Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
9 de septiembre de 2021

Mar del Plata: debutan los nuevos circuitos electorales tras la subdivisión del distrito

Los circuitos 365 y 368 fueron fragmentados en once, mientras que se redefinieron los límites del 369. Los cambios fueron aprobados por la Cámara Nacional Electoral, que no contemplada una modificación de los circuitos céntricos.

Mar del Plata: debutan los nuevos circuitos electorales tras la subdivisión del distrito - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Los vecinos de la zona noroeste del partido de General Pueyrredon votarán este domingo, en su mayoría, en escuelas más cercanas a su domicilio legal, luego de una decisión tomada este año por la Cámara Nacional Electoral que subdividió dos circuitos electorales y redefinió los límites de otro, en función de dos proyectos aprobados por el Concejo Deliberante en 2020. Pese a la novedad, no fueron contemplados, al menos por el momento, los cambios propuestos en los distritos céntricos. La intención es “acortar la distancia entre el domicilio de los electores y sus lugares de votación”, por lo que los circuitos pasaron de los actuales 15 a 24.

A través de la Resolución 7/2021 dada a conocer en marzo, la Cámara aprobó la subdivisión del Circuito 365, que abarca la zona que va de Avenida Champagnat y Juan B. Justo en dirección noroeste hasta la finalización de la zona urbana, y del Circuito 368, que implica los barrios del noroeste de la ciudad en torno a la Ruta 2, como así también Colonia Barragán. En tanto, se modificaron los límites del Circuito 369 que incluye Sierra de los Padres y Colinas Verdes.

El proceso comenzó en junio del año pasado, cuando el Frente de Todos presentó un proyecto al Concejo Deliberante para cambiar los circuitos ahora rediseñados por la autoridad nacional. En tanto, en agosto la UCR presentó una propuesta propia, donde la subdivisión buscaba alcanzar a todos los circuitos a excepción del ya corregido 370. La medida así entonces se enfocaba en la situación tanto de los circuitos del macrocentro (364, 365, 366 y 377), como de los más alejados (368 y 369), a las que se limitaba la iniciativa K.

En el caso del Circuito 365, en 2019 tuvo 118.395 electores, por lo que ”la extensión geográfica de este circuito y la cantidad de electores generaban una gran cantidad de reclamos y demandas por las distintas recorridas para sufragar”, destacó el HCD. En tanto, el Circuito 368, con 22.769 votantes, “es en el que mayores distancias deben recorrer los electores”. Por ejemplo, hasta 2019 generaba que muchas personas que viven sobre la Ruta 11 debían ir a votar a establecimientos sobre la Ruta 2 y viceversa.
 

Por otro lado, la propuesta de la UCR hacía especial hincapié en el contraste entre General Pueyrredon y la capital provincial, La Plata. Con padrones casi similares, el distrito gobernado por Guillermo Montenegro contaba a la fecha con 16 circuitos y subcircuitos, mientras que el territorio de Julio Garro llega a los 69.

Ambos proyectos fueron aprobados a fines de agosto de 2020 mediante los decretos 301 y 302 de la Presidencia del Concejo Deliberante y fueron elevados al Juzgado Federal con competencia electoral en la Provincia, quien a su vez lo remitió a la Cámara Nacional Electoral.

 

La decisión de la Cámara

Con la firma del presidente Santiago Corcuera, el juez de Cámara Alberto Dalla Vía y el secretario de Actuación Electoral Sebastián Schimmel, la Cámara Nacional Electoral aprobó la división del Circuito 365 en siete nuevas áreas geográficas: 365 Bernardino Rivadavia, 365 A Jorge Newbery, 365 B Hipódromo, 365 C 9 de Julio , 365 D Malvinas Argentinas, 365 E Libertad, 365 F Parque Montema.

En tanto, el Circuito 368 fue subdividido en cuatro: 368 Fray Luis Beltrán, 368 A Barrio Feliz Camet, 368 B Camet y 368 C Colonia Barragán; mientras que el Circuito 369 se mantiene en una sola unidad, aunque con sus límites redefinidos.

 “La modificación de circuitos conlleva numerosas tareas registrales y de administración electoral, las que deben realizarse con la suficiente antelación. Por ello, y sin perjuicio de la prosecución del trámite de las presentes actuaciones, resulta ineludible disponer que tales tareas se realicen a partir de la fecha de la comunicación de la presente, ad referéndum de la resolución definitiva sobre la cuestión”, destacó la Cámara.

Finalmente, las modificaciones debutarán este domingo generando, a priori, mejores condiciones para que aumente la participación electoral en una zona donde en 2019 triunfó el Frente de Todos.

El detalle de los nuevos circuitos: 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET