PANDEMIA
04/01
Más voces se suman a las restricciones
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que "hay consenso" para adoptar nuevas medidas que frenen la curva de crecimiento de los casos de coronavirus y señaló que "hay que frenar" el ascenso de contagios antes de que aumente la ocupación de las camas de terapia intensiva
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que "hay consenso" para adoptar nuevas medidas que frenen la curva de crecimiento de los casos de coronavirus y señaló que "hay que frenar" el ascenso de contagios antes de que aumente la ocupación de las camas de terapia intensiva.

"Hay un aumento de casos significativo desde hace tres semanas. La velocidad de reproducción de casos es muy preocupante en el contexto de las fiestas, así que estamos preocupados y pensado cuáles van a ser las medidas que vamos a adoptar", señaló Kreplak en declaraciones a El Destape Radio.

Sobre las medidas que están evaluando, el funcionario mencionó el ajuste en los medios de transporte, horarios en los que no se van a poder realizar actividades ni públicas ni privadas o límite en la cantidad de personas en distintos lugares.

"Por ejemplo -indicó- no queremos que en las playas, en ningún horario, tengan ese nivel de concentración habiendo tanta extensión disponible".

"Hay múltiples opciones que estamos trabajando y que tenemos que poner en común y definir con los intendentes", sostuvo, y señaló que "hay consenso" sobre la necesidad de actuar "el tema es cómo se operativizan y qué tipo de medidas se toman".

Kreplak insistió en que "la propuesta tiene que ver con intentar trabajar sobre la conciencia social y colectiva".

"Por eso trabajamos mucho en prevención. Pero cuando vemos situaciones de desborde como las que ocurrieron este fin de semana, ni la disuasión ni la prevención de la Policía resultaron eficaces", agregó.

En este contexto, indicó que, "si no hay un acompañamiento de la población, se harán cumplir de alguna manera".

Respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires ante este rebrote, Kreplak indicó que "hay un promedio general del 55 por ciento de ocupación en (los municipios bonaerenses de) el AMBA y un 38 por ciento en el interior".