Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANDEMIA
8 de enero de 2021

Restricciones: qué dijo Nación y qué rol jugarán los intendentes y gobernadores

Con el objetivo de disminuir la velocidad de infectados, el Jefe Gabinete Santiago Cafiero puntualizó que la mayor parte de contagios se da con las actividades nocturnas por los menos controles y protocolos. Cómo se aplicarán las restricciones de acuerdo al nuevo decreto

Restricciones: qué dijo Nación y qué rol jugarán los intendentes y gobernadores - La Tecla

Con el objetivo de disminuir la velocidad de infectados, el Jefe Gabinete Santiago Cafiero puntualizó que la mayor parte de contagios se da con las actividades nocturnas por los menos controles y protocolos.

Al respecto, el funcionario nacional destacó que provincias como Chaco, Santiago del Estero y La Pampa han tomado medidas de restricción de circulación. Asimismo anunció que el decreto que se publicará en las próximas horas "detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios" de coronavirus.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Cafiero dijo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores "determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas" del país.

"Estamos en un momento bisagra, porque se inicia la campaña de vacunación pero tenemos que seguir cuidándonos" dijo Cafiero, que además puso en relevancia que "Argentina es uno de los países que más ha vacunado", al tiempo que remarcó como necesario no recargar el sistema de salud.

En este contexto, sostuvo hoy que, "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -indicó- puedan "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

"Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", dijo Cafiero este mediodía en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. 

En otro tramo de su exposición, el Jefe de Gabinete advirtió que "si queremos que en marzo se inicien las clases -presenciales- normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy" en relación al aumento de los casos de coronavirus en todo el país.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que en “la investigación epidemiológica de los nuevos contagios, la nocturnidad es la situación más común en relación al foco de infección”.

“Teniendo en cuenta que se relajan las medidas, que son espacios cerrados, durante mucho tiempo, con proximidad sin utilizar tapabocas, si además uno está en una situación amigable o aumenta consumo de alcohol, esas medidas se relajan más. Es común en todas las provincias, y concordante con situación internacional, que son los momentos de mayor riesgo de adquirir esta infección”

Por otra parte, se refirió al criterio en el que se basa el artículo 4 del decreto, que define “las situaciones puntuales más objetivas que generan un aumento de ese riesgo”. Según señaló, el primer parámetro es la razón de casos, que se define por la cantidad que haya habido en os últimos quince días, dividido por los quince anteriores.

“Si ese número es superior al 1, 20, significa que los casos están aumentando de los quince días previos a los últimos”, explicó.

Según señaló la secretaria, es "un momento muy relevante" en el país y en el mundo y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas "pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos".

A su turno, el ministro de Turismo, Matías Lammens, recalcó la importancia de sostener la temporada de verano y el turismo, al tiempo que manifestó la sospresa del incremento de casos tan temprano. "Tomamos la decisión que siga la temporada, pero extremando los cuidados".

En esta línea sostuvo hoy que, "con la restricción de la nocturnidad, van a bajar considerablemente los contagios" de coronavirus que se registran actualmente e insistió con que la situación epidemiológica "es distinta" en las distintas regiones del país, con lo cual las medidas restrictivas deben contemplar las particularidades.

"Tenemos la voluntad de poder completar la temporada de verano hasta marzo. Justamente, estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo para la industria", dijo. 


Desde el gobierno trascendieron los lineamientos del derecto para limitar la circulación en horario nocturno

En este sentido, se tuvo en cuenta:

-Que la experiencia nacional e internacional demuestra que las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos con escaso distanciamiento aumentan el nivel de riesgo frente al COVID-19

-Que esta situación puede ser agravada por el consumo de alcohol porque relaja el cumplimiento de las recomendaciones de prevención.

El Gobierno Nacional define, a través de este decreto, dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación:

*RAZÓN*: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

*INCIDENCIA*: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

-En función de estos indicadores, el Gobierno Nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

-El ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas. 

-El ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET