuesta”.

Durante sus intervenciones, los expertos coincidieron en la necesidad de reforzar el uso de tapa-bocas y las medidas de higiene, y sugirieron continuar mejorando los sistemas de rastreo para aislar a los pacientes y sus contactos estrechos ante los primeros síntomas.

Fuentes consultadas por LaTecla.Info, dieron cuenta que se analizó con preocupación en detalle el panorama y los números de la situación epidemiológica en el AMBA, con este escenario, los especialistas y autoridades tomaron nota para avanzar en la nueva flexibilización de la cuarentena que comenzará luego del 17 julio y será en forma paulatina hasta llegar a la fase 5.