Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
FIN DE LA TOMA
31 de octubre de 2020

La intendenta respaldó el desalojo en Guernica: "Esas tierras tienen propietarios"

Blanca Cantero avaló la decisión judicial de ordenar a la Policía Bonaerense de retirar a las familias que ocupaban el predio. "En este tiempo la interministerial hizo un trabajo muy bueno, les dio la oportunidad de irse a todos en paz", afirmó.

La intendenta respaldó el desalojo en Guernica:

La Policía Bonaerense efectivizó la orden de desalojo de la toma de tierras de la localidad de Guernica, en el municipio de Presidente Perón, luego de tres meses de negociaciones y postergaciones por parte de la justicia.

En diálogo con La Tecla, la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, respaldó la decisión del desalojo, señalando que las autoridades judiciales se hicieron "justicia sobre el hecho de que había propietarios que estaban reclamando sus terrenos".

"En este tiempo la interministerial hizo un trabajo muy bueno, les dio la oportunidad de irse a todo en paz. Lamentablemente, los tiempos judiciales apremiaban y el anteúltimo día a cumplirse la fecha se produjo el desalojo, pero esto se produjo porque se resistieron a irse en forma pacífica".

El juez de garantías Martín Rizzo había sido claro y había dado como plazo máximo el 30 de octubre para proceder a desalojar los terrenos. Varias veces había sido postergada la ejecución del fallo, a pedido del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, que encabezó los diálogos con las famlias que ocupaban el predio. 

"Hubo tiempo suficiente -señaló Cantero- para poder conversar con todos los sectores y vecinos de otros distritos, algunos aceptaron la propuesta y se les dio ayuda para volver al mismo lugar donde estaban viviendo anteriormente y otros que no lo hicieron. Pero la realidad es que esta tierra tenía propietarios".

"Se hizo un trabajo muy bueno desde la Provincia, se está dando a la gente la posibilidad de que  si sigue trabajando puede buscar a futuro soluciones permanentes", señaló la Intendenta, en referencia a la labor en conjunto de las carteras de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos y Mujer, Género y Diversidad.

Según informó Cantero, "quedaron postas policiales en el predio y se está ordenando el predio", luego de la represión policial y los incidentes ocurridos en zonas aledañas con las familias que resistieron la orden de desalojo, “porque no es solo sacar las casillas, sino limpiarlo y acondicionarlo para sus dueños. En este momento, se les está restituyendo las tierras a los propietarios", explicó.

Por otra parte, consultadas sobre que cree que se debe hacer para evitar tomas de tierras, la Jefa Comunal del Frente Renovador afirmó que "se está trabajando", que puede haber planes de vivienda, aunque sea "un poco más costoso" y es "a largo plazo".

"Lo que se está trabajando en la localidad es dar planes de vivienda a futuro, gente que tenga predios que a lo mejor pueda vender para poder otorogar a los vecinos del Municipio. Estoy hablando de los vecinos que tengan la problemática de vivir varias personas en un lote, darle la posibildad de que tengan uno con servicios y lo pueda pagar muy de manera accesible", cerró. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET