Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLEMICA
16 de octubre de 2020

Paridad de género e interna: volvió a fracasar la sesión del Concejo Deliberante de Tigre

Por segunda vez consecutiva, el parlamento local no pudo sesionar debido a que un grupo de manifestantes ingresaron al recinto, en rechazo del nombramiento de un concejal hombre en lugar de una mujer. 

Paridad de género e interna: volvió a fracasar la sesión del Concejo Deliberante de Tigre - La Tecla

Tal como publicó LaTecla.Info, una interna en el Frente de Todos de Tigre se coló en el Concejo Deliberante e impidió por segunda vez consecutiva el desarrollo de la sesión, en la que iban a nombrarse los reemplazos por licencia de dos concejales.

El problema surgió a partir de que La Cámpora y el Movimiento Evita se disputan una banca, con la ley de paridad de género como entretelón. 

En efecto, el lugar a reemplazar es el de Florencia Mosqueda, que pidió licencia en el Concejo para asumir la secretaría de Turismo local. Siguiendo la lista del Frente de Todos electa en 2019, el lugar le corresponde a Francisco “Pancho” Rosso, uno de los referentes de La Cámpora en Tigre. Hasta ahora, e incluso mediante fallos judiciales, los reemplazos en los legislativos, tanto en Nación como en Provincia y en los municipios, vienen respetando el orden de la nómina.

Sin embargo, quién le sigue a Rosso en la lista, Milca Sosa, del Movimiento Evita, reclamó el escaño amparándose en el cupo de género. Según afirmó a La Tecla, “eso se venía construyendo en consenso y todo iba a ser así”. 

Además, sostuvo que cuenta con el respaldo del intendente Julio Zamora para que tome posesión de la banca en el marco de la paridad de género. “La posición de él es que yo asuma”, sentenció.

La sesión del martes fue suspendida por decisión del presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas, de Juntos por el Cambio, ya que había “manifestantes en el recinto”, cosa que no se puede “permitir por el reglamento de la pandemia”. Por eso, fue reprogramada para este viernes.

Sin embargo, tampoco pudo realizarse. Minutos antes comenzar la sesión, un grupo irrumpió con violencia en el recinto y, según denunciaron, produjeron destrozos y robos al personal de maestranza del Concejo.

 


“Estoy convencido que a una mujer la debe reemplazar otra mujer y lo mismo con los varones pero la ley establece otra cosa y no puedo violar la ley. Debo respetar las instituciones”, dijo Cernadas.

Los manifestantes forzaron las puertas de acceso para evitar que se tome juramento a Francisco Rosso alineado a La Cámpora y pedir que el reemplazo de la concejal Florencia Mosqueda sea ocupado por la siguiente candidata de la lista Milca Sosa alineada con el Movimiento Evita.

Luego de realizar la denuncia policial correspondiente que quedó radicada en la Unidad Fiscal de Instrucción a cargo de Jorge Fitipladi, Segundo Cernadas dijo: “Esto debe llamar la atención no sólo de los vecinos de Tigre. Es gravísimo que el peronismo vuelva a usar la violencia para resolver conflictos internos. Cuando esto sucedió los Argentinos lo pagamos muy caro”.

Finalmente el referente de la oposición local aseguró que “los principales perjudicados son los vecinos ya que esta pelea política por ver quien pone o saca un concejal no nos deja hacer nuestro trabajo. Los tigrenses que pagan las tasas municipales no lo hacen para que el Frente de Todos piense primero en sus intereses antes que en los de Tigre”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET