Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
JUSTICIA
23 de julio de 2020

El juez Ercolini reemplazará a Canicoba Corral

El nuevo magistrado quedará a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA y la que se lleva actualmente por delitos en la renegociación de los peajes en el macrismo, entre otras.

El juez Ercolini reemplazará a Canicoba Corral - La Tecla

El juez federal Julián Ercolini resultó sorteado hoy para reemplazar a su par Rodolfo Canicoba Corral tras su renuncia para jubilarse y quedará a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA, entre otras causas.

Por otro lado, el juez federal Sebastián Casanello quedó sorteado para subrogar el Juzgado Federal 12, vacante desde que su titular, Sergio Torres, fue nombrado en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y del que también se ocupaba Canicoba Corral, según el sorteo realizado hoy en la Cámara Federal porteña.

Los dos jueces tienen posibilidad de excusarse en los próximos días y, si esto sucede, habrá que realizar un nuevo sorteo, aunque fuentes judiciales anticiparon que ambos aceptarían subrogar los juzgados.

Ambos magistrados subrogarán esos juzgados desde el 29 de julio próximo, fecha que informó Canicoba Corral para hacer efectiva su renuncia como juez titular del Juzgado Federal 6 y subrogante del federal 12.

Ese día, el juez cumplirá 75 años, edad prevista por la Constitución Nacional para la jubilación de los jueces.

De esta manera, si acepta la subrogancia y al menos por un año -prorrogable por otro más- Ercolini quedará a cargo de la investigación del atentado a la AMIA y la que se lleva actualmente por delitos en la renegociación de los peajes en el macrismo, entre otras causas.

El magistrado intervendrá en todas las causas en trámite en el Juzgado Federal 6, cuyo titular desde su creación en 1994 con la ampliación del fuero federal en el menenismo fue Canicoba Corral.

Ercolini es juez titular del Juzgado Federal 10 que actualmente tramita la causa por supuesto fraude en el otorgamiento de créditos por parte del Banco Nación a la firma Vicentín y donde también se investigó la causa Oil Combustibles, ahora en etapa de juicio oral.

Por otra parte, Casanello asumirá la subrogancia del Juzgado Federal 12.

Con la renuncia de Canicoba Corral quedan tres de los doce juzgados vacantes en Comodoro Py 2002, sede del fuero que investiga delitos de corrupción en la función pública nacional y otros como narcotráfico y trata de personas.

Antes del sorteo de los reemplazos para Canicoba, se habían excusado de participar los jueces del fuero federal porteño María Servini, Marcelo Martínez De Giorgi, Daniel Rafecas y Luis Rodríguez.

Servini suele excusarse porque además es jueza con competencia electoral, mientras que Martínez De Giorgi subroga ya por sorteo el juzgado vacante del fallecido juez Claudio Bonadio.

Rodríguez se excusó de participar por razones personales y Rafecas porque aguarda definiciones sobre su candidatura a la Procuración General de la Nación, explicaron fuentes judiciales.

El sorteo se realizó con bolillero manual en el segundo piso de los tribunales de Retiro y esta vez fue casi sin presencia de público ante el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET