2 de septiembre de 2020
PESAR
La Justicia confirmó que el cuerpo hallado es de Facundo Astudillo Castro
La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden con la identidad de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril.
Las querellas de Cristina Castro informan que tras la audiencia realizada de manera remota esta mañana, la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden con la identidad de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril.
En la audiencia estuvieron presentes, además de la jueza, la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF. Además acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.
"Como expresamos ayer, este es un momento muy importante para la causa pero también para Cristina y su familia. Por esta misma razón, y teniendo conocimiento de la expectativa que se ha generado, queremos hacer un llamado público a les comunicadores y funcionarios a respetar la intimidad de Cristina y su familia, dando tiempo y espacios que son muy necesarios en estos momentos tanto para ella y su familia, como para el trabajo de las querellas", señalaron desde la Comisión Provincial por la Memoria.
Tal como publicó LaTecla.Info, desde el Gobierno provincial siguen de cerca las novedades del caso. Días atrás, Axel Kicillof recibió en su despacho a la madre del joven, a quien le prometió actuar en consecuencia si se llega a corroborar la participación o encubrimiento de la Policía Bonaerense en la desaparición y posterior muerte del joven bonaerense.
“Vamos a actuar sin encubrir y con todo el rigor de la ley. Queremos conocer lo que pasó, cuanto antes”, dijo Kicillof y luego prometió: “NI bien sepamos quién fue, cómo fue y por qué fue” el gobierno “actuará”.
"Estamos apartados del caso Astudillo Castro, esperando lo que diga la Justicia. Decidí ser muy prudente, acompaño a la familia pero esperando las novedades judiciales. Tenemos que saber qué pasó y eso nos lo dirá la Justicia Federal, ni bien lo sepamos nos ocuparemos y es lo que le dijimos a la madre de Facundo. Como cualquier desaparición tiene que esclarecerse. Queremos saber quién fue y cómo fue", reiteró el Gobernador.
Más allá de las posturas públicas, fuentes cercanas a Kicillof se mantienen prudentes: “Aunque se confirme que es el cuerpo, eso no esclarece el caso, así que no hay nada nuevo para decir más que esperar una actuación eficaz y veloz de la Justicia”.
Los restos humanos fueron hallados en un canal de agua en Villarino Viejo, cerca de Bahía Blanca, en avanzado estado de descomposición –“esquelético”–, semienterrados en la zona del estuario, a dos kilómetros de una vía del ferrocarril en desuso.
La Policía Federal no había rastrillado el lugar por la dificultad para acceder al terreno y quienes lo encontraron fueron tres personas mientras pescaban en la zona.
El cadáver fue trasladado a Buenos Aires un día después del hallazgo, el 16 de agosto. Nueve días más tarde se hizo la autopsia, de la que todavía no fueron revelados los principales detalles, como la causa de muerte.
“Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más”, le dijo a su madre Facundo poco después de las 13 horas del 30 de abril pasado, cuando fue visto por última vez.
Sin embargo, las antenas de celular de Ingeniero White detectaron luego dos conexiones de su teléfono: una a las 16.06 en el cruce de la ruta 3 y las vías en desuso y otra a las 20, la hora en que un amigo de Facundo recibió un mensaje de su usuario de Facebook que le avisaba que estaba con poca señal y casi nada de batería.
El joven fue detenido en la localidad de Mayor Buratovich por la Policía Bonaerense, donde le labraron un acta por haber violado la cuarentena, pero hasta ahora no se sabe con precisión qué pasó con él después de eso. Para la familia, fue la misma fuerza la que mató y desapareció a Facundo. La Justicia, en tanto, investiga que haya sufrido un accidente en las vías.