18 de diciembre de 2020
REGULARIZACIÓN
Provincia comenzó a percibir el canon del uso de tierra pública en el Delta
Lo confirmó la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, en una reunión con representantes de la comunidad isleña. Según comentó, lo recaudado será utilizado para mejorar la transitabilidad de los canales de las islas, entre otras acciones.
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, confirmó que el Estado bonaerense ha comenzado a percibir el canon correspondiente al uso de la tierra pública por emprendimientos privados en el Delta del Paraná
En la reunión, que la Ministra García mantuvo con representantes de la comunidad isleña, destacó la utilidad del recientemente creado Registro Catastral de la zona del Delta que permite comenzar a regularizar y poner en norma el uso de la tierra pública.
“La regularización del cobro del canon, que como en el caso de algunos emprendimientos forestales llevaba 20 años sin ser percibido por el Estado, nos va a permitir por ejemplo la adquisición de una destroncadora por parte de la Dirección Provincial de Islas”, explicó Teresa García. “Esta herramienta es un viejo reclamo de la comunidad que muchas veces no puede transitar libremente por los canales que se van atestando de troncos y otra vegetación, haciendo imposible la comunicación, la producción, la educación y hasta la asistencia sanitaria”, agregó.
A su vez, la titular de Gobierno realizó un repaso de las actividades y diferentes acciones de asistencia que durante el año llevó a cabo la Dirección Provincial de Islas (DPI) para acompañar a las familias que habitan el Delta.
Desde el inicio de la pandemia, la DPI realizó tareas de destronque en los canales internos del Delta para asegurar lo la transitabilidad de los mismos, garantizó la coordinación con la Dirección de Transporte Fluvial; hizo seguimiento de avances de trabajos de mantenimiento Edenor, tramitó las Certificaciones de Ley Forestal 25080 ante el Ministerio de Desarrollo Agrario.
Asimismo, se coordinaron acciones conjuntas con los municipios del Delta para llevar asistencia social y entrega de alimentos a las familias más vulnerables, se gestionaron IFE para los beneficiarios del programa, se avanzó sobre la regularización de expedientes de tierras fiscales. También, se realizó una campaña de vacunación, se concretaron operativos sanitarios para llevar medicamentos a los isleños, traslados de emergencia y evacuaciones desde la Isla Martín García.