Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
6 de noviembre de 2020

Autonomía municipal: respaldo de intendentes correligionarios

Los jefes comunales Daniel Cappelletti (Brandsen) y Víctor Aiola (Chacabuco) respaldaron la iniciativa de los diputados radicales Maximiliano Abad y Melisa Greco. Argumentaron que se hizo más necesario en el marco de pandemia y que beneficia en lo tributario.

Autonomía municipal: respaldo de intendentes correligionarios - La Tecla

Los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad y Melisa Greco anunciaron la presentación de un proyecto de ley para dotar de mayor autonomía a los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Los primeros en respaldar la iniciativa de los legisladores de la Unión Cívica Radical fueron sus correligionarios que ocupan intendencias.

En diálogo con La Tecla, el intendente de Brandsen, Daniel Cappeletti, señaló que es una iniciativa que se viene debatiendo entre los jefes comunales del radicalismo y señaló que tienen como parámetro el modelo de la provincia de Córdoba.

"Hoy hay un montón de cuestiones descentralizadas hacia el municipio, en las que no tenemos la capacidad o la potestad de resolverlo. A partir de la base de la enorme variedad de lo tributario, hasta la responsabilidad de la seguridad, educación y salud", señaló.

Si bien elogió el proyecto capitaneado por Abad - candidato a presidente de la UCR bonaerense y jefe de la bancada de Juntos por el Cambio-, el intendente afirmó que es necesario "consensuarlo con todos los sectores políticos".

"Yo tengo 114 mil hectáreas y cinco delegaciones que podrían ser comunas y manejarse de manera autónoma. A eso apunta con un mejoramiento y fundamentalmente, con disminuir la carga impositiva y buscar un mecanismo de coparticipación que creo que debe ir de abajo hacia arriba", añadió Cappelletti.

Las competencias de los intendentes y su independencia a la hora de tomar decisiones quedó nuevamente en el centro de la discusión política a raíz de la implementación de Fases como mecanismo para organizar la cuarentena en la provincia.

Muchos jefes comunales manifestaron su malestar debido a la poca libertad que tenían para habilitar nuevas actividades, sin la necesidad de pasar por la aprobación del Gobierno bonaerense. 

En ese sentido se manifestó el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola, que señaló que "la pandemia demostró que los intendentes necesitamos mayor autonomía".

El expediente presentado por los legisladores radicales contempla una modificación del Régimen Municipal (artículos 190 a 197 inclusive), para adecuar la situación de los Municipios de la Provincia a las disposiciones del art. 123 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía plena. 

"Hay una contradicción entre las constituciones de la Nación y la Provincia respecto a las autonomías", analizó Aiola.

Para esto, se debería realizar una reforma de la Carta Magna provincial, lo cual requeriría la elección de convencionales. 

"Es complicado en estos momentos, pero desde el punto de vista organizacional se puede hacer", señaló el intendente radical de Chacabuco, que confió que "una vez que se haga esta comisión reformadora, se van a dar los distintos debates".

En el caso de los alcaldes del Frente de Todos, ya sean peronistas, massistas o kirchneristas señalaron ante la consulta de La Tecla no estar en tema, no expresar comentario sobre el proyecto de Juntos por el Cambio o, directamente, rechazarlo de plano.

"No pierdo el tiempo en leer proyecto de diputados o senadores de Juntos por el Cambio que avalaron a (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal, la deuda y dejaron un país en ruinas Prefiero leer a Jauretche", contestó el intendente de Pehuaujó, Pablo Zurro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET