9 de agosto de 2021
DATO PREOCUPANTE
Un informe revela el vínculo entre el crecimiento del número de gaviotas y la mortalidad de ballenas
Las aves se paran los cetáceos para alimentarse de su grasa y esto provocaría estrés en estos mamíferos acuáticos.
Fue publicado por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y señala que hay "nueva evidencia científica acerca del impacto de los ataques de gaviotas en las ballenas francas australes”. Este fenómeno es denominado “micropredación”, ya que las aves, al posarse sobre los cetáceos para picotearles el lomo y alimentarse con grasa y piel, les generan un estrés acumulativo.
“El estudio realizado en forma colaborativa con investigadores internacionales revela que las ballenas francas australes de Península Valdés (Argentina) a diferencia de las de Head of Bight (Australia) muestran un cambio de comportamiento y un mayor gasto energético debido a los ataques de gaviotas cocineras", explica el texto.
Lo que sucede, aparentemente, es que este gasto de energía extra para evitar el ataque de las gaviotas, debilita a las ballenas que necesitan reservas extras para amamantar a sus crías, ya que en ese periodo ayunan. "Entre 2003 y 2013 se registraron eventos de alta mortalidad de crías de ballena franca en Península Valdés, y aunque no se han identificado las causas exactas, una hipótesis sugiere que los ataques de gaviotas podrían haber contribuido a esa mortalidad", señala el trabajo investigativo.