Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
JUSTICIA
17 de julio de 2020

Otorgan licencia al fiscal que había denunciado al Procurador General

La Suprema Corte dispuso, por mayoría, hacer lugar al pedido efectuado por Julio Conte Grand y en consecuencia otorgar una licencia por el término de noventa (90) días a Enrique Ferrari, Fiscal General del Departamento Judicial Lomas de Zamora, quien había denunciado al Procurador por el presunto armado de causas.

Otorgan licencia al fiscal que había denunciado al Procurador General - La Tecla

La Suprema Corte de Justicia bonaerense hizo lugar hoy a una denuncia del Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand y licenció por tres meses al Fiscal General del Lomas de Zamora, Enrique Bernardo Ferrari.

La decisión, encuadrada en las prerrogativas del Tribunal de conceder licencias a magistrados y funcionarios, fue dispuesta a través de una resolución que contó con el voto conjunto de los ministros Soria, Pettigiani, Kogan y Torres, con  la adhesión -por su voto- del ministro Genoud y la referencia a más de una veintena de antecedentes adoptados ante situaciones consideradas de similares características. Por su parte el ministro de Lázzari votó en disidencia.

 En el mismo acto la Corte acordó otras determinaciones. En tal sentido, instó al Procurador General a fin de que adopte las medidas necesarias para restablecer el correcto funcionamiento de la Fiscalía General del Departamento Judicial Lomas de Zamora, debiendo convocar a los funcionarios más calificados del Ministerio Público, aunque se desempeñen en otros departamentos judiciales.

 Adicionalmente, encomendó a la Subsecretaría de Control de Gestión para que junto a la Procuración General realice un relevamiento de la aludida Fiscalía General, dando intervención, cuando ello resulte pertinente, a la Subsecretaría de Control Disciplinario.

También dispuso el monitoreo de las restantes actuaciones penales y disciplinarias en trámite en las que se investigue el desempeño de funcionarios de la Fiscalía General, encomendando a las Subsecretarías de Control Disciplinario y de Control de Gestión la elaboración y periódica remisión al Tribunal de reportes sobre su estado y grado de avance.

 En su voto de adhesión a la mayoría, aparte de las medidas señaladas, el doctor Genoud instó la puesta en marcha del mecanismo constitucional de Jury de Enjuiciamiento regulado por Ley 13.661, como también respecto de otros posibles denunciados por esa vía pertenecientes al ámbito del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora.

Por su parte el doctor de Lázzari, en su voto en disidencia, consideró que las posibles irregularidades o anomalías en el seno de la Fiscalía General departamental podrían deparar graves consecuencias para la administración de justicia. Indicó además que el pedido de licencia de su titular no podía abordarse fuera del contexto dado por los conflictos existentes en el seno Ministerio Público y las numerosas causas penales y administrativas que involucran a otros funcionarios de esa organización. Por tal razón propuso practicar una información objetiva, neutral y exhaustiva, para recién con su resultado decidir en definitiva la solicitud de licencia e inclusive la posibilidad de avocación por esta Suprema Corte de la problemática implicada.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET