Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMÍA
14 de mayo de 2021

Informe recomienda un abordaje más integral a la inflación y reacomodar sueldos antes de las elecciones

"Lograr que los salarios reales crezcan o al menos le empaten a la inflación durante este 2021 electoral y post pandémico es uno de los principales objetivos que se impone el ejecutivo de cara a las legislativas", señaló un trabajo realizado por la consultora Marangoni y Rodríguez Asociados, en vista del nuevo anuncio del indice inflacionario de abril.

Informe recomienda un abordaje más integral a la inflación y reacomodar sueldos antes de las elecciones - La Tecla

Una vez más, la previsión inflacionaria del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quedó dañada. Este abril, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un índice inflacionario del 4, 1 por ciento, que lleva acumulado un 17, 6; acercandose a los 29 puntos que previó el funcionario en el presupuesto 2021.

Si bien las disparadas del dólar se quedaron a mediados del año pasado, siendo las actuales subas leves, un informa de la consultora Marangoni y Rodríguez Asociados informe señala que "no sirve domar" a la divisa estadounidense "como estrategia para la inflación cuando se hace de manera aislada y descoordinada de otros frentes de la política macroeconómica". 

En ese sentido, plantean que "la sucesión de políticas e instrumentos" para tratar de controlar las persistentes alzas del índice inflacionario argentino "requiere de tiempo, coordinación y persistencia en el rumbo elegido"

"Si un trimestre apelamos a moderar los motores que impulsa la inflación desde lo macro (algo que es correcto y parecía ser el camino elegido por Guzmán), atacando el déficit, el gasto, moderando la emisión, el tipo de cambio, los salarios, tarifas, y el siguiente trimestre pasamos a control de precios, tarifas, restricciones al comercio exterior etc., estamos dando una vuelta en el aire que solo logra debilitar la credibilidad de quien tienen que coordinar el esquema, se desanclan cada vez más las expectativas y se retroalimenta el problema", sentenciaron.

El informa señaló que el índice inflacionario interanual (desde abril de 2020 al mismo mes de 2021) trepó al 46,4 por ciento. y que la inflación nucleo (que no incluye productos y servicios estacionarios o factores externos de la política monetaria) ínteranual se alzó a 49,8 puntos

"La disociación entre lo que esperaba el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) (del Banco Central) y lo que finalmente terminó sucediendo en cuanto a inflación, es algo a destacar", añadieron.

En ese contexto, el informe destacó que en un escenario donde el Gobierno nacional "no puede lograr que la inflación perfore el piso del 4 por ciento mensual, la puja por el crecimiento de los salarios se ubica en el centro de la escena". 

"Lograr que los salarios reales crezcan o al menos le empaten a la inflación durante este 2021 electoral y post pandémico es uno de los principales objetivos que se impone el ejecutivo de cara a las legislativas. El punto de partida para la carrera salarial del año ubica a los ingresos reales prácticamente en el fondo del pozo, ya que vienen perdiendo sistemáticamente contra la inflación desde el 2016, a excepción del 2017 con atraso cambiario, toma de deuda e incentivos al consumo"

Según el reporte, el salario total real desde marzo de 21 en comparación con octubre de 2016 tiene una caída acumulada del -19,9 por ciento, en contraste con el alza del 0, 2 que registra desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2021.

"A pesar de la dinámica de la película, la foto parece mostrar un panorama algo más alentador de lo que fueron los últimos cinco años. Lo cierto es que el índice de salarios aumentó un 13,1 por ciento entre diciembre y marzo, lo que significa que se ubicó apenas por encima de la inflación, que fue del 13 puntos en el período. De esta manera lograron aumentar un 0,2 en términos reales", indicaron.

En ese sentido, el informe graficó que el empleo total sin estacional de febrero de 2021 tuvo una suba mensual del 0, 2 por ciento y el total interanual en el mismo mes tuvo una baja del 1 punto.

"Luego de un primer cuatrimestre difícil en materia inflacionaria, se podría decir que la peor parte del año habría quedado atrás", concluyeron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET