Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME ESPECIAL
13 de agosto de 2020

La otra grieta en la Legislatura

Una ley de protección de las asociaciones civiles despertó un enfrentamiento poco esperado que se inició en la Cámara de Diputados y llegó hasta los pasillos del Senado. El tironeo entre el oficialismo y la oposición. 

Hace poco más de dos meses, el presidente de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerenses, Facundo Tignanelli, adelantaba a LaTecla.info el trabajo sobre un proyecto de ley destinado a las asociaciones civiles. "A veces no solo se trata de darle herramientas al Gobierno, vos podés darle herramientas a la sociedad", resumía para anunciar la propuesta de declarar de interés público a todas las asociaciones civiles de la Provincia. Es decir, centros de jubilados, sociedades fomento, clubes de barrio y centros culturales, entre otros.

La iniciativa, conforme explicaron desde el oficialismo, apuesta a la “inembargabilidad”, a trabajar sobre la tarifa social y acompañar “el proceso de normalización pos pandemia”.

En definitiva, Tignanelli sostuvo que “las asociaciones civiles en general, los clubes de barrio, fueron muy agredidos por las políticas en los últimos cuatro años. Aparte son principales afectados por esta pandemia. Tienen que cerrar sus puertas porque no se puede desarrollar ninguna actividad y tenés problemas de burocracia que el estado tiene que ordenar”.

De esa manera, el hombre de La Cámpora apuntó que se busca “darle respuesta a sectores que fueron agredidos y que fueron los primeros que pusieron sus instalaciones a disposición para armar centros de aislamiento, centros logísticos”, y agregó: “nosotros tenemos que darle alguna herramienta para que no la estén pasando mal y puedan salir fortalecidos”.

Con dicho escenario, el tratamiento de la normativa se empantanó y desde el oficialismo ponen la mirada directamente en la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Es que, la iniciativa que se trató el pasado 2 de julio en Diputados llegó con el presunto acuerdo de los bloques que componen la Cámara y en pocas horas se disolvió. Por aquel entonces, la Legislatura centraba la mirada en el proyecto de financiamiento que el Ejecutivo había mandado algunos días antes y se aprobó hace una semana. 

En ese marco, el mismo jueves de sesión, la ex Gobernadora encabezó una teleconferencia con los presidentes de bloque del Senado, Roberto Costa; de Diputados, Maximiliano Abad; y los intendentes Jorge Macri (Vicente López); y Miguel Fernández (Trenque Lauquen); además de los legisladores de la CC-ARI, Andrés de Leo y Maricel Etchecoin Moro. La cita virtual, que fue varias horas antes de la reunión de Labor Parlamentaria, giró en la necesidad de mostrar fortaleza y unidad ante el oficialismo.

La otra grieta en la Legislatura

Por ello, en Todos apuntan a la mano de Vidal como la mentora del no acompañamiento a la Ley de Asociaciones Civiles que recibió la abstención del bloque completo de diputados de Juntos por el Cambio a las pocas horas de realizarse la teleconferencia de JxC. “Se recibe instrucciones, presiones, de no acompañar proyectos del bloque oficialista, lo cual no tiene mucho sentido. No quiero creer que no acompañan porque es una ley que empodera a la sociedad, no afecta intereses de los sectores que ellos defienden, sí beneficia a los sectores que ellos más perjudicaron”, liquidaron.

En tanto, la oposición sostiene a ultranza que Vidal no “bajó ninguna orden” sobre las asociaciones civiles. Así, lo graficó a LaTecla.info uno de los senadores que mantiene conversaciones directas con la mujer de Morón y detalló que la negativa no se relaciona a un pedido de la ex mandataria sino a la normativa en sí. Es que, Juntos por el Cambio considera que se burocratiza más a las asociaciones y no sería una ayuda real.

Así, el oficialismo presiona para que el proyecto aprobado ingrese en el debate de comisiones. “Podrían haber hecho aportes”, reprochan desde Todos. Claro, la media sanción que consiguió en Diputados fue con cambios propuestos por el espacio 17 de Noviembre y relacionados a proteger las cuentas bancarias de las asociaciones civiles. En ese sentido, apuestan a que la normativa llegue a la comisión de deportes que conduce Owen Fernández y se debatan cambios con el objetivo de consolidar la sanción el próximo 10 de septiembre.

Desde Juntos por el Cambio no rechazan el debate en comisión y aseguran que ocurrirá atendiendo los tiempos necesarios: “no vamos a votar nada a libro cerrado”, expresaron. De esa manera, aseveran que la abstención en Diputados se debió a que “ellos (Todos) no aceptan ninguna modificación. Ahora se apuraron, sacaron un proyecto sin sumar nuestra sugerencia y quieren hacer lo mismo en el Senado y acá tenemos mayoría nosotros”. Uno de los puntos que buscarían sumar JxC es la gratuidad del mantenimiento de la personería jurídica.

En ese marco, la oposición aseguró que harán uso del dominio de escaños y modificarán la normativa para luego aprobar el proyecto. “Se le van a meter modificaciones que le den más beneficios, queremos alargar plazos, le vamos a meter esas modificaciones tratando que sea por consenso”, señalaron y agregaron que “sabemos que los clubes están casi heridos de muerte”. 

Al tiempo que dejaron un mensaje al oficialismo: “Entiendan que se tienen que sentar a hablar modificaciones con nosotros. Piensan que el Congreso es una escribanía, todo lo que manda el Ejecutivo no le quieren hacer modificaciones”.

la ley de Asociaciones Civiles aprobada hace un mes y medio en Diputados, transita el tironeo por los pasillos de la Legislatura, con el trasfondo del diálogo. Así, Juntos por el Cambio tensiona la relación con una ley sensible para la sociedad para torcer el brazo del oficialismo y promover los acuerdos internos de cara al futuro.


La presión interna y externa

Desde la presentación del proyecto, y luego de su posterior tratamiento en Diputados, el oficialismo sumó adhesiones a la normativa. Además de varias de las instituciones afectadas que grabaron diferentes vídeos en las redes sociales, los alcaldes y dirigentes de Todos se acoplaron a Tignanelli en su presentación a modo de presionar por fuera del órgano legislativo. Ocurrió tanto en el Conurbano como en el Interior provincial.

Por caso, en Chivilcoy contó con el apoyo de la referenta local del kirchnerismo, Constanza Alonso, y unas 70 instituciones de la región. En el Sur del Conurbano la iniciativa llegó hasta Lomas de Zamora con Martín Insaurralde; Quilmes con Mayra Mendoza; Avellaneda con Jorge Ferraresi; Berisso con Fabián Caglardi; Ensenada con Mario Secco; Lanús con el diputado Nicolás Russo; Almirante Brown, con Mariano Cascallares. Por caso, este jueves se extenderá hasta La Plata con la referenta local del kirchnerismo, la diputada Florencia Saintout.

Entre las instituciones, además del apoyo de varios clubes barriales del Conurbano, aparecen figuras como Juan Sebastian Verón, presidente de Estudiantes de La Plata; además del mejor jugador del Mundo, Diego Maradona, y el campeón del Mundo, Héctor Enrique.

Así, además del apoyo de jefes comunales, líderes regionales y referentes deportivos, la normativa sumó los pedidos de dos de los senadores del oficialismo para aumentar la presión en los pasillos de la Cámara alta de cara a la próxima sesión legislatva. “Venimos trabajando hace tiempo con referentes de instituciones barriales de toda la Provincia en este proyecto. No quisieron ni siquiera tratarla en la comisión de deportes, a cargo del senador Owen Fernández de Juntos por el Cambio”, sentenció el senador Adrián Santarelli.

Así, el hombre de la Tercera Sección electoral lanzó: “Seguramente muchos de ellos (JxC) no caminan las zonas bonaerenses más populares, pero para muchos pibes y pibas de la provincia estos lugares funcionan como su segunda casa, comen, se educan y aprenden los valores de solidaridad y respeto”.

“La política debe estar al servicio de los sectores más necesitados para generar igualdad de oportunidades, durante los cuatro años de gobierno macrista solo miraron a sus amigos, dejaron de lado a estas instituciones y permitieron que les aplicaran tarifazos imposibles de sostener. Nosotros vamos a terminar con la lógica de beneficiar a unos pocos. Los sectores más postergados son nuestra prioridad” concluyó el senador de Lomas de Zamora.

En tanto, el camporista Emmanuel González Santalla también marcó la cancha para darle tratamiento al proyecto de Tignanelli. “Es una herramienta fundamental para que nuestras instituciones barriales puedan superar la crisis que sufren desde hace 4 años y que se profundizó debido a la pandemia”, lanzó desde las redes sociales al tiempo que subrayó: “las instituciones ya no pueden seguir esperando”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, manifestó a LaTecla.info que “la Ley de Asociaciones Civiles es un proyecto de Facundo Tignanelli que busca saldar una deuda histórica del Estado con los clubes de barrio, con los jardines comunitarios, con los centros de jubilados, con las sociedades de fomento, que durante muchísimo tiempo fueron abordados como si fueran organizaciones comerciales".

"Vamos a militar esta iniciativa Municipio por Municipio y barrio por barrio para que se trate y apruebe en el Senado la ampliación de derechos a las instituciones que integran y contienen a miles de vecinas y vecinos bonaerenses”, sentencíó Otermín.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET