Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ANUNCIO
17 de noviembre de 2020

Alberto Fernández anunció el envío del proyecto de aborto al Congreso

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que enviará al Congreso dos proyectos de ley que incluyen la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días. "Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades" señaló el mandatario a través de un mensaje difundido por las redes sociales.

Alberto Fernández anunció el envío del proyecto de aborto al Congreso - La Tecla

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que enviará al Congreso dos proyectos de ley que incluyen la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días. "Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades" señaló el mandatario a través de un mensaje difundido por las redes sociales.
 

A través de un mensaje grabado, el presidente Fernández dio a conocer que enviará al Congreso de la Nación para su tratamiento, dos proyectos de Ley "para que todas las mujeres accedan al derecho de la salud integral".  Además del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se incluirá el Plan de los 1.000 días. 

El proyecto ILE, se discutirá por segunda vez en el Parlamento argentino tras su fracaso durante la gestión de Mauricio Macri. El tema fue incluído en la agenda de la campaña electoral del actual presidente, que al iniciar su discurso enfatizó: "A lo largo de toda la campaña electoral, al amomento de asumir esta presidencia y al dar inicio a este período parlamentario, tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir."

De esta manera, el titular del Ejecutivo nacional consideró: "Mi convicción, que siempre he expresado publicamente, es que el Estado acompaña a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad, pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo".

En este sentido, recalcó que "la criminalización del aborto de nada ha servido" e indicó como crecieron los abortos clandestinos en "cifras preocupantes". Sobre este punto, el presidente subrayó: "Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa".

Sobre este punto también reflexionó: "La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. No aumenta la cantidad de aborto no los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública".

En referencia a uno de los principales cuestionamientos, Alberto Fernández, dejó en claro que "la legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud. Los Procedimiento validados y que se utilizan con estándares de la Organización Mundial de la Salud, son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos". 

Al explicar, el proyecto de los "Mil Días", el mandatario explicó que "busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo lo vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida". También destacó que este proyecto establece una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña de menos de tres años. 

También se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo. Hasta la fecha se perciben 6 mensualidades; con este proyecto se extiende a 9 mensualidades abarcando la totalidad del embarazo. Finalmente, se amplía el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo que hasta ahora estaban excluídas de ese beneficio. Se prevé asimismo la provisión pública gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y tambien para la primera infancia

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET