Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CIERRE DE LISTAS
23 de julio de 2021

Octava: La Cámpora pisa fuerte, el Pro pierde gente y define y la UCR parece acomodarse

Tras la salida de Carolina Píparo, que será la escolta de José Luis Espert, el Pro empieza a definirse. ¿Encabeza Garro? Algunos dicen que es una posibilidad. También suena muy fuerte el nombre de Fabián Perechodnik. Los radicales saldrían a la cancha con Claudio Frangul, pero no está dicha la última palabra. Los muchachos K apostarían nuevamente por Florencia Saintout

Octava: La Cámpora pisa fuerte, el Pro pierde gente y define y la UCR parece acomodarse - La Tecla

Tensas negociaciones en la ciudad de La Plata. No sólo para las listas de  concejales, sino también para las de diputados. Tanto en el Frente de Todos como  en Juntos, las reuniones se suceden cada vez con más asiduidad. La idea es llegar  a mañana con el asunto cocinado, pero la empresa parece cada vez más  complicada. Por caso, ya se dio la primera de las grandes fugas.

La sufrió el sector amarillo. Enojada porque no había lugar para ella (tenía la ilusión  
de renovar su banca en la Cámara baja provincial), la diputada Carolina Píparo, pegó el portazo y se acomodó como escolla de José Luis Espert en la papeleta de diputados nacionales del Frente Avanza Libertad. Además, renunció al cargo de  Secretaria de Asistencia a la Víctima.

Si se quiere, un problema menos para el garrismo. O no. Se verá a la hora de contar  los votos. La otra mujer que da pelea por la renovación es Carolina Barros Schelotto, que ayer sumó un puntito al sentarse en los lugares más visibles de la grada en el acto de presentación de Diego Santilli. La salida de Píparo, quizá le allana el camino.  Quizá. Hay quienes dicen que en caso de no entrar, el intendente le haría un lugar en el Gabinete.

El intendente es Julio Garro, claro. El tema es si seguirá siendo intendente. Una de las versiones que empezó a sonar entre ayer y hoy indica que el mandamás de la capital provincial, que vale destacar no puede renovar en 2023, tendría un lugar a  entrar asegurado en la boleta que liderarán Diego Santilli y Graciela Ocaña. ¿O lo mandan como cabeza de lista de la Octava? También podría ser. 

Sin embargo, tal como se viene informando, ese lugar, el 1 de la Octava, estaría  reservado para el ex Secretario General de la Provincia durante la administración de María Eugenia Vidal, Fabián Perechodnik. Esto era así, incluso cuando ni se  pensaba en la posibilidad de que el Pro y la UCR jugaran por separado. Al igual que  Barros Schelotto, el ex titular de la consultora Poliarquía se ubicó muy bien en el acto santillista. 

Por el lado de los radicales la cosa parece estar un poco más clara. Parece. Tal como informó La Tecla ayer, por un lado, Leandro Bazze le comunicó al concejal Claudio Frangul, en su condición de referente del “Grupo de los Turcos”, que abandonó su disputa por una plaza segura de diputado provincial a fin de destrabar el armado de la lista local. Un aporte del bazzismo a la pacificación del oficialismo radical.

No obstante, al mismo tiempo que se bajó de ese tironeo por la lista seccional reclamó su pretensión de encabezar la nómina de concejales, lugar que ya había sido pedido por el reconocido dirigente Sergio Panella. Esto no será así. Ese lugar se lo quedará el actual diputado Diego Rovella, a quien se le vence el mandato en diciembre. Obvio, esto tras un acuerdo entre Bazze y Rovella que son del mismo palo. En la lista seccional la cabeza será para un miembro del grupo de los turcos. Frangul quiere ser pero tiene dos años de mandato en el concejo y quien se anota para la carrera por la diputación en Raúl Cadaa, actual funcionario municipal.

En lo que respecta al Frente de Todos, que pone en juego a 2 de los 6 diputados que van a las urnas, la idea de La Cámpora es insistir con Florencia Saintout, que además es de legisladora provincial, es tiotular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico en la Provincia. Así las cosas, podría repetirse el 1-2 ya que desde el insaurraldismo van por la renovación de Guillermo Escudero. 

El Frente Renovador, obviamente también se anota. Aunque sea como para poder "rescatar" algo más en otra sección, como para presionar a la hora de la definitoria reunión. ¿Y quién sería la figura en cuestión? El ex concejal, José Ramón Arteaga, actual director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). "Está cómodo ahí", cuentan desde su entorno, y agregan: "pero si hay que volver a La Plata, se vuelve".

A no olvidarse de los gremios. Como publicó este medio días atrás, la CTA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron una fuerte proclama para incluir al secretario General de ATE Provincia, Oscar De Isasi, en la nómina de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, en representación de la región capital.

La central obrera, junto con dos centenares de gremios, respaldaron la candidatura del Colo, que ya había sido impulsado por la Mesa Político-Sindical de La Plata, que busca también la inclusión del dirigente de Sanidad, Pedro Borgini, como legislador provincial, y del concejal Cristian Vander, de los telefónicos, en el deliberativo. La pelea de De Isasi no está resultando fácil, ya que el lugar para los sindicatos es pretendido, además, por Hugo Yasky, quien busca renovar su banca en el Congreso.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET