Argentina
Jueves, 18 abril 2024
25 de agosto de 2020

Mesas productivas y agroquímicos, ejes del informe de Rodríguez en Diputados

El ministro de Desarrollo Agrario presentó su primer informe en la Legislatura. Calificó de "alentadores" los datos del primer semestre y destacó el crecimiento del sector lechero. También puso en valor la creación de 14 mesas de diálogo y los intentos con consensuar una ley de agroquímicos.

Mesas productivas y agroquímicos, ejes del informe de Rodríguez en Diputados - La Tecla



El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, realizó esta tarde su primer informe de gestión ante un plenario virtual de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Gabriel Godoy, del Frente de Todos.

Al detallar la situación del sector en el primer trimestre del año, el funcionario resaltó la conformación de "14 mesas específicas de trabajo, forestal, lechería, trigo, entre otras, lo que nos permite trabajar con todos los sectores y tener un manejo concreto de los problemas y la búsqueda de soluciones. Nos parece muy importante el diálogo con los intendentes”.

Además, profundizó acerca de los diferentes programas que lanzó su cartera, junto al Gobierno bonaerense, en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.
 
En tal sentido, aportó datos como el crecimiento interanual de la faena de la ganadería bovina en un 4.4% y la suba del 18,3 por ciento en las exportaciones, junto con el sostenimiento de la demanda internacional.
 
“En general el consumo interno de alimentos no cayó tan significativamente gracias al IFE, los ATP y los diferentes programas del Gobierno”, añadió Rodríguez.

En cuanto al sector avícola aseguró que la producción se incrementó en un 4% y las exportaciones un 7,7%; la porcina un 1,1% y 39,7%, respectivamente y siempre medida de manera interanual, en tanto que la producción lechera creció un 9% y las exportaciones un 16%.

Además, enfatizó que el sector de la pesca mostró una variación positiva interanual en los primeros seis meses de 15%.

Sobre las superficies cultivadas, expresó que "la superficie de trigo plantada subió un 4%; la cebada cayó ligeramente. “Cuando se mira el total de las exportaciones se observa que en los seis primeros meses hubo un incremento interanual del 9% sumando los productos primarios y las manufacturas”.

En cuanto al siempre polémico tema de los agroquímicos, Rodríguez destacó la suspensión de la controvertida resolución heredada de la gestión anterior, creando un observatorio técnico que realizó 470 estudios derivados del sistema científico provincial.
 
“La idea es tener cierto bagaje y acuerdo para luego convocar a los municipios y representantes de las organizaciones y entidades agropecuarias. Estamos sintetizando todos los informes y estamos estudiando la situación particular de cada distrito”, señaló, destacando que al 11 de diciembre había 68 municipios con disposiciones distintas sobre la aplicación de agroquímicos, por eso la idea es trabajar en recomendaciones provincial con la idea de buscar cierta homogeneidad.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET