Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TOMA EN GUERNICA
1 de octubre de 2020

Blanca Cantero criticó la postergación del desalojo: “El tiempo que le dieron es excesivo”

La jefa comunal de Presidente Perón manifestó su disconformidad con la decisión del juez Martín Rizzo. Aseguró que los vecinos se quejan de “la inseguridad” en la zona aledaña a la ocupación y que la “poca policía” con la que cuentan, la deben destinar al control de la zona. Destacó el trabajo de la Provincia y la colaboración de otros municipios.

Blanca Cantero criticó la postergación del desalojo: “El tiempo que le dieron es excesivo” - La Tecla
Blanca Cantero criticó la postergación del desalojo: “El tiempo que le dieron es excesivo” - La Tecla

La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, se mostró disconforme con la decisión del juez Martín Miguel Rizzo, de posponer sin fecha el desalojo de la toma de terrenos en la localidad de Guernica.

“Yo pedí una audiencia a través del representante de la Municipalidad y que lo antes posible. Para mí el tiempo que le dieron es excesivo. Está en manos del juez y no puedo más que opinar”, declaró en diálogo con La Tecla.

Según analizó la jefa comunal del Frente Renovador, la decisión de alargar el plazo de desalojo por parte del Juez de Garantías de La Plata, con asiento en Cañuelas, responde a que “los ministerios de la Provincia están trabajando con la gente de la toma”. 

“El ministerio (de Desarrollo de la Comunidad) dijo hasta el cansancio que quería desagotar de gente en lo lugar en lo posible y en paz. Todo el mundo tuvo y tendrá el tiempo de irse tranquilamente, arreglando los problemas urgentes que pueda tener ahora y a futuro, con los anuncios que hizo el Gobernador de trabajar con el tema tierras, de tener las mismas oportunidades que todos. Eso sin desconocer los derechos que tienen los propietarios y que el desalojo se tiene que producir”, subrayó.

Sin embargo, la jefa comunal expresó su preocupación por que los vecinos de Presidente Perón “se viven quejando de los problemas de inseguridad a raíz de la toma, porque el barrio cambió sustancialmente, porque hay gente de nuestro distrito y de otros”.

“Uno anda por los dos barrios afectados y ve muchas caras nuevas. Si se entra a las páginas de Guernica se van a ver las quejas de los vecinos de que el tema de inseguridad es acuciante”, lamentó.

Además, alertó que no solo deben “garantizar la seguridad para los vecinos de Presidente Perón” sino que tienen  “poca policía”, que deben destinar en gran parte a los operativos de en la toma” y proteger a “los dueños de los campos, que se ven amenazados permanentemente”. 

“Una y el estado está tratando de hacer lo mejor posible, pero no es fácil. Se me va a hacer largo esperar la fecha del desalojo”, expresó. Luego, la Intendenta afirmó que hay cuestiones políticas detrás de las tomas de terrenos, denunciando que “hay organizaciones sociales, y entiendo que la mayoría son de izquierda”. 

Blanca Cantero criticó la postergación del desalojo: “El tiempo que le dieron es excesivo”

“En este mundo hay leyes y hay que respetarlas Es muy poca la gente que está ahí adentro y es víctima. Hay muchos intereses políticos y gente que tiene vivienda y también está ahí”, denunció. Agregó: “Una cosa las estamos tratando con los ministerios de Desarrollo Social, de la Mujer, Minoridad y Familia, de llamar a la todas las familias de buena voluntad que quieran presentar su caso y ver de qué manera nosotros en una primera instancia los podemos ayudar para sacarlos de ese lugar, que es inundable, no tienen ningún servicio y es tierra de otra gente. Los propietarios de esos terrenos la pasan mal”.

Por último, Cantero manifestó el agradecimiento a intendentes de municipios vecinos y de la Tercera Sección Electoral, como Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente y Esteban Echeverría” y de Desarrollo Social de la Provincia por poner gente e infraestructura a disposición.

Las tomas en otros distritos

La Tecla dialogó con funcionarios de otros municipios de la Provincia, fundamentalmente del Conurbano, y en su mayoría negaron haber tenido problemáticas con tomas de tierras a gran escala.

Una gran ocupación de terrenos que tuvo repercusión mediática fue la del municipio de La Plata, en el ex Club de Planeadores, en la localidad de Los Hornos. Según señalaron a este medio fuentes de la gestión del intendente Julio Garro, el municipio tiene unas “diez” usurpaciones de terrenos, aunque reconocen que “aminoró el ritmo de hace unos meses”. 

“El punto más complejo lo tenemos en los predios fiscales. Hacemos las denuncias correspondientes, pero dependemos de la orden de desalojo de la justicia”, explicó María Botta, secretaria de Planeamiento de La Plata.

En San Vicente, uno de los municipios vecinos a Presidente Perón, indicaron que las usurpaciones son “un eje de gestión”, siendo un “trabajo en conjunto” realizado con los intendentes de otros municipios, la Secretaría de Protección Ciudadana y las fuerzas de seguridad en la “prevención” y la “acción concreta”.

“Seremos implacables y severos con los intentos de toma ilegal en nuestro distrito, no permitiremos que ocurran este tipo de situaciones”, señaló el intendente Nicolás Mantegazza.

Desde el Municipios de Tigre, por su parte, señalaron que cerca de un mes atrás tuvieron un intento de toma de unos terrenos en la localidad de Don Torcuato, pero que fueron dispersados rápidamente. Además, añadieron, salvo en situaciones individuales e históricas en las islas del Delta, no tuvieron mayores inconvenientes.

Por último, en Berazategui fuentes de la comuna informaron que tuvieron un par de intentos de tomas, pero que fueron desalentados por la Justicia y la Policía.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET