Argentina
Domingo, 28 abril 2024
REPERCUSIONES
3 de octubre de 2020

Con las nuevas medidas económicas, no se descarta un "fabregazo" para "achicar la brecha"

Así lo señaló a LaTecla.info el economista Iván Carrino. "Es evidente que va a haber una devaluación a ritmos mayores que antes", sostuvo.

Con las nuevas medidas económicas, no se descarta un

En los últimos días, el gobierno de la Nación anunció una serie de medidas económicas con el objetivo de hacer frente a la crisis. Entre ellas, el Banco Central de la República Argentina abandonó el esquema de depreciación controlada y quedó la puerta abierta a una eventual devaluación.

En ese sentido, en conversación con LaTecla.info, el economista Iván Carrino señaló que "es evidente que va a haber una devaluación del dólar oficial a ritmos mayores que antes". De esa manera, advirtió: " no descartaría que un día aparezca un "fabregazo". Es decir, que un día al dólar lo suban 20% y con eso busquen achicar la brecha".

"Para sintetizar un poco, las medidas del gobierno fueron 3: más devaluación, baja de impuestos y suba de tasas", explicó Carrino. Así, señaló que "si uno leyera esto por arriba diría que es razonable. Sin embargo, la magnitud de los movimientos es verdaderamente insignificante".

En esa misma línea, el especialista económico manifestó a este medio que "el gobierno debería moverse exactamente en la dirección que lo hizo, pero a un ritmo sideralmente mayor".

"En concreto, tiene que eliminar el control de cambios, reconociendo la devaluación que ya existe. Tiene que eliminar o al menos bajar a la mitad y de forma permanente las retenciones a la exportación. Finalmente, debe llevar la tasa de interés a un nivel que supere la inflación esperada. Ahora bien, ¿por qué no hace todo esto pero sí «un poquito» de todo esto? Porque tiene miedo. Y es razonable que lo tenga", sostuvo Carrino recientemente en uno de sus escritos.

Y agregó: "El gobierno no avanza en estas medidas porque tiene miedo del impacto de corto plazo que puedan ocasionar. Sin embargo, así como con el coronavirus y la cuarentena, mantener el cepo, las retenciones y la tasa real en terreno negativo solo puede posponer las malas noticias. Pero el día del sinceramiento llegará, y mejor que sea antes a después, con más desequilibrios y distorsiones acumuladas.

Para cerrar, Carrino subrayó: "Si no se avanza en estas medidas, la economía argentina igualmente tendrá un rebote en 2021, pero no tendrá chances de recuperarse y crecer de forma sostenida".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET