Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESPUESTA
24 de agosto de 2020

El campo acusa a intendente de "perseguir" a manifestantes del 17A

El jefe comunal de Coronel Suárez ordenó identificar a varios productores, tras advertir que no se autorizaba el acto. Las entidades rurales hablan de un "uso espurio" de la Policía para "acallar y amedrentar" a los ciudadanos.

El campo acusa a intendente de



Tras la imputación a productores de Coronel Suárez por participar de la marcha del 17A, el campo advirtió que se pretende acallar y amedrentar a la ciudadanía, luego de que varios participantes fueran imputados ante la Justicia.

El intendente local, el peronista Ricardo Moccero, justificó que un grupo de productores fueran acusados por transgredir los artículos 205 y 209 del Código Penal, una causa que se tramita en el Juzgado Nª2 de Bahía Blanca, a cargo de la doctora María G. Marrón.

El hecho fue repudiado, incluso, por la dirigencia agropecuaria nacional. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, publicó en su cuenta de Twitter que "perseguir a las personas por ejercer su derecho a la protesta pacífica, suena más a disfrazar una persecución política con una medida sanitaria”.

El mensaje del titular de la SRA se suma a un comunicado dado a conocer por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), señalando que“buscan acallar y amedrentar al resto de los ciudadanos escudándose en recaudados sanitarios. Es por eso que observamos con preocupación el cercenamiento a la libertad de manifestarse”.
 

Además, indicaron que los manifestantes acudieron cumpliendo con las medidas sanitarias y de prevención, como el uso de tapabocas y con distanciamiento social, para no propiciar la propagación del coronavirus. 

Desde la Sociedad Rural de Coronel Suárez también cuestionaron la mecánica con la cual se individualizó a los asistentes al acto, expresando que "todo pone en evidencia la espuria utilización de las fuerzas públicas para fines ajenos a la seguridad de la población. Si efectivamente los asistentes al acto conmemorativo se encontraban infringiendo norma alguna, deberían haber sido anoticiados de tal situación al momento de constatarse el hecho por la autoridad interviniente con el labrado de las correspondientes actas".

"Muy por el contrario, se limitaron a listar a los presentes con el solo fin de iniciar con posterioridad una persecución judicial, sirviendo el contexto de pandemia que estamos atravesando de pretexto para un adoctrinamiento aberrante el cual debe ser seriamente rechazado por la ciudadanía”, añadieron.
 

En las redes sociales, el jefe comunal del Frente de Todos justificó la decisión, y sostuvo que "en Coronel Suárez hicimos respetar el DNU de @alferdez y productores que participaron en la marcha del 17A deberán presentarse ante la Justicia Federal. #FuerzaAlberto #YoNoMarcho”".

Desde el municipio recordaron que el propio Moccero ya había advertido a los vecinos de la prohibición de reunirse en la plaza antes de la manifestación, por lo que ese día los efectivos policiales solicitaron el documento y domicilio de los asistentes, así como tomaron fotos de las patentes de los vehículos que se movilizaron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET