COLABORACION
13/05
Histórico paso hacia la escrituración de viviendas en distrito PRO del Conurbano
Se oficializó el convenio que permitirá regularizar la situación dominial en un barrio de Tres de Febrero. Participaron el intendente y varios ministros de Nación.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, participó de la firma del convenio de regularización dominial de Altos de Podestá, que permitirá saldar la deuda pendiente con los vecinos del barrio y potenciar el comercio y el espacio público de la zona.

“Vamos a iniciar un proceso muy importante: censar el barrio y escuchar a las familias para que desde el distrito, una vez que se cubra la deuda, podamos guiarlos, acompañarlos y apoyarlos para que tengan la escritura de su casa”, aseguró Valenzuela.

El acuerdo alcanzado con el Ejército Argentino, por intermedio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), permitirá la escrituración de las casas, la creación de nuevos espacios verdes, la mejora en el transporte interno y la posibilidad de invertir más en salud y educación.

La historia del barrio ubicado en la localidad de Pablo Podestá se remonta a 1995, cuando se firmó un Convenio de Permuta entre el Estado Mayor General del Ejército (EMGE) y el ex intendente Hugo Curto para edificar viviendas dentro del predio, que está dividido en cuatro parcelas. Las propiedades se irían entregando y escriturando por varias etapas, pero sólo la primera de ellas se cumplió. Actualmente, de las 2.566 viviendas, únicamente 697 tienen regularizada su situación dominial.



Desde la asunción de Valenzuela en 2015, se realizaron diferentes esfuerzos para resolver el problema hasta que logró sumar el tema en la agenda del Poder Ejecutivo Nacional. Así, se logró alcanzar un acuerdo para que la Municipalidad de Tres de Febrero pueda acceder a la escrituración de las tres parcelas restantes cuando se concrete el pago del 30% del total adeudado.

Además del Intendente, en el evento estuvieron el jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Defensa, Agustín Rossi. También se presentaron autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García.

A su turno, Cafiero afirmó que “las casas y los hospitales no son ni de derecha ni de izquierda, son de la gente. El gobierno anterior planteó una discordia política utilizando los recursos del Estado pero nosotros no vinimos a discriminar a quien piensa distinto, no preguntamos si los distritos son o no del Frente de Todos”.

“Estoy seguro que hay dirigentes que están pensando en la próxima elección y son aquellos que te dicen lo que querés escuchar mientras que otros te dicen cosas que te disgustan pero cuidan tu salud y la de tu familia”, aseguró el jefe de gabinete. 

Y agregó: “Hubo un tiempo en Argentina que ese valor de las tierras y los bienes del Estado estuvo vinculado a la especulación inmobiliaria pero hoy es un tiempo donde ese valor es comunitario y social”.