COVID
18/05
Preocupación por los contagios en alza y confianza en la llegada masiva de vacunas
Gollan reconoció que subió la positividad en los testeos y eso "representa mayor circulación del virus". Además, explicó que la ocupación de camas de terapia quedo estabilizada en un porcentaje muy alto. Por otra parte, se mostró esperanzando con la posible llegada de 3 millones de vacunas en los próximos 25 días, y criticó los contagios en el Boca-River.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó en el informe epidemiológico brindado este martes en gobernación que la curva de contagios en el interior bonaerense continuó aumentando: "Habíamos tenido una caída importante intersemanal, que luego se neutralizó y había bajado un poco con un descenso menor en el AMBA, pero en el interior provincial continuó aumentando bastante"

En ese sentido, las sensaciones del funcionario fueron negativas: "Las expectativas con una caída a mayor velocidad ya están terminadas, realmente venimos con un nivel importante de aumento de casos".





De esa forma, Gollan puntualizó que en función de los testeos "subimos 4% la positividad, que esta por encima del 44% e indica una mayor circulación", y agregó que "respecto a los llamados de las personas con síntomas a la Línea 148, también crecieron levemente".

Para el ministro, estos números actuales marcan que "estamos muy por encima del pico de la primera ola y el rebrote del verano, veníamos con una descenso que se ha detenido pero ahora hay una inflexión hacia arriba", y remarcó que en el conurbano "siguió una pequeña tendencia declinante pero en el interior se aumentaron 500 casos promedio diario semanal".

"Esto se expresó en las camas de terapia intensiva, se estabilizaron con una leve tendencia a la baja, pero estamos en un nivel altísimo de ocupación, arriba del 73%", y admitió que "si hay rebrote, lo hará sobre un sistema con una ocupación altísima, ya que la gente internada se queda mucho tiempo en las terapias".





En esa línea, el titular de Salud provincial sostuvo que "vamos a incrementar el testeo en operativos territoriales. esta semana tenemos en 168, siempre con criterio epidemiológico, para detectar y aislar", y criticó la disputa del cotejo entre Boca y River del pasado domingo: "No entiendo a esta altura del partido como 5 jugadores que estuvieran en condiciones de contagiar jueguen, se está jugando a un riesgo que no tiene mucho sentido".

Por otra parte, se refirió a la actualidad del plan vacunatorio y precisó que "hemos pasado los 4 millones de aplicaciones, que comprende a 3.228.596  con una primera dosis, y 783.704 con segunda dosis".

Además, valoró que "hemos cumplido el Hito 1 que incluye al Personal de salud vacunado al 95,27%; a los mayores de 70  vacunados en 89%; y las personas de entre  60 y 69 años con comorbilidades en un 93%".





Respecto al Hito 2, Gollan sentenció que "entre 15 a 20 días esta población va a estar completamente vacunada", y describió que actualmente "las personas de entre 60 y 69 años sin comorbilidades están vacunadas al 74%; los que tienen entre 50 y 59 con 44,14;% y la franja de 40-49 años representa un 19,72%".

Finalmente, adelantó que "para los  próximos 20 a 25 días hay expectativas muy buenas porque la Provincia va a contar con 3 millones de dosis", y detalló que "una porción menor será para la segunda dosis de AstraZeneca y un Sinopharm, pero todo el resto será para avanzar a primeras dosis, con vacunación masiva y rápida".