Argentina
Martes, 16 abril 2024
TARIFAS
20 de abril de 2021

El gobierno bonaerense oficializó los nuevos cuadros tarifarios de electricidad

Lo instrumentó a través de la Resolución N° 439 publicada hoy en el boletín oficial, donde aprobó los recálculos de los cuadros tarifarios de las distribuidoras de energía eléctrica que prestan el servicio en territorio bonaerense. El incremento de las tarifas sería alrededor del 7%, tal como había indicado el gobernador días atrás.

El gobierno bonaerense oficializó los nuevos cuadros tarifarios de electricidad - La Tecla

Se oficializó hoy que a partir del 1º de abril de 2021, los valores del cuadro tarifario de las empresas Edelap; Edea; Eden; y Edesincorporan las variaciones de precios de la energía y potencia mayorista, del transporte de energía eléctrica y el gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) aprobados por la Resolución N° 131/21 de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía de la Nación y sus modificatorias N° 154/21 y Nº 204/21.

Según indicó el gobernador bonaerense días atrás, el aumento de la tarifa final será del 7% a partir del 1 de abril. Además, señalaron que este aumento equivale a recomponer los ingresos de la empresas vía Valor Agregado Transitorio, en la banda del 15%.

En ese sentido, determinan el ajuste transitorio del valor agregado de distribución (VAD) e incluyen los valores del Agregado Tarifario y, para el caso de EDEA S.A., del Sobrecosto de Generación Local (SGL), determinados sobre la base de los cálculos realizados por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) que resultarán de aplicación a partir de la entrada en vigencia de la presente.

En cuanto al artículo inicial, se recuerda que la normativa determina establecer una Etapa de Transición tendiente a lograr la sustentabilidad del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de los distribuidores provinciales y municipales bajo jurisdicción de esta Provincia, considerando el estado de emergencia económica, sanitaria y energética vigente, con la implementación de cuadros tarifarios de transición hasta la normalización tarifaria con la próxima revisión tarifaria integral (RTI 2022-2027).

En el articulo 9 de la normativa, se ordena aprobar la incorporación de la categoría Tarifa de Peaje (T5 Otros Distribuidores) en los cuadros tarifarios de Edelap y en los cuadros tarifarios de referencia del Área Río de La Plata. 

Mientras que artículo 10, se instruye al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) para que determine el listado de Organismos y Entes Públicos que presten los Servicios Públicos de Salud y Educación con demandas mayores a 300 kW - GUDI - para su debida comunicación a los distribuidores provinciales y municipales, a los que se les aplicará la excepción de la adecuación del precio estacional aprobado por la Resolución N° 131/21 de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía de la Nación y sus modificatorias y de acuerdo a los cuadros tarifarios que por la presente se aprueban.

En cuanto a la categoría tarifaria T1 Pequeñas Demandas Entidades de Bien Público sin fines de lucro (T1EBP), el artículo 11 establece que los valores tarifarios de aplicación se corresponderán con los de la categoría tarifarias T1R o T1G de aplicación según su distribuidora y/o área de concesión, de manera tal que, para el consumo a facturar, resulte el menor monto de facturación.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET