Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORONAVIRUS
10 de mayo de 2021

Entre la baja de casos y la llegada del frío: la Provincia tira un "bien", pero sigue alerta

"En el AMBA bajan los casos pero lentamente. El nivel de ocupación de camas es muy alto. Este no puede ser el piso para un nuevo ascenso", afirmó el Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Antes el gobernador Axel Kicillof había celebrado que Argentina estuviera entre los 20 países que más vacunas recibieron

Entre la baja de casos y la llegada del frío: la Provincia tira un

Cosas positivas y cosas negativas. Un poco de cal, un poco de arena. Así está la situación en la provincia de Buenos Aires. Por eso, a pesar de la baja de los casos de la semana pasada, en la Provincia lejos están de ilusionarse y de cantar victoria. El Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se muestra preocupado y alerta de cara a lo que viene. 

"En el AMBA bajan los casos pero lentamente. El nivel de ocupación de camas es muy alto. Este no puede ser el piso para un nuevo ascenso", enfatizó el 2 de Daniel Gollan, al ver que son muchos los que empiezan a demostrare síntomas de alegría por la disminución del ascenso de los contagios. 

"Estos niveles son altos y persisten con el peligro del invierno. La cepa Manaos empezó a ocupar un espacio que tenía la cepa de Reino Unido. Preocupa porque aumenta la velocidad de transmisión y eso puede saturar el sistema sanitario. Pero no tenemos datos si la efectividad de las vacunas disminuye ante estos nuevas variantes", agregó en declaraciones radiales. 

Lo cierto es que el promedio de casos diarios de coronavirus disminuyó respecto a la semana anterior en todas las jurisdicciones bajo Alerta Epidemiológica, y los partidos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lideraron esa baja con 28%, seguidos por los mendocinos (-25%), la Ciudad de Buenos Aires (-19%) y dos departamentos de Santa Fe (-11%).

"En AMBA (sin Ciudad de Buenos Aires) los casos diarios de esta semana representan un 72% respecto a la semana anterior, es decir, que descendieron un 28%", detalló a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

De acuerdo a la cantidad de contagios acumulados en 14 días, los municipios del conurbano también registraron una disminución al pasar de 132.878 casos en el período del 6 al 19 de abril a 103.184 en el del 20 de abril al 3 de mayo, describió Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Pese a las buenas que no son tan buenas, el gobernador Axel Kicillof encuentra motivos para celebrar a pesar de las críticas. Y uno de ellos es que en la Provincia ya se vacunó a más de 3 millones de personas.

"Hay cosas que me enojan y me parecen injustas", sostuvo justamente en relación a los cuestionamientos, y añadió: "Estamos en medio de una pandemia que dura mucho, se llevó muchas vidas, ha encontrado la vacuna pero es casi inaccesible. En Argentina estamos dentro de los 15 países con mas vacunas por persona, cada 100 mil y dentro de los 20 que tienen en total. Somos unos privilegiados", expresó.

Más temprano, la ministra de Gobierno, Teresa García, consultada por las restricciones impuetas en territorio bonaerense, señalaba que "hay una responsabilidad social que hay que cumplir. La gente que estuvo en una fiesta clandestina, sabe que no tiene que estar ahí. Tenemos un sistema sanitario que tenemos las terapias al 69%", indicó. 

Y luego, en el mismo sentido, resaltó que "en San Isidro, el sistema privado está colapsado. El sistema sanitario viene agotado con el personal y la cantidad de camas. La semana que viene (por esta) tendremos mínimas de 6 grados y con ello vienen aparejadas enfermedades respiratorias. ¿Qué hacemos con un sistema al 85 o 90%? El Estado Provincial está haciendo todo lo que tiene que hacer, incluso un sistema de multas", completó la funcionaria.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET