Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
16 de mayo de 2021

Río Gallegos S. E.: un Estado paralelo

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, promueve la creación una empresa estatal con facultades extraordinarias. Desde la oposición lo acusan de buscar evitar el control y el sector privado alerta por posible "competencia desleal". Las intenciones del alcalde capitalino y la dimensión política del proyecto

Río Gallegos S. E.: un Estado paralelo - La Tecla
Río Gallegos S. E.: un Estado paralelo - La Tecla
Río Gallegos S. E.: un Estado paralelo - La Tecla
Río Gallegos S. E.: un Estado paralelo - La Tecla
Río Gallegos S. E.: un Estado paralelo - La Tecla
Río Gallegos S. E.: un Estado paralelo - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Por Alejandro De Angelis 

En las últimas semanas, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, envió al Concejo Deliberante local un proyecto para crear una empresa estatal que sería denominada Municipio de Río Gallegos Sociedad del Estado. Se trata de una nueva figura jurídica por intermedio de la cual el Jefe comunal busca acaparar la administración de los servicios en la capital, e incluso ir más allá y gestionar obras y servicios para otras localidades de la provincia. La iniciativa causó el rechazo de la oposición y cierta incomodidad en el Gobierno provincial.

En declaraciones públicas, el propio Grasso aseguró que busca “cumplir con la demanda que tiene la población, como ha sucedido con otras empresas en otros momentos de la historia. Tiene que ser equitativo, correcto. Tenemos que garantizar poder llegar a todos los lugares a donde no quieren llegar las empresas privadas. Por ejemplo si tenemos que llegar con telecomunicaciones a un lugar determinado lo haremos diferencia de empresas privadas que no pueden realizarlo por no contar con personal o porque está despoblado".

Asimismo, el Jefe comunal capitalino reconoció que "si tenemos que asfaltar calles en otro lugares de la provincia lo podamos hacer por medio de la sociedad de Estado o poder cumplir con la demanda  con el transporte público de pasajeros si el día de mañana la empresa no quiere continuar, hacerse cargo o cumplir con lo que solicitamos".

Qué dice el proyecto

La Ordenanza promovida por Grasso, que la semana pasada fue aprobada por los concejales del oficialismo para su tratamiento en comisiones, marca como principal objetivo "la prestación de servicios generales tendientes a la conservación, el mantenimiento y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico, cultural y tecnológico de centros urbanos y/o a urbanizarse".

Entre las facultades de la nueva empresa, se le permite la posibilidad desde prestar servicios de recolección de residuos, pasando por refacción, ampliación y construcción de infraestructura de bienes públicos y privados, hasta prestar servicio de monitoreo y video vigilancia y cualquier actividad tendiente a su instalación y desarrollo.

Río Gallegos S. E.: un Estado paralelo

Además, contempla la elección de un directorio que manejará la Sociedad del Estado. "Compuesto por dos (2) Miembros Titulares, designados por el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, los cuales comprenden un Presidente, un Director Titular y un Director Suplente".

Por último, el proyecto le da la facultad al Ejecutivo municipal a "efectuar la suscripción e integración del capital de la Sociedad del Estado", por un monto de $ 1.500.000. En el siguiente artículo, además, establece que la S.E. "estará exenta de todo tributo municipal creado o a crearse".

La dimensión política

Más allá de las explicaciones formales sobre los alcances y límites de la propuesta, existe una lectura política por fuera de lo netamente local. Allí entra en juego el velado enfrentamiento entre Grasso y el Gobierno provincial, en una puja que tiene detrás la pelea por conducir el futuro de la provincia. Y las voces críticas se hacen oír.

En ese marco, el intendente de Río Gallegos considera que necesita mayor gestión si pretende fortalecer su figura y erigirse como uno de los principales referentes del Frente de Todos santacruceño. Sin embargo, una de las limitaciones es económica, y allí entra en juego la conformación de esta “Sociedad del Estado”, que no solo dota de mayor autonomía a la capital sino que también permite a Grasso traspasar los límites de su propia localidad y llegar a lugares donde el Gobierno de Alicia Kirchner no llega.

Río Gallegos S. E.: un Estado paralelo

“Son tiros al aire y si le pega le pega”, reconoce a La Tecla Patagonia un alto funcionario del Gobierno provincial, que no oculta su perplejidad ante el repentino anuncio del Alcalde capitalino. “No es fácil de entender”, asegura no sin ironía respecto de la nueva figura que se busca crear.

Un diputado provincial del Frente de Todos admite que “lo ve bien”, aunque cuestiona: “lo que quizás falta mejorar es la búsqueda de consensos a la hora de propiciar una acción”, y recuerda que “ya sucedió con el centro de monitoreo que debió cambiar dos veces de ubicación”.

En el medio, reaparece la discusión por una nueva ley de coparticipación, que el Ejecutivo tiene postergada para el post pandemia, y que desde el Municipio reclaman para su urgente tratamiento, con la intención de incrementar el reparto y lograr una mayor sostenibilidad.

En resumidas cuentas, lo que Grasso busca, más allá del claro objetivo de dotar de mayores facultades al Ejecutivo local, es tener su propia caja y, al mismo tiempo, ampliar su zona de influencia por fuera los límites de la ciudad de Río Gallegos.

Diego Robles - Secretario de Hacienda de Río Gallegos 

Río Gallegos S. E.: un Estado paralelo

"Antes que capitalizar a una empresa privada para que después nos alquile los colectivos, preferimos crear una Sociedad del Estado"

En diálogo con La Tecla Patagonia, el secretario de Hacienda del Municipio, Diego Robles, explicó que "lo que buscamos con la creación de la Sociedad del Estado es tener una herramienta más de gestión, que sirva para solucionar problemas estructurales que tiene la ciudad, y que tenga una amplitud de objeto que le permita poder actuar ante futuros problemas que pueda haber con todo lo relacionado al tema servicios en la ciudad".

Asimismo, remarcó que "nosotros tenemos un problema con el transporte público, ya que desde el año pasado la empresa que estaba se fue y abandonó al personal. Tuvimos una designación por parte de la Justicia como depositarios judiciales, en un principio, e hicimos llamados a licitación que quedaron desiertos. Hoy nos estamos haciendo cargo desde hace meses del pago de los sueldos netos del personal, y todas las propuestas que tuvimos de empresas que nos requieren un anticipo de subsidio que bordea los 100 millones de pesos".

En tal sentido, Robles aseguró que "antes que capitalizar a una empresa privada para que después nos alquile los colectivos, preferimos crear una Sociedad del Estado, cuyo único accionista es la municipalidad de Río Gallegos, y capitalizar esa empresa. Eso es lo que buscamos inicialmente con el proyecto, y es el principal problema que pretendemos resolver en esa primera etapa".

Sobre la discusión, el funcionario municipal marcó que "está abierto el debate. Para eso se mandó al Concejo Deliberante. Yo estuve esta semana junto al secretario legal y técnico. Decidimos que vamos a cambiar la denominación porque hubo mucha confusión. Era Municipalidad de Río Gallegos Sociedad del Estado pero vamos a cambiar el nombre de fantasía. Vamos a proponer que la gente, a través de una encuesta, elija cuál es el nombre que más le gusta, porque en definitiva es de todos los contribuyentes".

Y continuó: "despejamos dudas respecto a la legalidad y al control, que obviamente no estaba en el estatuto porque es una herramienta que te define el funcionamiento interno. El control externo está definido por la ley 500 del Tribunal de Cuentas de la provincia, que es el que fiscaliza las empresas paraestatales y dentro de ello a las empresas que constituyen los Municipios".

"Con la Cámara de Comercio y todos los actores, que algunos están planteando erróneamente la posibilidad de que exista una competencia desleal o que a través de ese instrumento se pueda salir a competir o ir en contra de un emprendimiento específico. Obviamente que vamos a hacer todas las adecuaciones que sean necesarias para despejar esas dudas. Si bien es un modelo que se replica en otras Municipalidades de la Patagonia de forma exitosa, y que no atenido efectos negativos en el comercio, nosotros no dejamos de ser una sociedad conservadora en Río Gallegos", dijo Robles y concluyó: "la Cámara agrupa a casi 180 comercios sobre más de 1100 y tienen una postura negativa. Le dimos la posibilidad de que participen en la redacción y modificación del objeto, pero hasta el momento no tuvimos una respuesta sobre eso".

Leonardo Roquel - Presidente del Bloque Unidos

Río Gallegos S. E.: un Estado paralelo

"No podemos estar pensando en la próxima campaña del Intendente Grasso sino en los problemas de los vecinos"

El concejal de la oposición, Leonardo Roquel, aseguró a La Tecla Patagonia que "para nosotros es un borrador, ya que no tiene fundamentos. Está apuntando a despegarse de lo que son los órganos de control, que es la Ley de contabilidad que tenemos en el Municipio", y agregó: "la presentación fue desprolija. Fue realizada sobre tablas y no tuvo mayor participación ni del oficialismo ni de los distintos actores que están involucrados. Además de hace algunas semanas el Secretario de Hacienda había estado en el Concejo y nunca había mencionado el proyecto, que tampoco estaba incluido en el Presupuesto 2021".

Roquel remarcó además que "nosotros pedimos que se retire el proyecto del Concejo y se trabaje de otra manera, de una manera más seria donde puedan participar otros actores, como la Cámara de Comercio o el gremio de empleados municipales, y hacerlo sobre algo que tenga estos puntos en común".

"Hoy el proyecto está en comisiones. Tuvimos reuniones con el (Diego) Robles y Cabezas, donde ellos fueron a explicar el proyecto. Ahí nosotros planteamos todas nuestras dudas y de esa reunión participar los concejales del oficialismo que tampoco tenían mucho conocimiento. Van a seguir las reuniones. La idea es poder discutirlo y que pueda ser retirado del recinto", contó.

Por último, Roquel consideró que "busca una autonomía económica, esa es la intención que el Intendente Grasso tiene. Si bien la ley le da al Municipio las facultades para crearla, no quiere decir que esté obligado a crear una empresa con muchos servicios que ya se tienen que brindar. Busca no ser controlado y agilizar obras y contrataciones, y poder prestar servicios a otras Municipalidades con patrimonio de Río Gallegos. Hoy tenemos menos del 60% de calles asfaltadas y muchos problemas, no podemos estar pensando en la próxima campaña del Intendente Grasso sino en los problemas de los vecinos".      
 

Eloy Echazú - Diputado por el pueblo de Río Gallegos

Río Gallegos S. E.: un Estado paralelo

El objetivo del Ejecutivo municipal es poder transformar la realidad de nuestra ciudad capital"

"El diputado provincial por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, aseguró a este medio que "es un proyecto que se está trabajando en las comisiones del Concejo Deliberante. Creo que es una herramienta más que va a tener el Estado municipal para poder brindar servicios a aquellos vecinos donde el privado no llega. Es una Sociedad del Estado, que está en todo el país y la provincia lo tiene, como Fomicruz y Distrigas. Quizás hay algunos sectores que obviamente al tocar intereses propios no lo ven bien, pero se pueden aportar distintas visiones".

Asimismo, remarcó que "es parte de una concepción ideológica de aquellos que estamos dentro del campo nacional y popular donde tenemos que velar y trabajar para llegar y beneficiar a los que menos tienen".

Por último, sobre las implicancias políticas, Echazú marcó que "nosotros necesitamos más fondos para los más de 130 mil vecinos que tiene Río Gallegos. El objetivo del Ejecutivo municipal es poder transformar la realidad de nuestra ciudad capital de tantos años de abandono, y todas las herramientas bienvenidas sean. Esto va a servir no solamente a esta gestión sino a las próximas que vengan".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET