27 de noviembre de 2024
MAS PROBLEMAS
Piden la renuncia de Jorge D’Onofrio en medio del escándalo judicial
El Ministro de Transporte bonaerense fue blanco de duras críticas por parte de la oposición y exigieron que dé un paso al costado. Incertidumbre sobre el futuro del funcionario provincial.
El escándalo judicial que rodea al ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, escala cada vez más y su futuro en el gabinete de Axel Kicillof es incierto. En las últimas horas, desde la oposición lanzaron duras críticas y pidieron que renuncie a su cargo.
El funcionario que llegó de la mano de Sergio Massa al Gobierno bonaerense encuentra involucrado en dos causas que investiga la justicia por supuestos actos ilícitos. Una de ellas está vinculada a gestores que se encargaban de dar de baja multas por infracciones de tránsito a cambio de un pago del porcentaje del valor de las mismas. Además, se abrió otro proceso judicial en el que se puso la lupa concesiones relacionadas a la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
En las últimas horas, el diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, dio a conocer que “pedimos formalmente al Gobernador Kicillofok, que le exija la renuncia al Ministro de Transporte, investigado por presunta participación en un escandaloso entramado de corrupción y lavado de dinero, vinculado a las VTV y a las fotomultas”.
En ese sentido, expresó: “Cuya vinculación con un millonario esquema de corrupción está bajo investigación judicial, no debe permanecer en su cargo, atento al avance de la investigación y la evidencia acumulada”.
Más adelante, el legislador consideró que “mantener al Ministro en su cargo, no solo implicaría una gravedad institucional, sino también y por sobre todo, una presunta complicidad del Gobernador Kicillof.
“Es por esto que, desde el bloque de Diputados de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, exigimos la urgente renuncia de Jorge D’Onofrio”, concluyó Bugallo.
Por su parte, el flamante diputado provincial de La Libertad Avanza, Guillermo Castello, indicó que “para terminar con la corrupción endémica hay que desmantelar el Estado, empezando por los llamados mecanismos de ‘control y regulación’, que solo son peajes que sirven para enriquecer a funcionarios. Hay que terminar con las multas y con la VTV. Ya mismo”.
La primera de las causas surgió el año pasado con investigación del fiscal Álvaro Garganta en la justicia platense a raíz de una denuncia de una persona particular. En la acusación se indicaba que existía una maniobra por la cual se transferían fondos a un grupo de gestores que borraban las multas de tránsito existentes. En el proceso tuvo intervención el juez Juan Pablo Masi, del Juzgado de Garantías 4 de La Plata.
Además, se abrió una segunda investigación por presunto lavado con concesiones de la VTV que está en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charbay, que se encuentra de licencia hasta el 9 de diciembre. No obstante, el expediente no avanzó porque el magistrado se declaró incompetente y la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín revocó la decisión y debe volver a remitirle el expediente.