La oposición vuelve a la calle para presionar al Gobierno con la apertura de escuelas
Antes del inicio del ciclo lectivo en territorio porteño, Juntos por el Cambio convocará a una concentración pública para pedir clases presenciales en todo el país. Mensaje para el Ejecutivo y los gremios en año electoral.
Compartir
La oposición vuelve a la calle. Luego de un 2020 recargado de movilizaciones –y un enero con casi ninguna-, Juntos por el Cambio ya tiene agendada la fecha de su próxima manifestación pública: será el 9 de febrero, una semana antes del inicio lectivo en territorio porteño, para pedir por la apertura de escuelas en un claro mensaje para el Gobierno y los gremios docentes, en un año electoral.
Así lo acordaron los principales referentes de la alianza opositora en la reunión virtual que mantuvieron este lunes, aunque con la ausencia de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.
Según trascendió, habrá una serie de actos en distintos rincones del país para reclamar por una vuelta "lo más parecido posible" a las clases que se dictaban antes de la pandemia por el coronavirus.
La convocatoria quedará a cargo de la gente de Patricia Bullrich y Hernán Lombardi, quienes durante todo el año pasado fueron las caras visibles de las manifestaciones, casi mensuales, de la oposición contra las políticas adoptadas por el Gobierno nacional, sobre todo en materia de gestión frente a la pandemia.
En la Provincia, son varios los intendentes PRO que se alinearon con Rodríguez Larreta y compañía para reclamar la presencialidad en las aulas. “El regreso a esta modalidad debemos concebirla como una regla y que la virtualidad sea una excepción, como bien expresó la Ministra de Educación" del Gobierno porteño, aseguró el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien reveló que mantuvo reuniones virtuales con otros alcaldes "amarillos" y con funcionarios de la Capital.
Gay explicó que "existe en nuestra ciudad una necesidad esencial de pensar definitivamente en la presencialidad bajo este contexto de pandemia donde no se privilegió la educación y dejó al descubierto las falencias y, fundamentalmente, las desigualdades de la modalidad remota”.
El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se alineó con la postura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y aseguró que la modalidad presencial debe ser “la regla” para la vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires.
“El regreso a esta modalidad debemos concebirla como una regla y que la virtualidad sea una excepción, como bien expresó la Ministra de Educación" del Gobierno porteño, aseguró el mandatario PRO, quien confió que mantuvo reuniones virtuales con otros alcaldes "amarillos" y con funcionarios de la Capital.
Gay explicó que "existe en nuestra ciudad una necesidad esencial de pensar definitivamente en la presencialidad bajo este contexto de pandemia donde no se privilegió la educación y dejó al descubierto las falencias y, fundamentalmente, las desigualdades de la modalidad remota”.
Por su parte, el también macrista Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, publicó una carta en sus redes sociales reclamando un plan a la Provincia para volver a las clases presenciales con protocolo sanitario.
“Tenemos que diseñar en la Provincia de Buenos Aires un sistema que garantice la vuelta de las clases presenciales en las escuelas”, enfatizó Valenzuela, y agregó: “Necesitamos que el Gobierno de Axel Kicillof genere un plan y los acuerdos necesarios para dar certezas a estudiantes, docentes y familias de que hay una intención clara de volver a las aulas”.
Asimismo, expresó su compromiso como intendente para trabajar en los protocolos sanitarios que eviten la propagación del virus, comparando -como lo hizo su colega bahiense- la situación de incertidumbre de la Provincia con las certezas de la Ciudad de Buenos Aires que ya tiene el 17 de febrero como un horizonte para regresar a las escuelas.
Los gremios docentes de CABA, por su parte, ya manifestaron su rechazo. "No van a empezar las clases con 30 chicos el 17 de febrero, la gente no se suicida masivamente. No vamos a poner en riesgo la salud de los chicos, los docentes y los familiares de los alumnos. No hay nada que yo desee más que volver a tener clases presenciales, estar en la sala de profesores y muchas otras actividades", dijo el secretario Adjunto de UTE, Eduardo López.
"Hace 35 años que habito la escuela, pero la escuela es sinónimo de cuidado y no voy a mirar para otro lado por más que nos amenacen con descontarnos los días de paro. Hace 35 años impulso la psicología de la ternura", señaló.