29/04
Qué restricciones rigen en las provincias patagónicas tras el pedido del Presidente
En la reunión de ayer, Alberto Fernández pidió a los gobernadores mayores controles en la circulación de gente a fin de mitigar el impacto de la segunda ola de Covid. Los mandatarios tomaron algunas medidas específicas en localidades complicadas. También hubo decisiones de intendentes. El panorama en la región
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro virtual con los mandatarios patagónicos, donde les pidió ayuda para "hacer cumplir las normas". También participaron los mandatarios del centro del país, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Presidente remarcó que si bien hay un epicentro en el AMBA hay alertas en varios lugares del país. "El secreto es reducir la circulación. Hay que ver como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día. El virus no sale a las 20 hs, el virus está todo el día. Hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad. Hay que reforzar los controles".  Y cerró con un pedido: "Si estamos de acuerdo en restringir circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas".

En este sentido se aplicaron en la región algunas restricciones puntuales sobre todo en las localidades que presentan una curva de contagios muy alta durante los últimos días. Veamos. 

Neuquén 

La Provincia tiene más de 2500 activos actualmente. Si bien no hay cifras alarmantes aún algunas localidades comenzaron a tomar medidas de manera preventiva para evitar la saturación del sistema de salud, tal como ocurrió en el AMBA. 

La primera fue Cutral Co, que se sumó al decreto nacional que restringía actividades en AMBA, incluso el dictado de clases de manera virtual. Luego se agregó Villa Pehuenia.

En el caso de Villa Pehuenia-Moquehue, el Comité Operativo de Emergencia local restringió hasta el domingo actividades deportivas, recreativas, culturales y de capacitación. Además se suspendieron por una semana las clases presenciales en los colegios.

En el caso de Cutral Co, hasta este viernes rigen las medidas para disminuir la circulación de la población: está restringida para cuestiones no esenciales entre medianoche y las 5 de la mañana, y además se cerraron salas de juegos, salones de fiestas y boliches.

Río Negro 

La gobernadora, Arabela Carreras, en conjunto con los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso y Mónica Balseiro, consensuaron la profundización de las restricciones ante la suba de casos en ese conglomerado. 

Las medidas fueron anunciadas ayer en conferencia de prensa e incluyen el recorte en el horario de circulación y la suspensión de las clases presenciales por dos semanas. 

Se decidió restringir la circulación entre las 7 y las 20, además de prohibir las reuniones sociales, eventos culturales y deportivos y el funcionamiento de gimnasios, natatorios y afines. 

Chubut

En la Provincia aún no se han implementado mayores restricciones. En la localidad de Río Pico, su intendente Diego Pérez, decidió pedir la suspensión de las clases presenciales luego que se registraran casos en varias escuelas. 

La localidad tuvo una disparada en la cantidad de contagiados en los últimos días. Pérez manifestó que en estos momentos hay 183 personas que se encuentran aisladas. “Desde la municipalidad hemos tomado la decisión de cerrar todos los lugares donde transita gente:  gimnasio, cultura, bares e iglesias”. En este sentido aseguró que “las clases siguen de forma virtual”.

En tanto rige en la Provincia desde mediados de abril la decisión de pedir PCR a toda aquella persona que ingrese en micros y vuelos. 

Santa Cruz 

En la provincia continúa vigente el decreto 366 hasta el próximo 30 de abril. El mismo establece controles en los ingresos de la provincia por vía aérea y terrestres, con hisopado obligatorio, ya sea para turistas o residentes. También el cumplimiento de protocolos para las industrias y transporte con exigencia de PCR, y en caso de algunas industrias con aislamiento. Restricciones en circulación desde la 1 de la mañana hasta las 7. Restricciones de ingreso a la jurisdicción por tierra a las 22:00hs.

Están cerrados casinos, bingos y salas de juegos en las ciudades más pobladas (Río Gallegos y Caleta Olivia). También se dispone la educación a distancia en las localidades con circulación comunitaria.