Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CIERRE DE LISTAS
24 de julio de 2021

En el sur no faltó nada: enojos, sorpresas y batacazos de última hora

En la Patagonia la presentación de los precandidatos dejó tela para cortar. Los partidos provinciales jugaron cartas fuertes en medio de una elección que se nacionalizará. Habrá internas en espacios nacionales a pesar de la bajada de línea por la unidad. Los detalles

En el sur no faltó nada: enojos, sorpresas y batacazos de última hora - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia  

Neuquén 

Internas en el oficialismo y unidad en la oposición 


En la provincia que gobierna el Movimiento Popular Neuquino, precisamente será el partido provincial quien dirima sus diferencias en las PASO. El exvicegobernador Rolando Figueroa dará la pelea a la lista oficial que encabeza María Eugenia Ferraresso. Esta asoma como la gran disputa de las PASO ya que Rolo desafía a la conducción del partido provincial y se juega sus chances del 2023 en septiembre. "Mage" por su parte es una figura joven, con buena imagen y llegada a la militancia.  
 
Ambos están bien acompañados y con personalidades destacadas. Figueroa eligió a la médica Luciana Ortiz Luna, que medía bien en las últimas encuestas. Ferraresso tendrá de acompañante a un funcionario de mucha llegada política como Osvaldo Llancafilo. 
 
Por el lado de los partidos de la grieta, ambos sellaron unidad: Tanya Bertoldi es la elegida del Frente de Todos mientras que Pablo Cervi representará a Cambia Neuquén (antes Juntos por el Cambio). En ambos hubo debate y amenaza de internas hasta el final, pero sellaron listas de unidad. 
 
El peronismo logró la síntesis bajo una mujer del PJ, mientras que el actual diputado nacional Carlos "Beto" Vivero depuso sus pretensiones y será segundo en la lista. Tercera se ubica Teresa Rioseco, del Frente Neuquino.  
 
En la alianza del PRO, la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino, finalmente el radical Pablo Cervi se quedó con el 1. Segunda será la hija del exintendente Horacio "Pechi" Quiroga, Ayelén Quiroga. El tercer lugar fue para Nicolás Montero de los amarillos  
 
Pero habrá otro nombre de peso en las Primarias Abiertas y Obligatorias. Se trata del exgobernador Jorge Sobisch, quien coqueteó con Juntos por el Cambio, pero no pudo ser. Luego de la negativa por parte del radicalismo y un sector del PRO, la Democracia Cristiana se quedó fuera de la alianza opositora. Por este motivo, el exmandatario reflotó su candidatura por su propio partido. 
 
Otro de los nombres que dará que hablar es el del empresario de medios y periodista, Carlos Eguía, quien será el candidato de la CC-ARI, que luego de un cierre caliente se quedó fuera de Juntos por el Cambio, aunque logró que sus ahora excompañeros no puedan utilizar el sello. 
 
En tanto, el Frente de Izquierda también cerró la unidad bajo los nombres de Patricia Jure y Raúl Godoy. "Integro junto a Rauĺ Godoy (PTS), Gastón Rivero (IS) y Gustavo Meliqueo (PO), el único frente de izquierda que se presenta en estas elecciones. En un cuadro de catástrofe sanitaria y social, sólo las y los trabajadores pueden brindar una salida a la crisis", expresó Jure desde sus redes sociales. 

 
Rio Negro  

¡Juntos y revueltos! JXC fue la estrella del cierre con cambios de vereda de último momento 


En la provincia de Río Negro, el oficialismo de JSRN, logró una única lista luego de algunas fricciones generadas entre la gobernadora, Arabela Carreras y el senador, Alberto Weretilneck. Un alfil de este último será el primero. Se trata de Agustín Domingo, ex ministro de Economía. Mientras que la médica Mercedes Iberó, secundará la nómica.  
 
En el Frente de Todos se logró unidad también luego de una semana de intensas negociaciones entre las tres pata que integran la lista: el sorismo, el sector de Martín Doñate y el Movimiento Evita. El reparto fue uno, uno y uno. En primer lugar irá Ana Maks, que responde al senador Doñate; luego José Luis Berros, actual diputado provincial del sorismo y como suplente, la diputada del Movimiento Evita, Ayelén Spósito.  
 
La izquierda definió a Norma Dardik y Gabriel Musa como sus precandidatos a diputados nacionales que participarán de las PASO. 
 
En Juntos por el Cambio hubo grandes sorpresas. A último momento, la actual diputada Lorena Matzen, decidió ir en segundo lugar en la lista de Mario de Rege. El exintendente de Viedma se presenta como el candidato de la unidad radical y muchos señalan que tiene un vínculo cercana a Alberto Weretilneck. Según se conoció, la nómina de De Rege y Matzen se completa con sectores del PRO, como el médico barilochense Guillermo Di Lisio y la concejal viedmense del ARI, Roberta Scavo. Fuentes de los amarillos señalaron a La Tecla Patagonia que ambos responden a Sergio Wisky, quien apadrinaba al ahora exprecandidato Nicolás Suárez Colman. 
 
Se suma a la lista que presentó Germán Jalabert, secundado por Elsa Lobo. Y por último, la lista del PRO que integra a varios radicales. La encabeza el exintendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; lo sigue la dirigente del ARI, Adriana Fenouil. En tanto, el primer suplente será el intendente radical de Huergo, Miguel Martínez. El segundo lo ocupará Patricia Maizón, representante del PRO de la zona cordillerana. 

Chubut  

Heridos, enojos y mucho ego en el frenético cierre de listas provincial 


El Frente de Todos en la provincia de Chubut conformó una lista con los sectores mayoritarios del peronismo pero la exclusión de algunas figuras dejó mucho enojo. Carlos Linares, exintendente de Comodoro Rivadavia y actual presidente del PJ es quien va primero en la lista de Senadores. Desplazó al joven asesor del presidente, Julián Leunda. Lo acompaña, la exdiputada y excandidata a la intendencia de Trelew, Florencia Papaiani, esposa de Gustavo Mac Karthy, dirigente del Frente Peronista e integrante de la mesa chica del PJ. Relegada y excluida quedó la actual senadora Nancy González. Para Diputados, encabeza una mujer de Madryn proveniente del sector sastrista. Se trata de Eugenia Alianiello, actual concejal.  
 
Por su parte otros dos sectores estaban prestos a presentar a sus candidatos. Se trata del Movimiento Popular Chubutense, liderado por Carlos Whon y del Frente de Mujeres Justicialistas, cuya referente es Erica Caminoa.  
 
En tanto, en Chubut Somos Todos el ministro de Seguridad, Federico Massoni, será quien encabece la lista al Senado nacional. Lo acompañará la actual diputada Rosa Muñoz. El primer suplente será el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri y la segunda suplente la Gerente General IPVyDU, Ivana Papaiani.  
 
En tanto para la categoría de Diputados, será el ministro de Salud, Fabián Puratich el cabeza de lista. Estará acompañado por la actual subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril. El primer suplente será el secretario de Chubut Somos Todos, el abogado de Esquel, Fernando Raposeira. La segunda suplente será la exdiputada provincial, Alejandra Jhonson Taccari.  
 
En Juntos por el Cambio habrá cuatro listas, tres radicales y una del PRO con varias figuras de la UCR. Una de ellas es "Abrí los ojos Chubut" que referencia con el exsenador, Mario Cimadevilla. La compañera de lista será Silvia Griselda Azocar, actual vocal del Comité Central de la Unión Cívica Radical. En tanto la nómina para la Cámara baja nacional será encabezada por el exconcejal radical de Comodoro Rivadavia, Pablo Martínez. Irá acompañado de la exministra de Educación provincial, Graciela Albertella. 
 
La lista del FraCh tendrá a los siguientes integrantes. En Diputados: Luis Lujan Dancheff periodista de Rada Tilly y Rosana Uriarte, de Comodoro Rivadavia; Sergio Bordón de Sarmiento; y Silvia Hueche de Gan Gan. En tanto, para el Senado se postulan Orlando Vera, Lorena Moreno de Puerto Madryn; Rodrigo Chayep de Esquel; y Lili Felix de Rawson. 
 
Por su parte el PRO competirá con Nacho Torres y la radical Edith Terenzi al Senado. El primer suplente será el funcionario de Esquel, Matías Taccetta.  La concejal Ana Clara Romero va primera en Diputados.  
 
La lista orgánica de la UCR compite con el intendente Sergio Ongarato al Senado, acompañado por la presidenta de la UCR, Jacqueline Caminoa. En Diputados, la figura es Gustavo Menna, actual diputado provincial. Estará secundado por la abogada de Madryn, Cecilia Basualdo.  
 
El Partido Independiente del Chubut también será de la partida. Se trata de César Treffinger, encabezando la lista de senadores nacionales, quien estará acompañado de la titular del partido, Andrea Toro.En tanto, para la lista de diputados nacionales, hará su aparición Maira Frías, como primera precandidata y Antonio Marcelo Rubia como segundo. 
 
En la izquierda también habrá internas. Por un lado, se presenta el MST, con Emilse Saavedra como cabeza al Senado y Maximiliano Masquijo, para Diputados. Por otro, el Frente Izquierda y Partido Obrero, que postula a Gloria Sáenz al Senado. 

Santa Cruz  

La atomización de la oposición le abre la chance de dominar al kirchnerismo 


Una vez más, la oposición en Santa Cruz presenta un escenario de mucha división. En este cierre de listas, la principal fuerza opositora rebautizada como Cambia Santa Cruz llegó con al menos 5 listas. Por el lado del Frente de Todos, hasta el momento solo es oficial la lista de Acuerdo Santacruceño, referenciada en la gobernadora Alicia Kirchner.  

La papeleta de Acuerdo Santacruceño estará encabezada por el intendente de Puerto Deseado Gustavo “Kaky” González. Será acompañado por la actual secretaria de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos, Moira Lanesán. 

La otra nómina estaría liderada por Daniel Álvarez, referente de la agrupación “La Néstor”. Lo acompañarían Etelvina Rojas de Caleta Olivia y Hernán Gonzalo de Gobernador Gregores 

El PRO presentó una lista, la UCR llevaría 3 papeletas y Encuentro Ciudadano una más. Roxana Reyes irá por un nuevo mandato en la Cámara de Diputados, pero competirá en internas con Leonardo Roquel y Omar Zeidán, en listas diferentes. Gabriela Mestelán vuelve al ruedo, mientras que por los amarillos. 

Hasta el momento, la actual diputada nacional esconde sus cartas y no deja saber quiénes la acompañarán en su intento de retener la banca que ocupa en el Congreso de la Nación.  

Quienes sí hicieron públicas sus listas fueron sus correligionarios Omar Zeidán, que estará acompañado por Paula Obaya, Pedro Valenzuela, Candela Pittacolo, Italo Bringas, Silvia Martínez; y Leonardo Roquel, que estará custodiado por Andrea Gallegos, Luis Mielniczuk, Claudia Esteban, Gastón Barrientos y Joana Cabrera. 

En tanto, la lista del PRO llamada Futuro Santa Cruz está integrada por los candidatos a diputados nacionales Martin Alejandro Bocco, Micaela Luciana Siarez, Javier Alejandro, Gabbani Herrera, Sandra Liliana Bordón, Daniel Horacio Bagnasco, Dora Deborah Petasne. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET