Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
29 de diciembre de 2020
JUSTICIA

Rechazan apelación y confirman juicio oral contra extitular de Aprevide

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata dio el OK para que continúe el proceso que tiene en el banquillo a Juan Manuel Lugones. El exfuncionario está acusado de abuso de autoridad, abuso sexual simple y amenazas contra una exempleada.

Rechazan apelación y confirman juicio oral contra extitular de Aprevide
Compartir


La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó la elevación a juicio oral contra el extitular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Lugones, solicitada por la fiscal Cecilia Corfield y avalada por el juez de Garantías, Pablo Raele.

Como informó La Tecla.info, Lugones está procesado por los delitos de abuso de autoridad, abuso sexual simple y amenazas en concurso, tras una denuncia realizada por una empleada del organismo, que revistaba como personal policial.

La Sala IV de la Cámara Penal de La Plata, con la firma de los camaristas Ariel Argüero y Fernando Mateos, rechazó la apelación de la defensa y confirmó que el acusado será juzgado en juicio oral y público.

En la resolución, los camaristas señalan que “los elementos colectados en el curso de esta etapa preliminar de la investigación, generan a mi criterio suficiente grado de convicción y permiten validar en legal forma, los extremos que hacen a las exigencias requeridas en el código ritual, en cuanto a la verosimilitud de la existencia de un ilícito y motivos bastantes para sospechar del grado de autoría en cabeza del enrostrado, a los fines de arribar a la siguiente instancia procesal de debate oral y público”,

“Las manifestaciones reproducidas por la denunciante como recibidas de parte de su jefe en torno a las facultades de decidir sobre su traslado de lugares y de cambios de funciones, en caso de que ella no aceptara su comportamiento de contenido sexual, resultan verosímiles en cuanto a la sustancia de entidad e idoneidad suficientes para lograr el fin de intimidarla, es decir de afectar su ánimo y su libertad de determinación, considerando que siendo su superior jerárquico, tenía suficiente manejo y poder para que cuando así lo deseara, pudiera decidir por sí de manera directa, o interceder para que otra autoridad lo decidiera a su pedido, para disponer a modo de acoso, entre otras, el cambio de destino laboral de sus dependientes, más allá de las razones o de la legitimidad de la decisión que se tomara en cada caso en particular”, señala en otro tramo.

Acerca de la apelación presentada por la defensa de Lugones, encabezada por el abogado Juan Martín Cerolini, sostiene que “no alcanzan a desvirtuar la fuerza” de las pruebas obtenidas por la fiscal Corfield “e impiden arribar al estado de certeza que requiere el sobreseimiento que se peticiona”. Para los jueces “resulta necesario llevar los autos al debate oral y público, a los efectos de arribar a la averiguación de la verdad real de cómo ocurrieron los hechos”.

Los hechos expuestos por la fiscal, Cecilia Corfield,  ante el juez Raele, dieron cuenta, que a partir del mes de Mayo de 2016, en circunstancias en que Juan Manuel Lugones se hizo cargo como Secretario Ejecutivo de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, una de las denunciantes, expuso que ejerció violencia psicológica contra su persona a quien en forma cotidiana le refería “vos sabés que no estás acá por linda” en clara alusión a su aspecto físico. 

Que en innumerables ocasiones refirió a su personal a cargo que las mujeres policías eran todas “putas”, “prostitutas” o “promiscuas”, humillando y deshonrando a la mujer por su condición de tal, además de otros agravios, naturalizando de ese modo la violencia simbólica.

Otra de las denunciantes, su secretaria en Aprevide, también con rango policial, quien expuso que recibió numerosas invitaciones a cenar o compartir espacios de tiempo en privado de parte de éste (Lugones), y ante la negativa o el silencio, recibía como respuesta aislamiento, trato diferente y hasta incluso violencia económica traducida en tareas que generaban menores ingresos que al resto del personal, en el caso la concurrencia a estadios de fútbol en donde la remuneración era menor que en otros.

También describió, como a mediados del año 2019, en ocasión de concurrir a la ciudad de Mar del Plata a cumplir funciones en un partido del Club Aldosivi, en la ruta –sin poder precisarse por el momento el lugar exacto-, los integrantes de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte detuvieron la marcha de los vehículos con el propósito de obtener fotografías de los mismos. Que tomaron varias hasta que en un momento determinado Lugones indicó subieran a la caja de una de las camionetas en las que se trasladaban. Que cuando la denunciante intentó hacerlo colocando un pie en el estribo del rodado, Juan Manuel Lugones abusó sexualmente de ésta, provocándole tocamientos en la cola, simulando con ello ayudarla a subir a la misma.

Otro de los trabajadores del APREVIDE, dio cuenta que “Lugones tenía un manejo muy cercano, era como de darle mucha confianza al personal, de tutearlos de mezclar lo personal con lo laboral, mas que nada con el personal femenino, de tener contacto físico como abrazarlas, o llamarlas fuera del horario laboral, por cualquier cuestión, o de ir a buscar al personal femenino a su casa en el móvil policial. También de manejarse mucho de manera informal, dando licencias o permisos para faltar a trabajar, como dije de manera informal. Y el tema de la denuncia yo lo veía venir en algún momento, por ese manejo que él tenía con el personal femenino”.

En esta línea las denunciantes expusieron, como la persecución en reiteradas oportunidades por parte del propio Lugones, además de las consecuencias negativas ante el rechazo a sus peticiones. En esta misma sintonía, otra efectivo, con rango de comisario, aseguró haber sido víctima de violencia psicológica con comentarios orientados a su aspecto físico. “Vos sabés que no estás acá por linda”, le habría sugerido Lugones, mientras decía que las mujeres policías eran “todas ‘putas’, ‘prostitutas’ o ‘promiscuas’”. También le habría lanzado a otra: “¿Hoy te hizo bien el amor el pelotudo de tu novio?”.

El propio funcionario ya había intentado defenderse en su declaración, cuando según la fiscal, señaló que "en su lucha contra las mafias colectó muchos enemigos y ellos son quienes armaron esto, entre quienes estaría yo (la fiscal), funcionarios y testigos que trabajaban con él", expresó la funcionaria judicial.

Respecto a los dichos en su defensa del propio Lugones, la fiscal agregó: “Él señala que en su lucha contra las mafias colectó muchos enemigos y ellos son quienes armaron eso, entre quienes estaría yo, funcionarios y testigos que trabajaban con él". Sin embargo, su situación quedó expuesta cuando una de sus testigos fue detenida por prestar falso testimonio.

OTRAS NOTAS

TENSA REUNIÓN
Hernán Sánchez

Se plantó la oposición: “No hablamos de Presupuesto si no se cumple lo de este año”

La reunión con Pablo López duró poco más de media hora, fue áspera, y desde la UCR y el Pro dijeron que discutirán la Ley de Leyes recién cuando se pague el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y la deuda de IOMA con los municipios, entre otros temas. El compromiso que asumió el ministro y el fuerte reclamo amarillo por lo que sucedió con la Impositiva 2024.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET