Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
31 de diciembre de 1969
Juan Carlos Dante Gullo

De militante de la JP a empresario y hombre K

Sociólogo, militante barrial, dirigente de la JP, preso de la dictadura , con la madre y un hermano desaparecidos; empresario publicitario, hombre ultra K, promotor de la concertación y diputado nacional. Entrevista con La Tecla

Compartir

Pese a su extensa militancia dentro de la Juventud Peronista, actuación que le generó la cárcel política por más de ocho años, y la detención y desaparición de su madre, Angela María Aieta, y su hermano Salvador, Juan Carlos Dante Gullo nunca había obtenido un cargo político.



En 1983, con el retorno de la democracia, la vida del dirigente da un vuelco importante. Deja la cárcel, se integra a la mesa directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y monta la empresa de publicidad Pinta Baires S.A. Años después se asocia al matrimonio Kirchner y, en línea con la lógica de la concertación, configura lo que luego será el grupo Compromiso K, ala filokirchnerista del Gobierno.



Hoy, radicado por primera vez en la Cámara baja, se posiciona como uno de los voceros del oficialismo, mientras acrecienta su trabajo privado. Pinta Baires, firma que ofrece carteleras, séxtuples y gigantografías en la Capital, cuenta entre sus clientes a la presidencia de la Nación, el gobierno provincial, la AFIP, el Banco Ciudad, canales de aire, Telefónica y algunos conocidos hipermercados.



“Es un trabajo de muchos años, estoy orgulloso de haber generado esta firma, que me permite vivir de un trabajo y no de la política”, asegura Gullo.



“Al contrario, yo le he brindado muchas cosas a mi práctica y militancia política siendo empresario, agrega.



-¿Cómo inició esta firma?

-Cuando salgo de la cárcel, que estuve 8 años y 8 meses detenido (es liberado en octubre de 1983), tengo que comenzar a repensar no sólo mi vida, sino también cómo me dotaba de los elementos que pudiesen permitirme hacer política. Como nunca ocupé cargos, salvo esta diputación, esta empresa me significó un desafío y una manera de ir generando otras cosas. Tan espontáneo en sus gestos como rudo cuando quiere confrontar, el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo reproduce en diálogo con La Tecla la visión y perspectivas del gobierno kirchnerista.



El futuro del FpV

-Como fundador de compromiso K, ¿Cómo observa esta nueva coyuntura?

-Bueno, una cosa es el proceso que comenzamos con Néstor Kirchner, de reestructuración y aggiornamiento del PJ, donde buscamos establecer no sólo una apertura del partido hacia las nuevas generaciones, sino hacer que cuadros y militantes tengan un compromiso en función de conductas y convicciones, y no en el día a día. Lo segundo está determinado por lo que significaron los cambios en las retenciones, que marcaron una discusión muy profunda sobre el manejo de la renta y la relación entre lo que es preservar los intereses de todos los argentinos y los de una elite. Lo tercero que hay que entender es que la práctica democrática de fortalecer las instituciones determina, también, re-pensar seriamente qué condiciones necesitamos para que en democracia podamos llevar adelante políticas de fondo, de cambios estructurales.



-¿Qué va a suceder con la concertación?



-En primer lugar, acá sigue prevaleciendo una oposición que no hace una defensa de un proyecto propio sino que cuestiona todo lo que haga el Ejecutivo. Basta que el Gobierno diga A para que se realineen y comiencen a querer debilitar las instituciones, en esto coinciden un arco que va desde lo que se definió como el rearme de la nueva derecha y también vestigios de cierto esquematismo de izquierda.



-¿Y cómo se revierte esta situación?

-Si capitalizamos este esquema, y gene-ramos la necesidad de abrir el juego de provocar otro marco de participación y valorar lo que significó la firmeza de las mayorías que nos mantuvimos serios en nuestro planteo, creo que va a salir fortalecido, va a haber posibilidades de que un amplio espacio, que estaba observando, se realinee. Es lo que está pasando con la participación de los jóvenes y de un sector medio que componen hombres de la cultura que se sumaron en la defensa de la democracia y el Gobierno.



-¿Qué les dijo Cristina Fernández el viernes pasado, cuando los reunió?

-Nos demostró que tenía en claro lo que había pasado, se sintió satisfecha por la labor de los que habíamos estado reafirmando estas políticas en el Congreso. No desconoce la realidad de lo que significó el juego de algunos sectores. Además, la reflexión de Cristina estuvo apuntada

a cómo somos capaces de generar un pensamiento en acción y los canales para que desde las instituciones podamos llegar al conjunto de nuestro pueblo.

OTRAS NOTAS

BAJA LA ESPUMA

El electrocardiograma en la relación Kicillof- La Cámpora

Gabriel Katopodis fue a bajar tensión y visitó a Mayra Mendoza en Quilmes. En Lanús estallaron porque el gobernador el mismo día fue a armar una mesa política.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET