Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
11 de febrero de 2021

Homero Giles: "IOMA elevó su perfil político"

El presidente de la obra social bonaerense habla de todo. La libre elección de médicos, la “pamización”, la apertura de clínicas. También, su paso por Cuba y el rol de la oposición ante las vacunas

Homero Giles, a cargo del siempre “caliente” IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, visitó la redacción de La Tecla y aceptó el diálogo sin condiciones. 

-Has cumplido un año al frente del IOMA. ¿Podrías decir que hoy es una obra social mejor que cuando asumiste? 
-Sin dudas es una mejor obra social. Los reclamos por demoras en los trámites o por autorizaciones han bajado notablemente. Lo primero que hicimos en un año de pandemia fue mejorar los niveles de respuesta en nuestras delegaciones, informatizando el sistema de administración y abriendo nuevos canales de respuesta y asesoramiento. Esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento y la articulación con el Gobierno de la Provincia, con el Ministerio de Salud. 

-¿Eso es bueno? 
-Sí, por supuesto. No es posible una política pública de salud sin la articulación con el Ministerio de Salud y quien conduce un proyecto político y comparte esta mirada sanitaria, como lo es nuestro Gobernador, Axel Kicillof. Nuestra prioridad es garantizar los derechos de nuestras afiliadas y afiliados. Por eso, no nos detienen las mentiras de ciertos sectores de la oposición carentes de argumentos; a quienes les conviene mantener un sistema de salud fragmentado y no único, como en el que creemos para que el Estado garantice los derechos de toda la población. Nosotros, como la obra social de la provincia de Buenos Aires, con más de dos millones de personas afiliadas, queremos que esto sea una realidad, y no un mero discurso para los medios. 

-Al llegar hablaste de un retraso tecnológico, que demoraba la gestión. ¿Pudiste mejorarlo? 
-Durante todo el 2020 estuvimos trabajando en la creación de IOMA digital, que ya está funcionando. Informatizamos los sistemas administrativos. Antes, por ejemplo, una autorización de medicamentos oncológicos tardaba tres meses, y ahora, desde que se inicia el trámite y se autoriza el proceso lleva 15 días. ¿Y por qué las críticas? Me llama la atención, y veo claramente que es político, cuando dicen que el IOMA, cada vez da menos prestaciones. No solo brinda más coberturas, sino que mantiene los convenios médicos con las 36 entidades. Por otra parte, hoy hay más prestaciones porque inauguramos efectores propios; conveniamos para que haya atención exclusiva para nuestros afiliados y afiliadas; hemos creado el programa Agentes Sanitarios, que tiene la función de asesorar o de ir al domicilio de las personas afiliadas a ayudarlas a resolver cualquier problema con IOMA de una manera más cercana. Por ahora, la prioridad es para personas con enfermedades oncológicas. 

-¿Y en cuanto a los convenios, un tema siempre polémico? 
-Nosotros, como IOMA, estamos posibilitando que aquellos profesionales médicos que quieran postularse como prestadores individuales, lo puedan hacer. Para eso habilitamos una sección en nuestra web. También mantenemos los convenios con las entidades intermedias, como FEMEBA, FEMECON, la Agremiación Médica Platense; en Mar del Plata, el Centro Médico. Aquel médico que no estaba vinculado a ellas, no podía trabajabar para IOMA; esta falacia de la libre elección que garantizaba un monopolio para estas entidades. ¿Qué hicimos? Permitimos que esos médicos facturen también por las clínicas. Estas entidades tienen un conflicto interno, porque actúan como entidades gremiales pero, a su vez, son patronal pagadora, y eso les genera conflictos. Esto, porque retiene dinero de sus afiliados pero, a su vez, cobra del IOMA. 

Homero Giles: IOMA elevó su perfil político

-¿Hay más oportunidades para que los afiliados cuenten con especialistas? 
-Sí, muchos médicos dicen que de lo que paga IOMA perciben muy poco, o que no saben cuánto perciben, por los descuentos. Ahora les damos la posibilidad de que facturen directamente por IOMA, les brindamos una plataforma digital con toda la información, pueden facturar el ciento por ciento online y una cuenta corriente también online, por lo que cada médico sabe qué prestación y por cuánto factura. En nuestro caso, no se realiza ningún tipo de descuento. 

-¿Se avanzó con la actualización de los nomencladores, un viejo reclamo de los profesionales? 
-Sí, estamos dialogando con todos los sectores. Ahora tenemos la situación de los traumatólogos que se fueron de la Agremiación Médica Platense y vienen en busca del IOMA para tener algún tipo de articulación con nosotros. La idea ahora es actualizar las 40 primeras prácticas, que son el 80% de sus prestaciones. Lo que se hizo en la gestión anterior, en 2019, fue una locura: firmaron un acuerdo con la Agremiación Médica que fue refrendado por la obra social, con lo cual no tiene ningún valor jurídico, un acuerdo de palabra, y salieron a anunciar que estaba aprobado. Esto es una torpeza enorme de ambos lados, porque todos los médicos estaban facturando y cobrando por algo que no estaba homologado por la autoridad de aplicación, que es el directorio del IOMA. Los nomencladores hay que trabajarlos no solo en medio de un conflicto, por eso hemos regularizado el tema con una comisión que trabaja el tema no solo con las clínicas sino también con las entidades médicas, porque la medicina evoluciona, las prestaciones se modifican. A veces hay que cambiar la metodología, hay que cambiar las prácticas, y la obra social tiene que evolucionar con eso. 
-Sectores médicos y algunos grupos de afiliados hablaron de tu intención de terminar con la libre elección de médicos. ¿Es tu idea? 
-La libre elección es un derecho de los afiliados, un derecho constitucional, con acuerdos internacionales, no de los prestadores. No hay un financiador que no tenga libre elección; incluso el PAMI, donde uno tiene asignado un médico de cabecera y si quiere cambiar, lo pide y se lo cambian. Los fantasmas los han puesto los médicos, nunca se puso en discusión en el Consejo Directivo. Es más: ¿Alguien sabe qué es la pamización, qué significa la pamización? El año pasado, los médicos les hicieron un paro a los afiliados -no al PAMI- y yo les dije que era un invento de ellos, nadie habló de eso, y no tiene sentido. Lo que pasa es que no les gusta que hagamos denuncias contra los que corrompen al Estado. Para cambiar eso, yo tendría que cambiar la ley, y aun cambiando la ley sería inconstitucional, además de una torpeza política tremenda. 

Homero Giles: IOMA elevó su perfil político


Clínicas propias
“Dicen que soy el cubano, pero hago convenio con los privados”


-¿Piensa avanzar con la idea de que el IOMA cuente con clínicas propias? 
-IOMA ha instalado un hospital propio en Temperley, y nadie tiene obligación de ir. Hace un año que está ese hospital y van las personas que quieren. Además, por medio de un convenio con un privado, no hemos construido ni comprado, pusimos el primer policonsultorio. Y dicen que yo soy el cubano, pero hago convenios con los privados; eso no es muy comunista, es muy peronista. Y por primera vez damos prestaciones gratis. 
-A esa de Temperley, ¿le seguirán otras? 
-Estamos viendo posibilidad de otras. Tuve tres ofertas en La Plata y cinco o seis en otros lugares de la Provincia. Ahora, si por la crisis, la clínica cierra es pérdida de fuentes de trabajo, es una situación crítica para esas personas, pero también para cualquier municipio. ¿Estamos en contra de que IOMA vaya y haga algún tipo de salvataje a esas clínicas? ¿Vamos a permitir que se pierdan fuentes de trabajo y fuentes de atención porque dicen que hay un modelo de pamización? Si hiciese eso, comprar o construir clínicas, ¿cuál sería el perjuicio para los afiliados? Están construyendo una subjetividad, muy bien hecha, pero hablan de eso, mientras que el IOMA no solo mantiene la relación con los mismos prestadores sino que tiene más, porque los médicos ya no solo pueden vincularse a través de las entidades intermedias, también pueden hacerlo a través de las clínicas o directamente con el IOMA, y así se evitan de perder entre un 12 y un 40% de su facturación mensual en gastos de intermediación. Y te digo más: estamos abriendo efectores donde IOMA cubre el ciento por ciento de la prestación, como dos que abrimos en La Plata; algunos, en atención oftalmológica, y otros, con una decena de especialidades. Todo gratis.



Los docentes, prioridad
“Tenemos que garantizar la logística y los puntos de vacunación”


-El IOMA va a participar en el operativo de vacunación de los docentes. ¿Cómo va a ser la mecánica y cuál será el rol de la obra social? 
-El Gobernador firmó un decreto sobre el plan de vacunación y, a pedido del ministro Daniel Gollan, nos estamos ocupando de la vacunación de docentes de toda la Provincia y del sector de las fuerzas de seguridad. Estamos hablando de un universo de más de 500 mil personas, con lo cual tenemos que garantizar la logística y los puntos de vacunación. Tenemos una facilidad: como todos los docentes y la policía son afiliados del IOMA, tenemos el padrón y podemos hacer una búsqueda activa. Hace algunas horas se hizo el lanzamiento en el hospital de Temperley del inicio del plan de vacunación de docentes. Empezamos con 20 mil docentes que están en primer lugar de vacunación, que son aquellos que tienen factores de riesgo por diversas enfermedades, que son los que estamos llamando para vacunar. El primer puesto que abrimos fue el hospital nuestro, por una cuestión de logística, y nos brinda muchísimas facilidades. Habrá muchos más puestos, claro, estamos por abrir dos o tres puestos más, y vamos a tener un total de 80; vamos a ir abriendo a medida que lleguen las vacunas, de manera escalonada. Ya tenemos más de 40 que se están armando de forma simultánea. Ponemos toda la logística, los gazebos, los freezers, el sistema de seguridad para los freezers, cámaras, alarmas, recurso humano. Hay alguien 24 horas al lado de cada freezer; obviamente se van turnando. Ponemos el personal para la vacunación, un sistema de triage, de control, de registro. Son más de mil personas. Esto lo estamos haciendo en convenio con la mayoría de los gremios docentes, auxiliares y la policía, que aportan también puestos de vacunación. Es una gran variedad de lugares que logramos conseguir.

Homero Giles: IOMA elevó su perfil político

La pandemia y la vacuna rusa
“Es una oposición perdida en tiempo y en espacio, desorientada”


-¿Qué análisis hacés con respecto a la actuación de la oposición con todo el plan de vacunación? 
-Es una oposición perdida en tiempo y en espacio, desorientada. Es muy irresponsable, esto tiene un costo muy negativo en nuestra población; ese es el gran problema. 
-¿Están jugando al fracaso de la vacunación? 
-Sin ninguna duda. Es muy evidente. Juegan y estimulan el fracaso, como han jugado al fracaso de toda la campaña de la pandemia, del cuidado de la población. Por suerte es un sector muy pequeño de la población el que los ha acompañado. Una persona de un medio hegemónico dijo ahora que el problema nunca fue la vacuna, sino el Gobierno. Para ellos, el problema siempre fue el Gobierno, pero le han pegado al Gobierno desacreditando una vacuna que, está comprobado, es una de las mejores del mundo. No había dudas de eso. Estamos hablando de un instituto que ha sacado cinco o seis premios Nobel, tiene una trayectoria impresionante, un rigor científico impresionante. 
-Todo este ruido, las marchas, ¿tienen un poco que ver con tu inclinación política, tu relación con La Cámpora? ¿Creés que si tu perfil fuera técnico habría sido menos? 
-No tengo ninguna duda. El IOMA no cuenta con un sistema de información. Todos los intentos de tener un sistema de información fueron tercerizar. Lo hemos logrado: tenemos credencial digital, historia clínica, receta electrónica. Estoy diciendo que en un mes, nadie va a necesitar ir para hacer una cosa histórica que es autorizar. Y eso lo hemos logrado con equipo interno, con convenios con la UNLP, con San Nicolás; ahora, con otro convenio importante para fortalecer los equipos técnicos. Cuando empezamos y nos sentamos con los equipos técnicos de IOMA hubo festejo, pero cuando lo empezamos a hacer generamos dudas. Ahora, cuando transferimos toda esa tecnología dentro de IOMA, dicen que es increíble. Imaginen para el área de Farmacia que tengamos receta electrónica, que le da el ciento por ciento de la información.

Homero Giles: IOMA elevó su perfil político


Medicamentos
Menos burocracia y una mayor cobertura en las farmacias


-¿Y los tiempos para los medicamentos? 
-Del ciento por ciento de los medicamentos, te los divide en tres: ambulatorios, Meppes y aquellos que van por vía de compra; para esos hay que hacer un trámite. Antes tardaban hasta tres meses en llegar; hoy, lo llevás a una delegación de IOMA (dentro de unos días lo va a poder hacer cada uno desde su casa o el mismo médico desde el consultorio), eso se digitaliza y tiene una demora de diez días. Bajamos de tres meses a diez días de demora. ¿Por qué no es alto el impacto de esa política, de esa innovación tecnológica? Porque gran parte de los medicamentos, los más conflictivos, que iban por vía de excepción, los metimos dentro del Meppes. Se amplió la cobertura. Y eso, a nosotros nos implica un ahorro importante, porque cuando los metemos dentro del Meppes logramos descuento de los laboratorios, por la cantidad y la formalización de la vía. 
-Muchos afiliados se quejan de la poca cobertura en medicamentos. 
-Lo que vamos a anunciar en unas semanas, incluso quizás lo anuncie el Gobernador o el ministro de Salud, es la ampliación de la cobertura, en convenio con las cámaras, de medicamentos ambulatorios. Hoy, el IOMA cubre muy poco en medicamentos agudos, los antibióticos, cubre alrededor del 30 por ciento. Hasta 2014, más o menos, cubrió el 50 por ciento. Desde entonces, no se ha actualizado. La curva, que comienza en 2015, ha bajado de manera exponencial, y no se recupera más. Eso hace que a medida que aumenta el valor del mercado, el precio del IOMA queda fijo, se estanca; aumenta el precio del mercado y la gente paga cada vez más del bolsillo. En unos días vamos a cerrar un acuerdo con las cámaras de los laboratorios, donde IOMA va a meter más financiamiento, en el que estamos muchísimo mejor por distintas medidas de gestión que hicimos y porque hemos logrado saldar casi el 60 o 70 por ciento de nuestra deuda con prestadores y proveedores con bonos de Provincia, y nos permite tener otras negociaciones con los laboratorios. Por primera vez en la historia de este convenio estamos logrando que las cámaras de los laboratorios nacionales e internacionales acepten dar una mayor bonificación al IOMA. Antes daban una bonificación del 9 por ciento y ahora nos van a dar mucho más. Estamos en el medio de la negociación. Eso es un logro muy importante de la gestión, con mucho diálogo. Es un reclamo muy importante de nuestros afiliados. En un mes, nuestros afiliados van a ir a comprar a la farmacia y aquel que gastaba 5 mil pesos, de repente estará pagando 3 mil o 2 mil pesos.

Homero Giles: IOMA elevó su perfil político


Finanzas
“IOMA es un ejemplo de abandono del Estado”


-¿Cómo es la situación financiera del IOMA? 
-Mejoró muchísimo, por eso nos permitimos cubrir prestaciones gratis. IOMA fue siempre vista como una entidad financiadora, con poca capacidad de gestión de salud. Se ha construido durante más de 60 años con convenios a terceros, sin sistemas de información ni capacidad interna, y vino funcionando con los excel de cada director en su oficina. No sacás la información de ahí, y eso es una locura en una entidad que mueve más de 700.000 trámites por año. El IOMA es un ejemplo de abandono del Estado durante muchísimos años. 
-¿Y ahora? 
-Todo puede hacerse digital. Pero hay personas que no tienen acceso a una computadora, que no saben cómo utilizarla. Un 25 por ciento de las demandas en las delegaciones nuestras es por Meppes. En un mes te voy a decir que ninguna persona necesita ir al IOMA para hacer un trámite de Meppes, por un medicamento nuevo o una renovación; lo puede hacer todo online. Gran parte es por la receta electrónica de IOMA. Hoy podés hablar con tu médico por teléfono o por videollamada, le pasás tu número de token y el médico te hace una receta digital, la manda a tu celular en un PDF y con eso vas a la farmacia, mostrás el código de barra, ellos la escanean y te pueden dar la medicación. En un mes vamos a estar diciendo eso. En algunos días vamos a estar anunciando más prestaciones y más derechos. Así como tenemos 54 medicamentos Meppes especiales, estamos hablando de sacar un esquema que tenía tres meses de demora, promedio, para autorización a algo que, ahora dura entre 10 y 15 días. Pero cuando nosotros digitalicemos 100% Meppes implica que la persona pueda terminar la documentación en su casa, en la computadora o desde el celular. Inicia todo el trámite ahí y no va a necesitar ir. Con eso, el trámite va a estar en menos de una semana y vas a tener trazabilidad de la información, vamos a saber qué es lo que pasa.

La militancia en los genes
Sobre su militancia, Homero Giles refiere: “Mis tíos y mis abuelos eran militantes peronistas de toda la vida, montoneros. Mi tío fue escritor, estuvo detenido en la dictadura, su exesposa, también. Obviamente, me formé en un ámbito familiar muy politizado”.







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET