Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MINERIA
2 de febrero de 2021

El gran dilema del peronismo

Hubo una fuerte bajada de línea nacional respecto a la minería que colocó en una difícil situación al Partido Justicialista, que es férrea oposición a Mariano Arcioni en la provincia del Chubut

El gran dilema del peronismo - La Tecla

*Por Mariela Branda

El debate minero sigue generando divisiones y fanatismos. Así como instala “los unos y los otros” en la sociedad, lo hace puertas adentro en los partidos, y el peronismo no es la excepción. Durante la gestión pasada, este dilema lo tenían los radicales en la Provincia, cuando el Gobierno de Mauricio Macri (PRO) intentó fomentar debates para instalar la minería, pero no encontró un aliado en la gestión provincial. Entonces había voces fuertes del peronismo que se manifestaban a favor.

Hoy, el contexto presenta otras particularidades, aunque tiene similitudes. El Gobierno de Alberto Fernández apoya al gobernador Mariano Arcioni, quien presentó en diciembre un proyecto para avanzar con la actividad en la Meseta. El partido a nivel nacional, también, pero parte de la dirigencia provincial se opone: pide mayor tiempo de debate y consultas.

La radicalización de las posturas se potenció en las últimas semanas. El peronismo local, férreo opositor a Mariano Arcioni, enfrenta un doble dilema con la instalación del tema minero en la agenda. Por un lado, el año electoral, en el que seguramente habrá que enfrentarse en las urnas con un mensaje que no es claro para el elector: el tema minero en sí mismo, que es una plomada para cualquier campaña. Y, justamente, Carlos Linares, presidente del partido, quiere ser candidato a senador. Por otra parte, oponerse a las posiciones adoptadas tanto desde el PJ como desde el Ejecutivo nacional, hecho que, sin duda, tendrá algún costo.

 Posiciones

El Ejecutivo de Mariano Arcioni intentó en diciembre, con el aval nacional, avanzar en la Legislatura con el proyecto de zonificación minera en la zona de la Meseta Central. No pudo porque miembros de su propio bloque se mostraron en desacuerdo con el apremio y pidieron más tiempo para analizar la iniciativa. Viendo que las manos no estaban, el Ejecutivo provincial decidió usar los meses de verano para generar espacios donde contar los beneficios que, a su criterio, traería la actividad a la Provincia.

El contexto es muy complicado: Chubut viene de años de una profunda crisis económica de arrastre, que se vio potenciada durante 2020, como consecuencia de la pandemia. La ayuda del Gobierno nacional fue clave para empezar a ver la luz al final del túnel. La minería es presentada por Nación y Provincia como un proyecto productivo imposible de rechazar en la situación que se está atravesando.

El peronismo chubutense tiene dificultades desde hace años para mantener a todos los dirigentes en un marco de unidad. Y el proyecto de zonificación minera, tampoco logró generar una unificación de criterios. Desde la conducción del Partido Justicialista provincial se negaron a participar del debate convocado por el Ejecutivo, pero algunos referentes decidieron hacerlo. 

“Cuando el proyecto fue elevado a la Legislatura se pedía que haya debate, análisis y conocimiento. Creo que tarde, pero ahora sí se está en esa etapa, tal cual se reclamaba”, sostuvo el diputado peronista Carlos Eliceche, quien, además, preside la comisión de Energía y Asuntos Ambientales, desde donde debe salir el dictamen favorable para el tratamiento del proyecto.

En la misma sintonía, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, señaló que “hay que destacar el cambio de rumbo que ha tenido el Gobernador y su equipo de trabajo en poner este proyecto en debate, análisis y discusión. Era un reclamo de muchos sectores de la sociedad”.

En tanto, varios dirigentes del peronismo de la Meseta Central, también se expresaron a favor del debate del proyecto. La división territorial entre Meseta y Cordillera (en contra) se evidencia, además, en el partido.

Por su parte, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, decidió meterse en la discusión y, consultado por el debate chubutense, sostuvo: “Apoyo el desarrollo de la minería en Chubut como fuente de desarrollo, riqueza y generación de empleo”; y agregó que se trata de una “actividad absolutamente lícita, como lo es cualquier actividad productiva”. Instó también al gobernador Arcioni a “buscar y lograr consensos para el desarrollo social de la actividad”.

Sin embargo, la posición de Linares se mantuvo. “Le tengo mucho aprecio al compañero Gioja, pero el tema de la minería es un tema que debe resolver el PJ de Chubut”, aseveró, marcando la cancha. Según expresó, la intención es debatir la posición del partido en el próximo Congreso, que tendría lugar en marzo. Mientras tanto seguirá habiendo reuniones convocadas desde el Gobierno nacional y sus funcionarios con la dirigencia del PJ provincial, para intentar que el peronismo chubutense termine por inclinar la balanza.

“Para que salga el proyecto se necesitan votos en la Legislatura, que hoy por hoy, ya estarían”, confió una fuente del Gobierno de Arcioni a La Tecla Patagonia. Sin embargo, por mandato nacional, el objetivo es lograr el mayor consenso posible, y para esto buscan el apoyo del peronismo. 


Carlos Linares (Presidente del PJ)
"El partido dará un debate serio en el próximo Congreso"

El presidente del Partido Justicialista de Chubut, Carlos Linares, esquivó los llamados de La Tecla Patagonia que se realizaron luego de la reunión con el Presidente, Alberto Fernández. Fuentes del partido dijeron que es posible que la reunión con el primer mandatario haya acercado posiciones, sobre todo porque Linares no está en lo personal contra la minería. De hecho mientras fue intendente de Comodoro, su posición fue a favor.

En declaraciones previas, Linares sostuvo que el PJ dará la discusión, pero en los tiempos que el partido maneje. “Entre mediados de marzo y principios de abril, en el Congreso, la minería va a ser materia de debate; los que nos honramos de ser justicialistas acatamos las decisiones. El diputado o diputada que pueda pensar que es un librepensador tendrá que hacerse cargo de las consecuencias partidariamente”, sentenció.

En clara referencia a Carlos Eliceche, Linares indicó: “Está equivocado, no puede jugar por fuera de la estructura partidaria si quiere estar dentro de PJ; si quiere ser un librepensador tiene todo el derecho de hacerlo, pero él no habla por el justicialismo, claramente, y el partido tendrá que tomar las medidas que corresponden en su momento”.

“Tenemos que debatir la ley más importante, que va a poner la provincia del Chubut. Me quieren tratar un día de prominero y otro día de antiminero. Yo no soy prominero ni antiminero. El Partido Justicialista está pidiendo un debate serio, no el lobby que están haciendo entre gallos y medianoche con una ley que es la más importante que va a votar la Provincia de acá a 30 años”, concluyó. 



Referentes del PJ de la meseta
"Creemos que nuestras voces no están siendo tenidas en cuenta"

Dirigentes y referentes del PJ de la Meseta dieron a conocer un documento con su posición respecto a la minería. Hicieron extensiva la misiva a los diputados provinciales. Expresaron el “rechazo a decisiones unipersonales de varios compañeros y compañeras que ni siquiera conocen nuestra Comarca y se han manifestado en contra de la posibilidad de desarrollo para nuestra región”. La nota está firmada por Héctor Ferrari (Paso del Sapo), Oscar Velázquez (Gastre), Evaristo Cual, Ricardo Sepúlveda, ambos ex presidentes comunales, y Sonia López (Gan Gan), José Isaac Jatib (Lagunita Salada), con el aval de Marina Barrera, congresal nacional (Las Plumas) y Marcelo Aranda, ex jefe comunal de Gastre.

“Como afiliados y pobladores de la Meseta Central del Chubut, a través de esta nota queremos hacer llegar nuestro reclamo, como así también una invitación a la conducción del PJ y a quienes la integran con representatividad hacia el pueblo. Creemos que es desde la política el ámbito en el cual se deben discutir cuestiones como una posible Ley de Zonificación que podría permitir desarrollar la actividad minera”, indicaron. En este sentido cuestionaron la decisión de Linares de no participar del debate.

“Como integrantes del PJ con representatividad en nuestros Departamentos y jurisdicciones, creemos que nuestras voces no están siendo tenidas en cuenta, no solo en cuestiones como la minería sino en todos los temas de interés que deben comenzar a estar en el plano del consenso, porque lo que la gente espera no es que los dirigentes cierren un tema sin tener conocimiento del mismo”, agregaron. Por último expresaron: “Sentimos la necesidad de que el partido realice la apertura para que los compañeros del interior participemos en forma activa y responsable para hacer los aportes que fueran necesarios y, así, poder unificar criterios”.

Nancy González - Santiago Igon
Los legisladores nacionales del peronismo rechazan el proyecto


La senadora Nancy González habló frente al grupo de personas que se manifestaban en contra del proyecto del debate minero en la localidad de Dolavon, donde gran parte de la dirigencia peronista compartió un almuerzo. “Creo que todos saben cuál es mi posición, me he expresado más de una vez, y la sigo sosteniendo: estoy en contra de la minería”, manifestó la legisladora.

“Nosotros pedíamos que retiren el proyecto actual, que no es beneficioso para la Provincia, y que discutamos un proyecto ambientalista que deje recursos para nuestra Provincia. No es que nos cerramos y dijimos ‘No’, sino que pedíamos una discusión sobre un proyecto viable, que no destruya el medio ambiente y donde sean escuchados todos los sectores”, agregó.

Por su parte, el diputado Santiago Igón, quien fue víctima de dos escraches en su domicilio en los últimos meses, también se expresó en contra de la propuesta minera. “Les han mentido a funcionarios nacionales diciendo que había licencia social, pero esto no es así. Tenemos un gobierno provincial que no escucha a su gente”, aseveró Igón. Y agregó: “No es verdad que en la Meseta se quiere la minería, en la Meseta se quiere trabajo. Hay un sector político que quiere que la minería salga o salga; en ese sentido tenemos que ser muy claros, no hay licencia social en Chubut para que haya megaminería”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET