Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
5 de noviembre de 2020

La Justicia Federal sienta a la Provincia en una nueva audiencia para llegar a un acuerdo por la gastronomía

Será mañana a las 10 de la mañana, cuando se retomará el debate con la presencia de representantes del gobernador Kicillof. ¿Cambió la situación a partir de la nueva habilitación?

La Justicia Federal sienta a la Provincia en una nueva audiencia para llegar a un acuerdo por la gastronomía - La Tecla
La Justicia Federal sienta a la Provincia en una nueva audiencia para llegar a un acuerdo por la gastronomía - La Tecla

La Tecla Mar del Plata


La Justicia Federal retomará mañana a las 10 la Audiencia Virtual de Conciliación entre los gastronómicos y el Estado Nacional, con participación de la Municipalidad de General Pueyrredon y con la sumatoria de un nuevo actor fundamental en el debate: la Provincia de Buenos Aires.

Así lo resolvió titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, Santiago Martín, luego de la audiencia celebrada el viernes pasado, donde las partes presentaron sus posiciones y donde se evidenció la dificultad de llegar a un punto de encuentro. A través de una resolución, el magistrado resolvió la citación de la Provincia de Buenos Aires en calidad de tercero, en las mismas condiciones que la Municipalidad de General Pueyrredon. Hasta el momento, solo se había dado intervención a la Zona Sanitaria VIII, para que de cuenta del escenario epidemiológico en la región

La primera audiencia fue encabezada por el juez Martín, y contó con la presencia de la apoderada legal de la Jefatura de Gabinete nacional, Natalia Brun; el Director General de Legales de la Jefatura de Gabinete, Santiago Herrera; la apodera legal de la Municipalidad, Gilda Druck; el secretario de Producción municipal, Fernando Muro; el subsecretario Legal y Técnico municipal, Franklin Llan de Rosos; por la Zona Sanitaria VIII, el Dr. Carlos Grillo; el fiscal general Daniel Adler, y el abogado demandante, Fernando Herrera.

La Justicia Federal sienta a la Provincia en una nueva audiencia para llegar a un acuerdo por la gastronomía
Los gastronómicos siguieron la audiencia desde un bar céntrico


En el encuentro, el marplatense Herrera planteó la necesidad de un equilibrio entre el resguardo de la salud de los marplatenses y el cuidado de la economía de los comerciantes. Reconoció la reciente habilitación de la actividad a cielo abierto, aunque sostuvo el mantenimiento de la vía judicial para que se retomen los protocolos que habilitaron el funcionamiento en espacios cerrados.

Por su lado, el Estado Nacional hizo hincapié en la prioridad de la situación sanitaria, “lo que se intenta con las medidas adoptadas es evitar mayor muerte y contagios”, planteó Santiago Herrera. Asimismo, sostuvo que la actividad se encuentra habilitada para funcionar al aire libre, como se estableció en la reciente resolución 1892/2020, por lo que la demanda deviene en abstracta. En tanto, la abogada Brun planteó que no están facultados para mediar.

El Dr Grillo, representante de la Zona Sanitaria VIII, reconoció una baja en los contagios durante las últimas semanas, aunque el problema sigue siendo la disponibilidad de camas en los centros de salud.

Si bien en el trámite de la causa la Municipalidad había planteado una defensa de las restricciones bajo argumentos sanitarios, en su intervención, el secretario Muro apoyó el reclamo de los gastronómicos, haciendo mención al impacto en lo económico y al crecimiento de la desocupación. “La situación es insostenible desde el punto de vista laboral”, destacó el funcionario.


¿Cambio de escenario?

El martes, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, incorporó a General Pueyrredon dentro del conjunto de municipios bonaerense donde se implementa la habilitación de cinco nuevas actividades, entre ellas, las de bares y restaurantes al aire libre. La medida completa una dictada hace dos semanas por el gobierno nacional, que iba en el mismo sentido, y que había generado confusión respecto a cuál de las dos era de aplicación.

La existencia de esa normativa fue uno de los argumentos centrales de parte el Estado Nacional para que la Justicia Federal desestime la demanda de los gastronómicos para que se determine la constitucionalidad del ASPO. Para Nación, no existe una prohibición de esa actividad comercial, sino una restricción en función de la necesaria prevención sanitaria en el marco de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, la nueva resolución no cambia el escenario, según argumentan los gastronómicos. Por un lado, su reclamo se centra en la aplicación de los protocolos sanitarios que permiten la actividad incluso en ámbitos cerrados. La disminución de la capacidad al limitar el funcionamiento a espacios abiertos, sumado al factor climático, afecta sensiblemente la operatoria, sostienen.

Por otro lado, más allá de la nueva autorización, la administración de la pandemia no descarta que en un futuro próximo se puedan ajustar las restricciones, como ya ocurrió en el pasado y como podría ocurrir ante una eventual segunda ola, la que todos esperan Argentina pueda evitar con la llegada de la vacuna de origen ruso que anunció esta semana el presidente Fernández.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET