La movida arrancó pasadas las 19 horas, sin público, aunque se espera, como siempre, algo de militancia del Conurbano. Junto a Kicillof, están la vicegobernadora Verónica Magario, además de la totalidad del Gabinete y miembros del Gabinete nacional, junto con los 135 jefes comunales.
Quien primero tomó la palabra fue Magario, quien señaló: "Veo a los intendentes, hombres y mujeres que en cada ciudad supieron cuidar a la población. Un sistema sanitario que tuvimos que recomponer e hicimos gracias a los intendentes, pero también a una sociedad que creyó en nosotros".
"Nuestro desafío que tenemos es poder pensar un 2021 distinto, donde podamos decir que volvemos a crecer, a ponernos de pie, un 2021 donde la historia se reconstruya con alegría, esperanza, amor y con las convicciones que hay que modificar lo que vinimos a modificar. De la mano de nuestro Presidente, de nuestra Vice y de quienes están dispuestos a cambiar la historia. Son los bonaerenses los que nos necesitan y aquí vamos a estar", finalizó.
Luego tomó la palabra Máximo Kirchner. "Ver un estadio vacío en un acto del peronismo es algo bastante extraño. Ha sido un año muy duro, pero mucho más duro para la gente que para quienes estamos acá. Cuando conformamos el Frente de Todos, sabíamos que la tarea era muy compleja. No sólo electoral, sino poner a la Argentina de pie", dijo.
Asimismo, señaló: "No sólo hubo IFE, sino ATP, con una Provincia que lanzó una gran política de créditos. Hay que ver cuánto dio la Provincia para sus Pymes y cuánto la Ciudad para sus Pymes. En este caso, estuvieron amarretes con el sector privado".
"Esto se va a ir terminando de a poco, no debemos perder la atención. Lentamente, argentinos se empezarán a vacunar. Les pido que más allá del cansancio natural que todos y todas sentimos, tenemos que estar atentos a cuidarnos en este inicio de año, vernos en las fiestas, pero hacer un uso correcto de nuestra libertad", añadió el presidente del bloque en Diputados.
Y concluyó: "Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo y pelear todos los días. Hay que controlar los precios, los empresarios deben entender que los argentinos no pueden más".
Acto seguido, tomó la palabra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "Pudimos y en un país que el 10 de diciembre del año pasado no tenía crédito. Le habían puesto un nombre coqueto: reperfilamiento. Pero había que renegociar la deuda. A pesar de la pandemia y estar en minoría en la Cámara de Diputados, pudimos renegociar una deuda impensada para la Argentina", expresó.
En esta línea, el tigrense destacó: "Pudimos a pesar de la pandemia multiplicar la inversión pública, invertir en seguridad, proteger en la indefensión de la pandemia a millones de bonaerenses. Obviamente que falta mucho, pero miren todo lo que hicimos con el límite que significa la pandemia".
"Vamos a volver a partir de la decisión del gobierno a abrazarnos, porque vamos a llevar adelante un operativo de vacunación que nadie puede imaginar en escala, es de un tamaño único. Vamos a volver a recuperar el ingreso, el año que viene Argentina va a crecer, vamos a recuperar el salario de los trabajadores.
Tenemos que poner la Provincia en marcha y la Argentina de pie, unidos, entendiendo que nuestra responsabilidad es devolver la esperanza, el trabajo y la dignidad a los argentinos. El año que viene, ojalá, nos permita crecer para construir esa nueva mayoría, la unidad en la diversidad, que representa el Frente de Todos", agregó.
Bajo el lema "Desafíos para la reconstrucción bonaerense", el mandatario bonaerense realizó una serie de anuncios vinculados a los sectores más vulnerables y, también, en materia de obra pública y producción. De todos modos, en calle 6 hicieron hincapié en "la importancia de la foto".
Como se viene informando, el acto apuntó también a la unidad del Frente de Todos, tanto a nivel nacional como provincial, intentando mostrar que no es una mera alianza electoral, y que pese a que hubo algún que otro chisporroteo, la relación no se ha resentido para nada.
En este contexto, tras brindar cuatro anuncios, Kicillof señaló: "Hemos perdido tantas cosas este año. Asumimos en emergencia, y sobre esa emergencia se presentó la pandemia, la calamidad de la pandemia. No es cuestión de victimizarse, nos pusimos a trabajar desde el primer día. Vemos que se tiran proyectiles, dardos malintencionados, esta pandemia es lo desconocido, lo imprevisible, lo hacemos de la mejor manera posible, pero la ciencia no sabe que va a ocurrir después"
"No quiero venir a festejar el esfuerzo que hizo el Gobierno, sino el esfuerzo inmenso del pueblo de la provincia de Buenos Aires, eso salvó vidas. El sistema No saturó. Todavía no está terminado pero tenemos un enorme orgullo del trabajo realizado", agregó el Gobernador.
Asimismo, se refirió a la problemática de coparticipación: "La provincia aporta el 40% a la producción nacional, el 52 a la industria nacional y recibía 20 puntos. Todo sistema tiene que tener el cuenta la solidaridad, pero la Provincia es la más rica, pero también es una de las más desiguales. Tenemos condiciones muy desfavorables. Por eso, quiero agradecerte Alberto por la comprensión en este tema. Si no hay recursos, no vamos a poder dar respuesta".
"Respondimos con un Estado presente y un Gobierno protector. Cómo nos iba a cuidar una gente que no cree en el Estado. Y eso es lo que hicimos con la pandemia. El 2021 va a ser el año de la vacunación. A la oposición les digo que no es momento de confundir y pasarsela operando en los medios de comunicación: ayuden", finalizó el mandatario.
Por último habló Alberto Fernández. "Estamos aquí porque hace más de un año decidimos estar juntos, un año después estamos juntos y convencidos que hay que seguir. Efectivamente, vivimos lo que nadie esperaba: una pandemia. Sabíamos que recibíamos un país en terapia intensiva y nos contagiamos el coronavirus. Nos arremangarnos y pusimos a dar pelea", aseveró el mandatario.
Y resaltó: "Lamentablemente nos dejaron 40 mil argentinos, pero tenemos la tranquilidad que ninguno se quedó sin atención médica. Todos fueron atendidos. Fue increíble como motorizamos la obra pública, como pudimos cumplir de que los jubilados no paguen medicamentos, de que nuestros jubilados no iban a ver caer sus ingresos. Hemos podido cumplir las promesas asumidas en campaña".
Por otra parte, dijo: "Efectivamente, las cosas que hicieron sirvieron para salvar muchas vidas humanas. Axel ganó porque es un economista que como todos nosotros, tiene compromiso con el pueblo. Nosotros no vamos a ceder. Vamos a trabajar para vacunar a todos y todas".
"Siento que poco a poco termina esta pesadilla que fue el 2020, y estoy seguro que vamos a entrar a otro tiempo de crecimiento. Cuidamos el trabajo de los que trabajan, a eso llegamos. Nos quedan temas pendientes, hacer que no de los tres Poderes funcione como corresponde, que es la Justicia. Algunos piensan que el problema es de alguno de nosotros. Queremos tener jueces dignos y no corran detrás del poder de turno. Eso es lo que queremos. Y queremos una Corte que nos diga cómo entiende las cosas, que explique por qué hay gravedad institucional cuando se trasladas tres jueces, pero no en procesos abiertos contra el Gobernador, la Vicepresidenta, el ministro de Producción. No lo entiendo. No tiene explicación", arremetió.
Al finalizar, expresó: "Esas son deudas que tenemos pendientes, las vamos a ir cumpliendo, poco a poco. Si algo que tenemos, es palabra. Si hay algo de que me jacto, es no mentir. La palabra en política vale mucho. Lo vamos a hacer entre todos. Como lo hizo Néstor, como lo hizo Cristina y ahora me toca a mi. Todavía está pendiente la Argentina que nos merecemos".