Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
5 de mayo de 2021

La carrera provincial por la vacunación

Fuera del Conurbano, algunos distritos ya inmunizaron a más de la mitad de su población. Mientras tanto, en los principales conglomerados se avanza a paso lento

Diez millones de vacunas contra el SARS-CoV2 llegaron al país desde que se inició la campaña nacional, el 29 de diciembre de 2020. De acuerdo a cifras oficiales, al 26 de abril del corriente año fueron aplicadas en las 24 jurisdicciones 8.039.793 dosis, de las cuales, el 38,3% corresponde a la Provincia. El porcentaje se condice, casi con exactitud, con la proporción de personas que residen en suelo bonaerense, un territorio que en sí mismo presenta realidades bien diferenciables entre lo que se conoce como “el Conurbano” y “el interior”. 

Y en el marco de la campaña de vacunación, estos dos polos no escapan a su constante oposición. A pesar de que las dosis son distribuidas de manera equitativa entre los 135 distritos, el plan de vacunación no avanza con la misma velocidad en cada uno de ellos. En la carrera por la inmunización, el interior lleva una considerable ventaja. Esto se debe, principalmente, a la cantidad de población con la que cuentan. 

Por ejemplo, hasta ahora, La Matanza ha vacunado casi al 10% de sus habitantes, mientras que Pila se acerca al 80% de su población inoculada. Claro, el gigante del Conurbano cuenta con más de dos millones de vecinos (de acuerdo a proyecciones elaboradas a 2020 por la Dirección de Estadísticas de la Provincia), mientras que el pequeño municipio de la Quinta sección tiene casi 4.000 habitantes a lo largo y ancho de su jurisdicción. 

Dentro de los cinco municipios que más han aplicado vacunas están, además de aquel comandado por Gustavo Walker, Alberti, Tordillo, Brandsen y Pellegrini. En tanto, los que menos han inmunizado son Presidente Perón, Merlo, Tigre y José C. Paz. 

Sin embargo, para calcular el porcentaje de vacunados, el Ministerio de Salud bonaerense tiene en cuenta la cantidad de inscriptos en el registro público, no así la población total. ¿Por qué? Primero, porque la vacunación no es obligatoria, y segundo, porque no todos los habitantes deben vacunarse, sino solo los mayores de 18 años. 

En este sentido, la campaña de promoción que haya llevado adelante cada municipio bonaerense en materia de vacunación resulta determinante en el número final. Según reconocieron a La Tecla desde las áreas sanitarias locales, no fue una tarea sencilla. Cuando llegaron al país las primeras dosis de Sputnik V había mucha desconfianza sobre su efectividad y los posibles efectos adversos. Por eso, el “puerta a puerta” se convirtió en una herramienta casi fundamental. 

La carrera provincial por la vacunación

“Le metimos mucho a la campaña de vacunación, fuimos campo por campo, llevando información a todos los vecinos. Por eso, ahora estamos liderando los índices. Ayudamos a la gente a anotarse”, señalaron a este medio desde uno de los distritos que encabezan el ranking. 

Cuántos inscriptos tiene cada distrito es una información que sólo tiene la cartera que conduce Daniel Gollan, y no es pública. Ni siquiera los intendentes saben a ciencia cierta cuántos de sus vecinos se han anotado, y, por supuesto, es una cuestión que critican con dureza. 

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico de la Provincia, desde el 23 de diciembre de 2020 hasta el 26 de abril de 2021 se han registrado 6.324.339 personas, con un pico de registros diarios el 17 de febrero (127.602) y otro el día 22 de febrero (132.125). 

En una primera etapa de la campaña de vacunación, la población objetivo fue el personal de salud de los establecimientos públicos y privados, con prioridad de aquellos que trabajan en unidades de cuidados intensivos. En una segunda instancia se incorporaron las personas mayores de 70 años y los docentes con presencia de comorbilidades o mayores de 60 años, y a partir del día 21 de febrero, el personal de fuerzas de seguridad. 

Desde el inicio del plan de vacunación hasta el 26 de abril de 2021 se aplicaron 2.821.759 dosis de vacunas contra COVID-19 en la provincia de Buenos Aires. Del total, 2.552.032 pertenecen a la primera dosis y 269.727, a la segunda. 

En cuanto a las características de la población vacunada, la mayoría pertenece al grupo de edad de 70-79 años (807.173), seguido por la franja de 60-69 (724.968) y quienes tienen entre 80 y 89 años (330.981). 

Del total inmunizado, 2.470.025 son mayores de 60 años; 432.958, docentes y auxiliares; 394.935, personal de salud; 105.676, de seguridad, y 869.484, entre 18 y 59 años que forman parte del grupo de riesgo. Sin embargo, cabe aclarar que se alcanzó una cobertura del 94% de los trabajadores de salud con la primera dosis, respecto del total de inscriptos en el registro provincial. 

Actualmente son 489 los puntos de vacunación distribuidos en todo el territorio de la Provincia pero, de acuerdo a los datos oficiales, es en la Región VI donde mayor cantidad de personas se ha vacunado, con un total de 632.841. Esta zona comprende los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús. Por el contrario, la Región III (Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Lincoln) es la que menos personas vacunó: 63.785. 

Las cifras, en este sentido, son relativas. Si bien el interior lleva una clara ventaja en cuanto a proporcionalidad de vacunados, los números enteros reflejan lo contrario. Pero es importante destacar, en este punto, que el AMBA (es decir, CABA más el Conurbano), tiene más de 15 millones de habitantes, un 37% del total del país. 

La carrera provincial por la vacunación



Guillermo Pacheco, Pellegrini
“Se ha vacunado al ciento por ciento de los mayores de 60 años”


En diálogo con La Tecla, el intendente Guillermo Pacheco hizo referencia al panorama sanitario en su comuna y detalló: “En Pellegrini se ha vacunado al ciento por ciento de los mayores de 60 años que se han inscripto. Hace veinte días estábamos en el 85 por ciento, se hizo un repaso y se vacunó a quienes tenían la intención. En esta oportunidad estamos tratando de vacunar a vecinos de 18 a 60 con factores de riesgo. También se ha vacunado a la totalidad de los anotados en el sistema de salud y el educativo”. En este sentido, el intendente afirmó que en su municipio hay una sola posta vacunatoria, que se trabaja en un esquema coordinado con la Región Sanitaria y la Secretaría de Salud local. Asimismo puntualizó que la predisposición de la gente fue con cierta desconfianza al principio, y dijo: “Sobre marzo creció el entusiasmo, como también quienes requerían la vacuna”. En referencia a los desafíos en esta etapa, el jefe comunal recalcó que “es tratar de que nuestros vecinos puedan tener lo que la ciencia ha podido lograr en este año y medio a nivel mundial con las distintas vacunas y que lleguen para prevenir los contagios”.


Tigre
“Estamos a buen ritmo de vacunación”


En diálogo con revista La Tecla, el secretario de salud de la Municipalidad Tigre, Fernando Abramzon, señaló que en el distrito hay 60 mil vacunados. “Venimos a buen ritmo de vacunación y vamos haciéndolo de acuerdo llegan las dosis. Ya llevamos el 15 por ciento de la población, dependiendo de los inscriptos de acuerdo a la granja etaria y los criterios que maneja la Provincia”, afirmó. Asimismo, el funcionario recalcó que “Tigre es un municipio con gente joven, y eso hace que la población no esté dentro de los criterios de vacunación”. Y subrayó: “Llevamos 60 mil vacunas aplicadas y para la población anotada estamos como el resto de los municipios, pero estamos a buen ritmo y con buena cantidad”.

La carrera provincial por la vacunación


Pila
“Costó mucho convencer a los equipos que eran prioridad”


Del interior bonaerense, la Municipalidad de Pila es la que lleva la delantera en la vacunación a los grupos establecidos en el cronograma provincial. En diálogo con La Tecla, el secretario de Salud local, Sergio Payez, indicó: “A la fecha tenemos el setenta por ciento de la población vacunada, y eso habla a las claras de que los casos positivos en el pueblo están todos en sus domicilios, sin asistencia respiratoria, y muchos de los pacientes están sin necesidad de vacunación y su carga viral es muy baja”. “En Pila tenemos alrededor de 3.000 personas vacunadas”, reveló el funcionario municipal, y subrayó: “Al principio fue muy resistido y costó mucho convencer a los equipos que eran prioridad, pero fuimos haciendo todo de acuerdo a los protocolos que nos indicó el ministerio, y con la aprobación en la vacunación a adultos mayores hemos intensificado a estos grupos etarios”.


Villarino
“Llevamos más de cinco mil dosis aplicadas”


La secretaria de Salud de la Municipalidad de Villarino, Silvia Haure, dialogó con La Tecla acerca del avance de la vacunación en su distrito. Al respecto comentó: “Nosotros dependemos de los turnos que envía la Provincia. No podemos disponer de las vacunas para la gente que se quiere vacunar, por eso vacunamos de acuerdo al sistema. En el distrito llevamos más de cinco mil dosis aplicadas, para una población de 31.000 habitantes”. Respecto al compromiso de los vecinos, la funcionaria municipal sostuvo: “La gente se quiere vacunar”, y agregó: “Ese es un reclamo constante. Nuestro distrito es grande en extensión geográfica, pero demográficamente somos chicos, y eso es lo que dificulta la llegada de la gente a un solo centro vacunatorio que tenemos. Hay personas que tienen que hacer más de 90 o 100 kilómetros para vacunarse, y ese es el problema que tenemos; pero la gente hace lo que puede para venir a vacunarse”.

La carrera provincial por la vacunación


General Lavalle
“Personalmente hice campaña para que la gente se vacune”


Sobre el panorama en General Lavalle, el intendente, José Rodríguez Ponte, dialogó con La Tecla y manifestó que “la cantidad de vacunados llega al 30 por ciento, pero no se conoce quiénes se vacunaron y quiénes no. Los municipios intervienen con los vacunadores del hospital, pero los inscriptos están en manos de la Provincia, y en este municipio, la posta vacunatoria la realiza el referente de PAMI. Existe una demanda de la gente que no sabe cuándo le toca el turno para vacunarse y hubo inconvenientes”. En referencia a la percepción de los vecinos señaló: “Hay ansiedades, y tampoco conozco si se ha seguido una tipificación por edad, pero sí gran parte de la docencia está vacunada, como el personal de seguridad y los mayores de 60 años”. Sobre su accionar en la campaña, el intendente declaró: “Personalmente hice campaña para que la gente se vacune y traje a vecinos de las localidades del distrito”.


Monte Hermoso
“Al tener una menor población es más fácil poder controlar”


El intendente municipal de Monte Hermoso, Alejando Dichiara, habló con La Tecla sobre el avance de la vacunación en su distrito. Al respecto indicó: “Nosotros estamos alrededor del 25 por ciento de la población vacunada, y la realidad es que es una campaña bastante fuerte. Al inicio, nadie quería la Sputnik, había muchas dudas; pero en Monte Hermoso, la gente colaboró muchísimo en esta pandemia con los cuidados y las medidas que tomamos”. En referencia a los inscriptos, el jefe comunal de la localidad costera señaló que se anotaron muchos vecinos. “La cantidad de vacunas se mandan por igual a todos lados; quienes tenemos menor cantidad de población, desde el principio vacunamos más gente que los otros distritos, por eso está la ecuación de mayor cantidad de gente en distritos pequeños”. En esta línea, Dichiara añadió: “Por suerte estamos en un porcentaje bastante alto, donde ya vacunamos a la totalidad de los mayores de 70 años con la primera dosis y estamos avanzando sobre los mayores de 60 con otras patologías. También se vacunó a personal docente, de seguridad y de salud”. En referencia a la ventaja respecto a otras localidades dijo: “Al tener una menor población es más fácil poder controlar”.

 
* Los datos de vacunados del siguiente PDF corresponden a la sumatoria de la primera y segunda dosis según datos proporcionados por el Ministerio de Salud provincial (Ver cuadro "Municipio por municipio como avanza la vacunación")


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET