Argentina
Viernes, 19 abril 2024
COVID
21 de abril de 2021

Qué distritos bonaerenses están al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva

Tras el rebrote de coronavirus que está atravesando el país y fundamentalmente la provincia de Buenos Aires, son varios los hospitales municipales que vieron completas sus UTI. Los detalles

Qué distritos bonaerenses están al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva - La Tecla
Qué distritos bonaerenses están al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva - La Tecla
Qué distritos bonaerenses están al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva - La Tecla
Qué distritos bonaerenses están al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva - La Tecla

El máximo de casos diarios de coronavirus se renueva día a día y a pesar del esfuerzo del personal de la salud, los hospitales bonaerenses están llegando al máximo de su capacidad de atención.

En Junín, el Director Ejecutivo del hospital "Abraham Piñeyro", el doctor Sebastián Meneses, confirmó que la ocupación de camas de terapia está al 100% de capacidad y en ese marco el nosocomio adoptará la medida sugerida por provincia de suspender las intervenciones programadas por al menos 15 ó 20 días para ampliar la capacidad de atención de los pacientes Covid.

El directivo del hospital de esa localidad describió que "estamos en un 100% de las camas de terapia, covid y no covid. Es muy complejo tener que trabajar así pero nos arremangamos y le hacemos frente", y reconoció que: "estamos haciendo 50 testeos rápidos por día cuando hace unas semanas estábamos en 10, con una alta positividad".

En ese sentido, informó que "lo que es programado, por los próximos 20 días será cancelado, en lo público y lo privado, y eso nos va a dar la posibilidad de tener más disponibilidad para los pacientes covid". 

En Trenque Lauquen, la situación es similar. Un informe de la subsecretaría de Salud y Dirección del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, correspondiente a este martes 20 de abril, señala que "el 100% de las camas existentes en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) se encuentran ocupadas, donde cuatro pacientes están con asistencia respiratoria mecánica".

En el mismo, precisan que "hay pacientes hospitalarios derivados a la Clínica García Salinas, la situación es dinámica dado la ocupación del AREA COVID. Hay pacientes en área COVID con posibilidad de necesidad de camas críticas".

También se da cuenta que en el AREA COVID sólo hay disponibilidad de 7 camas libres, con 30 pacientes internados con covid positivo. También se encuentran aguardando poder ser derivados a otros centros de salud unos 5 pacientes.

Qué distritos bonaerenses están al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva
 

En Olavarría, Alejandra Capriata, titular de APRO (Asociación Médica de Profesionales), explicó en declaraciones radiales que "lamentablemente ya se está haciendo una selección de pacientes", y explicó que "no se ingresan los pacientes graves que llegan a la guardia a la UTI".

En ese sentido, remarcó que "esto se debe a que en todo el municipio, donde residen unas 120 mil personas y más de mil casos activos, hay sólo nueve camas con respirador y falta personal".

“La Asociación de Terapia Intensiva recomienda un enfermero cada dos pacientes. En Olavarría tenemos nueve pacientes respirados que tiene dos o tres enfermeros por turno: no llegamos ni a la esquina”, advirtió Capriata.

 



En Olavarría, entre el lunes 12 y el sábado 17 de este mes se detectaron 803 casos activos y se realizaron 2.248 hisopados. 781 pacientes superaron el virus y recibieron el alta médica, mientras que 25 personas fallecieron con covid-19. El pasado miércoles 14, se alcanzó el récord de casos activos desde el inicio de la pandemia con 1212 personas con coronavirus.

También es complicado el caso de General Villegas, uno de los distritos bonaerenses que pasó a Fase 2 de restricciones según informó la provincia de Buenos Aires. El intendente de esa localidad, Eduardo Campana indicó que “los casos se multiplicaron el fin de semana largo de Semana Santa. Hay más de un 90% de camas ocupadas en terapia. Estamos habilitando otra área dentro de UTI y estamos abocados a la logística y los insumos, así como a los recursos humanos”.

El jefe comunal precisó que el paso a Fase 2 se debió a que "se pasó de 20 casos activos a más de 640 casos en menos de un mes”, y detalló que en General Villegas "limitamos con La Pampa y Córdoba. En Córdoba se habían detectado las cepas de Manaos y la británica así que no escapamos de eso. Ha habido una alta tasa de contagio producto de algunas reuniones clandestinas”.

Qué distritos bonaerenses están al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva

El director del hospital municipal de General Villegas, Raúl Sala, hizo un llamado de atención sobre el  comienzo de la selección de pacientes y señaló: "Inevitablemente, comenzará la selección natural, tener que elegir a quién colocarle respirador y a quién no”.

Además, adelantó la conformación del "Comité de ética", responsable de la toma de esas decisiones, para el cual se invitó a científicos del sistema de salud y representantes de las comunidades religiosas locales.

“Tenemos 27 personas en sala COVID, que es la antesala de la UTI COVID, y solamente tenemos 5 respiradores libres. ¿Qué hacemos los médicos al momento de tener que decidir a quién poner en un respirador y a quién no? Ese es el mejor ejemplo de la necesidad de conformación de un Comité de Ética", señaló.

En Castelli, el intendente Francisco Echarren, reconoció que "nuestra terapia intensiva está con ocupación total", y se manifestó preocupado porque "las clínicas privadas y las localidades de alrededores no nos aceptan derivaciones". 

 


Qué distritos bonaerenses están al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET