Argentina
Jueves, 25 abril 2024
MINISTERIO DE SALUD
9 de febrero de 2021

"Persecución", la palabra que toma fuerza en el escándalo de Pehuajó: Zurro en la mira

Luego que su esposa, Laura Eguren, fuera increíblemente la única cesanteada de toda la Provincia (Programa Incluir Salud), el jefe de bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Pablo Lanik, señaló que "desde las máximas esferas provinciales del programa, confirmaron que el despido tuvo que ver con un pedido político desde Pehuajó y no con otra cosa, como se había dicho".

Siguen las repercusiones en Pehuajo luego de que llamativamente, la esposa de un concejal de Juntos por el Cambio fuera la única despedida del programa Incluir Salud, dependiente de la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan. Más de 300 empleados pasaron de monotributistas a becarios. Todos menos uno. Una.

Justamente, quien habló ahora fue el titular del cuerpo de ediles, Pablo Lanik, esposo de la damnificada, Laura Eguren, que vale resaltar, hace 13 años era parte del programa.  Sin vueltas, señaló en declaraciones a Radio Mágica que la orden del despido había llegado desde el Ejecutivo liderado por el ultra K, Pablo Zurro.

"Desde las máximas esferas provinciales del programa, confirmaron que el despido tuvo que ver con un pedido político desde Pehuajó y no con otra cosa, como se había dicho", afirmó Lanik, y añadió que "este es un eslabón más de una larga cadena de persecución" que personalmente viene viviendo, desde que trabajaba en la radio hace varios años, pasando por momentos en los que era insultado en la vía pública frente a su familia, y ahora el despido de su esposa. 

Sostuvo a su vez que es habitual que el intendente persiga, hostigue y maltrate a quienes respetuosamente manifiestan su postura e ideología contraria, y resaltó que no entiende bien qué se busca con estas actitudes, pero a cada agravio responderemos con un proyecto; a cada hostigamiento, con una visión superadora", indicó. 

"Hay gente que hace política pensando en el bien de todos, con objetivos claros y con una enorme lucha para mejorar la vida de los pehuajenses, planteando propuestas que, por ejemplo, terminen de desterrar este tipo de prácticas y que nunca más alguien sufra consecuencias por expresarse públicamente, por hacer un posteo o poner me gusta en una red social", completó Lanik. 

Al hacer referencia al suceso y a la particular situación de Eguren, la senadora provincial cambiemita, oriunda de Pehuajó, Felicitas Beccar Varela, expresaba: "Trabajo impecable durante trece años. Desconozco los fundamentos que avalen la medida. Más que raro, parece obvio. Está en línea con lo que viene pasando en el INTA y demás organismos. Volvieron por todo", concluía.

Como se dijo antes, la esposa de Pablo Lanik, quizá el más opositor al gobierno de Zurro,  fue la única cesanteada entre los más de 300 trabajadores que tiene el mencionado programa. A raíz de este asunto, más allá del revuelo que se vive por estas horas en la ciudad de la tortuga Manuelita, ATE tomó la decisión de iniciar una medida de protesta y constituirse en estado de asmablea permanente.

¿Qué dijo Zurro?

Consultado al respecto del tema, en el marco de la visita al distrito del gobernador Kicillof, el jefe comunal no se hizo cargo del asunto y decidió tirar la pelota afuera. "La trabajadora de la salud era monotributista, iban a pasar a becarios o permanentes; se pensó en una persona idónea, una trabajadora social; si cree que no es así, si duda, puede concurrir a la Justicia, estamos en una Argentina libre", señalaba Zurro en declaraciones a Radio Mágica.

Efectivamente, los más de 300 trabajadores de Incluir Salud de la provincia de Buenos Aires prestaban servicios bajo la figura de locación de servicio o de obra, siendo en su totalidad monotributistas. Pero desde este mes, a partir de la resolución ministerial 35/21, pasarán a formar parte del programa de Becas Asistenciales "Acceso e Inclusión en Salud" (N de la R: siguen siendo precarizados).

El mismo fue presentado por el propio ministerio que conduce Daniel Gollan "como una decisión política que permite la inclusión de los trabajadores en un régimen de normatización vigente representando un salto cualitativo favorecedor respecto de las condiciones actuales". Para esto, cada uno de los empleados debió en cuatro días presentar la pertinente documentación.

¿Fin de la novela? No. Faltaba el hasta ahora capítulo final. A casi un mes de haber concluido el papelerío, cuando al resto de los compañeros se les comunicó que el sueldo de enero (bajo el nuevo régimen) iba a estar el 22 de febrero, a Eguren se informó vía mail que no se le otorgaría la beca por "no dar con el perfil".  Sí, una entre más de 300. Y sí, es justamente la esposa de uno de los principales opositores del ultra K, Pablo Zurro. 


EL COMUNICADO DE ATE


"La gestión del ex Incluir Salud, ahora convertida en una dirección del ministerio de Salud, encabezada por Alejandra Wagner, en sintonía con el gobierno de Axel Kicillof, decidieron dejar en la calle sin justificativo, a una compañera que se encuentra desempeñando tareas desde hace 13 años en el Programa. En medio de una pandemia, trabajando desde hace un año sin cobertura prestacional ni heramientas de trabajo y siendo considerados esenciales, nos encontramos ante una situación inesperada. Hasta que nuestra compañera no sea reincorporada, nos encontramos en estado de asamblea permanente"

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET