Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESCENARIOS
20 de octubre de 2020

El dólar y la deuda bonaerense

El gobierno de Alberto Fernández anunció una serie de variables económicas con el objetivo de acortar la brecha entre la divisa oficial y la paralela. Cómo impacta en la Provincia que va por su octava extensión de deuda.

El dólar y la deuda bonaerense - La Tecla
El dólar y la deuda bonaerense - La Tecla
El dólar y la deuda bonaerense - La Tecla

Hace apenas una semana, el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a extender el plazo para la negociación de la deuda pública. Se trató de la octava vez que pateó el vencimiento del plazo de negociación. Así, estiró las negociaciones hasta el 6 de noviembre.

El anuncio, claro está, lo realizó el ministerio de Hacienda y Finanzas en un breve comunicado de prensa, en el que especificó que el Gobierno “extendió el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación externa por nuevos bonos hasta el próximo 6 de noviembre”.

“La Provincia planea continuar las conversaciones de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo que respete la capacidad de pago y el marco de sostenibilidad de la deuda pública”, añadió el ministerio que conduce Pablo López.

En ese marco, con vencimientos de deuda y negociaciones que afrontar, la crisis económica y la escalada del dólar paralelo aparecen como Espada de Damocle en una escenario volátil para la administración de Kicillof.
El dólar y la deuda bonaerense
Cabe destacar que, en las últimas horas, la gestión de Alberto Fernández determinó reducir a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, en lugar de los 5 días que tenía en la actualidad, lo que permitirá favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de instrumentos locales.

En simultáneo, el Banco Central derogó el punto 5) de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos. Además, el Ministerio de Economía licitará bonos por US$ 750 millones los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes.

Para Economía nacional, “este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”. Según la cartera económica, en las últimas semanas se ha observado "un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante".
El dólar y la deuda bonaerense
En ese sentido, el economista y titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, consideró a LaTecla.info que no ve una incidencia negativa de la escalada del dólar para con la deuda provincial. Por caso, advirtió que el anuncio realizado por la Nación podría mejorar el escenario.

"En lo que tiene que ver con el mercado oficial, básicamente, Argentina no tiene grandes sobresaltos", señaló. De esa manera, explicó que "en los dólares paralelo, el único que preocupa es el Contado con Liquid (CCL)" y reconoció: "Tengo expectativas que los anuncios permitan aplacar un poco el CCL y ordenar buena parte de ese frente".

Por su parte, desde la cartera económica que conduce Pablo López, remarcaron a este medio que la escalda de la divisa extranjera no afecta: "Las operaciones se hacen con el dólar oficial", señalaron voceros.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET