16 de junio de 2021
LEGISLATURA
Cárceles: Diputados sesiona con más municipios en los que se harán expropiaciones
La Cámara Baja buscará dar media sanción al proyecto del Ejecutivo que propone declarar de utilidad pública a terrenos para nuevos establecimientos carcelario. A Morón y Lanús se suman Ezeiza y Tres de Febrero. Juntos por el Cambio lo votará a favor e intentará "colar" la interpelación a la ministra Vila.
La Cámara de Diputados bonaerense está citada para sesionar a las 15 horas de mañana, miércoles, con la mira puesta en la iniciativa oficial que busca expropiar terrenos para construir cárceles y alcaidías.
La Cámara Baja, conducida por Federico Otermín (FdT), buscará darle media sanción a este proyecto del Ejecutivo, ingresado días atrás a la Legislatura, y que contaría con el apoyo de la bancada de Juntos por el Cambio.
En un principio, como informó La Tecla.info, se tratarían medidas en los municipios de Morón y Lanús para cumplir con el Plan de Infraestructura Penitenciaria. Sin embargo, a último momento, también se añadieron los proyectos para Ezeiza y Tres de Febrero, que también se debatirán mañana.
El basamento legal para la declaración de utilidad pública y expropiación se apoya en la Ley N° 14.806, que declaró la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de resguardar la integridad física y los bienes de todas las personas.
“En la actualidad, el Servicio Penitenciario Bonaerense afronta la sobrepoblación más alta de su historia, cuyo registro se ubica por encima del cien por ciento, de acuerdo a la capacidad de alojamiento de las 58 unidades penitenciarias y 10 alcaldías departamentales existentes”, señala el texto de la iniciativa.
En los fundamentos, el proyecto hace referencia a que “la Suprema Corte de Justicia bonaerense exhortó al Poder Ejecutivo a que “arbitre los medios necesarios para la urgente subsanación de este estado de cosas”.
Para tal fin, y con críticas de la oposición (en las cámaras lo aprobaron en general pero cuestionaron la elección de los terrenos en municipios como Quilmes o Tigre), de algunos jefes comunales y de sectores de la sociedad civil, la Legislatura aprobó la iniciativa que autoriza al Ejecutivo a expropiar inmuebles en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.
Sin embargo, desde Juntos por el Cambio analizan otras alternativas para la sesión de pasado mañana, aunque adelantaron que “tirarán” sobre la mesa el pedido de interpelación a la directora de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila.
Como informó este medio, una veintena de diputados provinciales de Juntos por el Cambio pidió su comparecencia ante lo que consideran un “cambio en los criterios epidemiológicos, sin evidencia alguna”, y prolongando la no presencialidad en distritos gobernados, en buena parte, por la oposición”.
Sergio Siciliano, uno de los autores de la iniciativa, aseguró que la diversidad de establecimientos educativos y realidades que tiene la Provincia “requiere de un trabajo conjunto con el territorio y fundamentalmente con los intendentes, ya que cada distrito Municipal tiene particularidades propias, como así también cada región educativa”.
Sin embargo, la pretensión de los cambiemitas para sentar en el banquillo legislativo a la responsable de Educación chocó hoy con la negativa del jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Al ser consultado sobre la decisión del Ejecutivo con respecto a este pedido, el funcionario respondió lacónicamente: “No hace falta”.
Por otra parte, la sesión de mañana también se avocará al tratamiento de una iniciativa del presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, que busca hacer obligatoria la información a la población de todas las medidas contra el coronovirus cuando acudan a una oficina pública.
Al respecto, legisladores de la oposición adelantaron a este medio que no acompañarán este proyecto.