Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PATAGONIA
14 de octubre de 2020

Incentivo al turismo de verano: no será necesaria la cuarentena en Neuquén

Desde el ministerio de Turismo de la provincia ya trabajan en protocolos y estrategias para promover la actividad más castigada durante la pandemia del coronavirus. La cercanía con la temporada obliga a idear propuestas para que sean las mejores vacaciones posibles

Incentivo al turismo de verano: no será necesaria la cuarentena en Neuquén - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia (www.lateclapatagonia.com.ar)


Una de las grandes incógnitas de cara a los meses de verano es qué va a suceder con los destinos turísticos. En épocas de normalidad, para esta fecha ya habría reservas en muchísimas localidades de la región, que tanto en las vacaciones de verano como en las de invierno hacen una diferencia económica importante.

En plena pandemia del coronavirus, el sector turístico fue el más golpeado, por eso tanto desde el gobierno nacional como desde las distintas administraciones provinciales ya piensan estrategias para incentivar y reactivar la actividad.

En este sentido, el Ministerio de Turismo de Neuquén informó hoy que, de cara a la temporada de verano, no será necesario realizar la cuarentena de 14 días. No obstante, sí se lo exigirán a las personas con segunda residencia en el lugar.

Según detalló la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, el principal requisito que los municipios locales exigirán al turista será el "seguro de viajero Covid", que consistirá en la obligatoriedad de haber realizado un test que indique un resultado negativo de coronavirus. Resta definir si será con un hisopado o a través de un testeo rápido. Además, los turistas deberán informar cuál será el prestador elegido para el alojamiento y las excursiones a las que asistirán.

La funcionaria resaltó el trabajo conjunto que se realizará con los Comité de Emergencia locales "porque sabemos que nuestras camas de emergencia están al limite y no queremos recargar la salud pública de la provincia". Además, los turistas deberán completar una declaración jurada donde se detalle el estado de salud y la edad.

"Estamos enmarcados en las normativas nacionales, donde hay un decreto que dice que las personas de riesgo tienen que tener un resguardo particular", apuntó Focarazzo. "También estamos pidiendo la responsabilidad social del prestador y del visitante", agregó.

En la misma sintonía, la ministra dijo que la función de los municipios será "no solamente el control sino crear las burbujas o espacios en los cuales cada persona va a poder estar de manera responsable y segura".

Respecto del aislamiento preventivo, la titular de la cartera de Turismo manifestó que no será necesario para el turista "porque cuando uno empieza a indagar, en ningún lado se pide 14 días de cuarentena". Por el contrario, evalúan que sí sea una exigencia para las personas con segunda residencia en el lugar.

"Estamos terminando de analizar con Salud las propuestas de estas segundas residencias, que tienen requisitos específicos. Vamos a pedir 14 días de cuarentena y que la persona se quede un mes como mínimo en la localidad. Eso genera poder darle trabajo a la gente que siempre acompaña, como el jardinero o pintor, y así dar una inyección económica a la localidad y vamos cuidando la salud de la población", explicó Focarazzo.

En relación a la temporada en las termas de Copahue, la funcionaria precisó que se prevé su apertura para el 15 de diciembre "por la cantidad de nieve que hubo" y se encuentran elaborado un protocolo específico para ese lugar, ya que la mayoría de sus visitantes corresponde al grupo de personas de riesgo.

"Va a ser una forma diferente de usar las termas. Estamos viendo qué baños se van a permitir porque, si alguien tiene el virus, para matarlo tiene que estar a 60 grados durante 30 minutos y en las aguas se pueden generar esa oportunidad, ya sea la sulfurosa o la del volcán. Estamos tratando de ver cómo van a ser, que la persona se haga un baño previo como cuando nos enjabonamos", explicó. Y agregó: "Estamos proyectando todas las instalaciones para adecuarla a esta manera de utilizar los servicios de las termas. Estamos planteando este nuevo protocolo para que la gente esté de manera segura y que los trabajadores estén de manera correcta y segura ofreciendo la prestación".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET