Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME ESPECIAL
19 de julio de 2021

Pedidos de Informe: preguntas sin respuestas

A medida que la pandemia comienza a dar una tregua, se visualizan problemáticas en el cotidiano de la gestión de gobierno. Desde la Legislatura bonaerense, diputados y senadores opositores reclaman por una respuesta del Ejecutivo a sus pedidos de informes. Cuáles son los temas pendientes y cómo es el diálogo entre poderes

A medida que la pandemia del coronavirus comienza a dar una tregua, se visualizan problemáticas en el cotidiano de la gestión de gobierno. Desde la Legislatura bonaerense, diputados y senadores reclaman por una respuesta del Ejecutivo a sus pedidos de informes que en el lapso del último año y medio se acumulan por centenas.

Sin duda en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, los temas vinculados a la salud fueron las principales inquietudes que reclamaron los legisladores en ambas Cámaras y fue trascendental a la bandera política y tanto desde los bloques de Cambiemos, como también de la Izquierda. Sobre este punto el diputado Claudio Dellecarbonara (FIT) sentenció: “Nuestros pedidos fueron sobre la agenda de seguridad del Estado y la situación de Salud, porque nos parece que hay muchas cosas que explicar” (ver cuadro).

Pedidos de Informe: preguntas sin respuestas

Otro de los puntos pendientes y por los cuales la oposición levanto fuerte su reclamo fue la problemática que atraviesan los miles de establecimientos educativos en los 135 distritos de la provincia. A ello se suman el pedido de retorno a las aulas, junto con los cuestionamientos por la falta de respuesta de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación.

Las precisiones respecto a la situación productiva, como también el incentivo a sectores como el turismo, fueron una de las tantas cuestiones que se espera una respuesta del Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof.

Pedidos de Informe: preguntas sin respuestas

Fuentes consultadas por este medio dieron cuenta que son nulas las explicaciones y que varios pedidos de informes terminan arrumbados en el fondo de un cajón del Palacio Legislativo bonaerense. Cabe señalar, que los legisladores esperan las exposiciones de la Bicameral para conocer en profundidad sus inquietudes.

Respecto a la falta de respuesta, son 335 pedidos de solicitud de informes del bloque de Juntos por Cambio desde el 1/1/21 hasta el 1/7/21 en Diputados. En tanto, en el Senado, la misma bancada dio cuenta que son 176 pedidos de informe. 45 corresponden al periodo 2021/ 2022 y en su totalidad no tuvieron réplica satisfactoria.


Roberto Costa (Senador provincial Juntos por el Cambio)
"No tuvimos respuesta porque no pudimos hacer aprobar todavía"


En referencia a los pedidos de informe de su bloque el senador y titular de la bancada Juntos por el Cambio, Roberto Costa, dialogó con La Tecla y manifestó: "Nosotros abordamos en todo momento el tema de la necesidad de que haya más vacunas, y presentamos distintos proyectos para conseguirlas y después votamos el proyecto de ley que presentó el Gobernador para darle atribuciones para la negociación de la compra de vacunas", asimismo destacó que "estuvimos en todo momento, desde hace un año planteando la necesidad de la presencialidad en las escuelas. Teníamos razón porque  tuvimos las escuelas cerradas todo el año pasado y ahora no se pueden usar porque faltan obras, por eso estamos reclamando la necesidad de inversión".

Pedidos de Informe: preguntas sin respuestas 

Además puntualizó que "ya que usan la cuestión de la obra pública, también es obra pública el mantenimiento de las escuelas”. 

"También hubo pedido de informe sobre el tema de seguridad, pero (Sergio) Berni fue más rápido y contestó antes y hasta nos ofreció una reunión" aclaró el legislador.

Sobre la respuesta que obtuvieron del gobierno sobre los pedidos de informe: "es el planteo que siempre hacen: demuestran un relato. Por ejemplo diciéndonos que llegaron al 95% de vacunación en algunos distritos, que son los 31 más chicos y ese 95% es sobre los que se anotaron. Es la forma que tiene el Gobierno de informar, que no deja de ser cierto pero no es el 95% de la población, y esto puede confundir a la sociedad, y no significa ni el 30% de la población total de la Provincia". En este punto agregó: "Tenemos muchas vacunas que se han recibido pero no colocadas, hay que vacunar mucho y conseguir las vacunas para los menores de 18 años, sobre todo con enfermedades y capacidades diferentes".

Por otra parte reflexionó: "No se puede hacer de la vacunación una disputa ideológica. Todas las vacunas son buenas, y tenemos que tener todas las que podamos".


En referencia al diálogo con la oposición, Costa dijo: "En el legislativo es bueno, con el ejecutivo prácticamente no existe".

Luciano Bugallo (Diputado provincial Juntos por el Cambio)
"En términos generales no hay diálogo”


Al ser consultado sobre los pedidos de informe al ejecutivo señaló de forma tajante: "Ni una respuesta", al tiempo que consideró: Pedimos más de 40 informes y nos respondieron 2, y las respuestas fueron absurdas, fueron no respuestas".

Pedidos de Informe: preguntas sin respuestas

Sobre los temas que pidieron informe expuso: "Indagamos sobre los criterios con los que tomaron las decisiones a partir de la distribución de vacunas, también sobre los vacunatorios paralelos en los municipios que gobierna Juntos por el Cambio las estructuras que se armaron por fuera de los hospitales y las salas  primeros auxilios, porque los hacían".

"También pedimos información sobre diez presupuestos, que insumos se compraron, pero nunca recibimos nada" y también agregó: "En su momento la provincia entre 200 y 300 millones para reacomodar la clínica de Moyano, para comprar equipamiento, preguntamos en ese momento qué tipo y cuánto se pagaba, que pasaba una vez que terminaba la pandemia si ese equipamiento volvía a la Provincia, pero nunca nos respondieron":


En esta línea también puntualizó: "Hicimos un pedido de informe hace 30 días por el tema de la asignación de recursos para caminos rurales, y no nos respondieron. No es solamente a nosotros, en algunas comisiones cuando pedís información a algún ministerio para tomar decisiones en base a proyectos que entran y tampoco tenemos respuesta".


"En términos generales no hay diálogo, incluso nos pasa en comisiones cuando hacemos algunos planteos y es como que están viviendo en una realidad paralela" expresó el legislador que además añadió: "Cuando comenzó la pandemia por ejemplo se mandaron 450 dosis a Henderson, con 10.000 habitantes, y la misma cantidad a Mar del Plata, que son 1 millón". "hicimos un planteo en una comisión para saber el criterio que utilizaron y lo negaban, pero es información no hay matices".

"Viven en una construcción de relato que se terminan creyendo sus propias mentiras y sobre todo ahora en puertas de las elecciones. Al no tener un solo logro tangible para mostrar van a recurrir al relato y  la mentira" finalizó.

Flavia Delmonte (Senadora provincial Juntos por el Cambio)
“A nosotros nos cuesta mucho hablar con los funcionarios y con el gobernador”


Pedidos de Informe: preguntas sin respuestas

La senadora de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo, Flavia Delmonte, dialogó con La Tecla y manifestó: “A nosotros no nos conforma las respuestas, por eso esperamos con tanta ansiedad en encuentro en la Bicameral, que ahí tenemos un trato directo con el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y con el Ministro de Salud, Daniel Gollan, pero en las últimas dos presentaciones no se quedó a las preguntas, porque expuso y se fue.

En esta misma línea agregó: "Nosotros tenemos cantidad de pedidos de informes sin respuesta, relacionados con la crisis sanitaria, con la crisis económica y productiva, para ver como se sigue y también proyectar sobre un terreno más firme, porque la incertidumbre es grande y las respuestas a los pedidos de informes no llegan".

“Desde que asumió el gobernador nos hubiera gustado tener un contacto más fluido, en busca del consenso que se está necesitando. A nosotros nos cuesta mucho hablar con los funcionarios y con el gobernador. Hubo un trato directo e importante como cuando se trabajó presupuesto o fiscal impositiva, donde el representante del la UCR fue el diputado Maximiliano Abad, pero el resto de los legisladores no tenemos participación y eso nos limita mucho” destacó la senadora oriunda de la Quinta Sección, al tiempo que cuestionó: “Ellos tienen una gestión extremadamente cerrada. La comunicación y la falta de consenso con la que pretenden trabajar es notoria, más en la Cámara de Senadores, donde la mayoría de los proyectos importantes, el gobernador los baja a Diputados y al Senado no llega nada. Alcaidías, Presupuesto y Fiscal Impositiva, son algunas de las iniciativas que fueron a la otra Cámara. Solamente  los pliegos que se vota en esta Cámara”.

En referencia a los temas prioritarios sobre los que el gobierno debería pronunciarse, la legisladora afirmó: "Todo lo que está relacionado con vacunación y su ritmo nos ha traído claridad porque lo vivimos en los distritos, nos damos cuenta como evoluciona en las Secciones y lo que informan los medios, pero hay preocupaciones que nos trasmiten los vecinos. También estamos a días de las vacaciones de invierno y se dice que no se va a incentivar el turismo, yo represento a una sección que tiene los destinos turísticos más visitados y en esos lugares están desesperados".

Claudio Dellecarbonara (Diputado provincial FIT)
"Nos parece que hay muchas cosas que explicar"


Desde la Izquierda el panorama no es diferente a los bloques mayoritarios de la oposición. Sobre este punto, el diputado Claudio Dellecarbonara (FIT), dialogó con La Tecla y manifestó: "Hemos realizado varios pedido de informes, pero no recibimos respuesta. Al presentar nuestros proyectos no se aprueban en su tratamiento sobre tablas y siguen su curso en las comisiones para que se mueran ahí. A nosotros nos parecen que no tienen respuesta para dar, porque si estamos en medio de una pandemia y se pide que venga el ministro de salud a la Cámara y no lo hacen es porque mucha respuesta no tienen".

Pedidos de Informe: preguntas sin respuestas

En esta misma línea el legislador comentó: "Nuestros pedidos fueron sobre la agenda de seguridad del Estado y la situación de Salud, porque nos parece que hay muchas cosas que explicar. De hecho, hemos presentado un proyecto para garantizar las licencias al personal sanitario que estaban incluídos en los grupos de riesgo y tampoco tuvimos respuesta afirmartiva, cuando el 80 por ciento de los fallecidos en el personal de salud, son en esa franja. Estas cuestiones nos parecieron centrales".


Acerca de la cantidad de pedidos, el diputado de la Izquierda comentó: "Desde mi bloque presentamos cuatro y hemos visto que presentar pedidos en una Legislatura que no está dispuesta a dar respuesta no tiene sentido".

En referencia al diálogo con la oposición, Dellecarbonara  expresó: "La oposición de Juntos por el Cambio, tienen buen diálogo y se ponen de acuerdo, pero con la oposición que representan a los trabajadores que tiene el Frente de Izquierda Unidad, el diálogo no existe y no se toman el trabajo los proyectos que tienen que ver con reclamos genuinos de la población trabajadora".

Lucas Fiorini (Senador provincial Juntos por el Cambio)
 "Podría haber una vocación de trabajar temas en conjunto"


Pedidos de Informe: preguntas sin respuestas

En referencia a los pedidos de informes presentados desde su espacio, el senador Lucas Fiorini, dialogó con La Tecla y señaló: "Hubo algunos que no recibieron respuesta y otros que se respondieron en el marco de las audiencias que hubo con el Jefe de Gabinete (Carlos Bianco). Sobre las prioridades, el legislador marplatense señaló: "Estamos en una etapa que al ser un periodo electoral las sensibilidades son particulares, pero hay temas estructurales que son las velocidades en los procesos de vacunación, los criterios con los cuales se hicieron y luego la reactivación económica, que es cómo entender al gran sector dinamizador de la economía que permite los recursos del Estado como millones de bonaerenses".

En referencia al diálogo del gobierno con la oposición del Senado, Fiorini la calificó como "regular" y argumentó que "podría haber una vocación de trabajar temas en conjunto, con más claridad, pero es un problema que tiene el gobierno y otros que son propios de la oposición. Nosotros no somos cultores de la grieta y estamos dispuestos a que eso mejore".  


Guillermo Bardón (Diputado provincial Cambio Federal)
“Es una obligación que el gobierno de explicaciones"


El diputado de la bancada de Cambio Federal, Guillermo Bardón, dialogó con La Tecla y señaló: “Presente varios pedidos de informe vinculados al tema de la pandemia, algunos de ellos vinculados al tema de educación, también seguridad y particularmente el de las tasas de la Provincia. También un pedido de interpelación para (Daniel) Gollan por el tema de la gestión de la pandemia". En referencia a los pedidos vinculados a  educación, salud, seguridad, y tasas de la Provincia fue tajante al señalar: "No obtuve ninguna respuesta de ningún pedido de informe". 

Pedidos de Informe: preguntas sin respuestas

Por otra parte consideró que “en el caso puntual de los pedidos de informe ya ni siquiera se trata de si tiene buena voluntad o no el ejecutivo en respondernos, se trata de que es una obligación que el gobierno de explicaciones".

A su vez, apuntó contra "todo lo ocurrido con el tema de la virtualidad", al señalar que "300 mil chicos que según la propia Vila dejaron de tener contacto con la escuela ni bien arrancó la cuarentena el año pasado y nunca rindieron cuentas de eso". "no explican como el 50% de los alumnos que no tiene conectividad fija hicieron para conectarse a las clases".

También agregó que: "Hablan que compraron respiradores, que mejoraron las unidades de terapia intensiva y demás pero nunca dan un sólo informe. Allí hay un gran déficit del gobierno provincial, hay un rojo que lo único que hace es generar dudas y sospechas en cuanto a cómo se administraron los recursos durante el 2020 y 2021. Tampoco hay informes de ejecución presupuestaria a nivel general, con lo cual es un gran agujero negro. Excusándose en las emergencias de la pandemia no hay brindado un solo dato o información de ejecución presupuestaria”, de esta manera subrayó: "Hemos pedido información de cómo se gestionó en la pandemia y no la hay"


Para finalizar destacó: "Incluso hay contradicciones con la propia información que publica el ministerio de Hacienda de la Provincia con lo que informa el ministerio de Economía de la Nación sobre un mismo ítem. Esto lo único que hace es generar dudas sobre cómo se están utilizando los recursos".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET