Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
REFORMA JUDICIAL
7 de agosto de 2021

El oficialismo busca modificar la puntuación en el proceso de selección de magistrados

El proyecto fue presentado en el Consejo de la Magistratura por el vicepresidente Mauro Benente, quien representa al Ejecutivo en el organismo, y busca equilibrar los puntajes para evitar discrecionalidad.

El oficialismo busca modificar la puntuación en el proceso de selección de magistrados - La Tecla

En busca de evitar discrecionalidad a la hora de seleccionar jueces y juezas en territorio bonaerense, el oficialismo presentó un proyecto en el Consejo de la Magistratura para modificar la puntuación en el proceso de evaluación.

La iniciativa fue presentada por el vicepresidente Mauro Benente, quien representa al Ejecutivo en el cuerpo colegiado. "Desde el Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura de PBA queremos un proceso de selección menos discrecional, más ágil y transparente, que valore no solamente la antigüedad en el cargo sino la formación y el compromiso con la comunidad", señaló en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "Sin embargo, con nuestros votos en el Consejo no alcanza. Ojalá los restantes sectores que componen el Consejo nos acompañen, o al menos expongan las razones por las cuales desean mantener todo como está".

“En primer lugar tiene cinco instancias la evaluación. Primero la Escuela Judicial, que se pusieron muchos cursos, en el primer semestre de este año ya se dictaron más del doble de cursos que se dictaron el año pasado, y vamos a terminar este año con más cursos dictados que en los últimos cuatro años”, subrayó el funcionario del Ministerio de Justicia y DDHH en diálogo con Tiempo Judicial.

Además, detalló que en el proceso hay “un examen escrito que vale 100 puntos, un examen oral que vale 100 puntos, una entrevista que vale 100 puntos y una evaluación de antecedentes que valen 100 puntos”.

“No nos parece que el examen escrito valga lo mismo que un examen oral y que una entrevista, en las cuales se pierde el anonimato y demás. Nos parece que está mal, debería valer más el examen escrito, qué es el más confidencial y no hay ningún tipo de riesgo y hay discrecionalidad”.

“Hay dos instancias de evaluación oral, nos parece que el examen oral debería tener más puntaje que la entrevista, porque tiene un temario, es ordenado, y la entrevista es sumamente discrecional de los concejeros que preguntan lo que quieren”, agregó.

“En el sistema actual hay dos problemas”, señaló Benente y aclaró que “uno es que sobre 100 puntos se le asignan 60 a lo que sería la antigüedad en el cargo, y es una exageración, porque un cargo judicial muchas veces es por cuestiones discrecionales, familiares, no hay ningún mérito”.

En cuanto al segundo problema, destacó que “hay una completa discrecionalidad de cuánto vale un posgrado, una publicación, cuánto puntaje se asigna a un cargo docente y demás”. 



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET