Argentina
Martes, 19 marzo 2024
PRIMARIAS
12 de septiembre de 2021

Quinta sección: Juntos gana en sus distritos y también en los peronistas

Los intendentes radicales y macristas lograron derrotar en las PASO a sus rivales de turno. Y se preparan para repetir en las generales, ya que casi todos salieron cómodamente victoriosos. También se consagró Juntos en los municipios del Frente de Todos, como Chascomús, General Alvarado y Las Flores, entre otros.

Quinta sección: Juntos gana en sus distritos y también en los peronistas - La Tecla

Cómo están los resultados en los diferentes municipios de la Quinta sección electoral, la más grande del interior. Entre la lógica y la sorpresa, empezaron a aparecer los primeros números. Aunque también hay distritos en los que ya hay finales. Pase y vea.

En Mar del Plata, la lista del intendente Guillermo Montenegro, liderada por Fernando Muro, obtiene en estas Primarias el 46,44 por ciento de los votos; mientras que el Frente de Todos, la lista confeccionada por Fernanda Raverta, consigue el 27,17 por ciento. Terceras aparecen las tres listas de Avanza Libertad, con el 5,81 por ciento.

En Ayacucho, triunfó la lista del intendente Emilio Cordonnier, que le sacó el doble de los votos a la papeleta macrista. En total, Juntos obtiene el 57 por ciento de los sufragios. El Frente de Todos, se impuso la lista 2 de Cristian Burgos. El randazzismo consiguió el 7,03 por ciento.

Cómoda victoria para el intendente de Lezama, Arnaldo Harispe. Su lista obtuvo el 60 por ciento de los sufragios. Y el Frente de Todos, la segunda fuerza, consiguió el 33,95 por ciento. la Izquierda quedó tercera con el 6,34 por ciento. 

En Pila, uno de los municipios que elige solo seis concejales y con menor cantidad de electores, se dio una cómoda victoria del oficialista Frente de Todos (Menconi), que duplica en votos a Juntos y le saca un poco más a la papeleta de Avanza Libertad.

En Maipú, la victoria, como se esperaba, fue para el radicalismo del intendente Matías Rappallini. La lista de Juntos se alza con casi 2000 votos, aunque el Frente de Todos quedó cerquita, con casi 1700. Más atrás, Unión por Todos con 400 y Unión Popular con 137.

En General Guido, por su parte, el triunfo fue para Juntos, con el 59,47 por ciento de los votos (Ezequiel Barbarena), en detrimento de la papeleta del intendente Roberto Rocha, que llevó como candidato a Héctor Lanatta y se alzó con el 40,52 por ciento.

El intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, que puso como 1 de la boleta a Carlos Tagliaferro, se impuso con suma comodidad, cosechando el 56,93 por ciento de los sufragios. El Frente de Todos resultó segundo, con el 35,33 por ciento. la PASO se la quedó Carlos Caro.

En General Belgrano se impone la lista del intendente Osvaldo Dinápoli (Eduardo Genaro, 36 por ciento), aunque el Frente de Todos, con el ex alcalde Jorge Eijo a la cabeza realizó una muy buena elección (32,20). Tercero, el vecinalismo, Belgrano Primero. Luego, lejos, las otras dos papeletas de Juntos.

En General Lavalle la sorpresa la dio el randazzismo, que quedó en segundo lugar, dejando tercero al Frente de Todos. Eso sí, primero fue Juntos, el espacio del intendente José Rodríguez Ponte: hubo PASO, el ganador fue Jesús Chaar, el pollo del mandamás comunal.

Además, en Balcarce, la victoria fue para la lista del intendente radical, Esteban Reino. A la cabeza de la papeleta fue Miriam Salvo, que se impuso al referente santillista Mariano Mare (la ventaja fue de 6 mil puntos). En total, Juntos suma más del 60 por ciento. El segundo lugar de la general quedó para Graciela Pilone, del Frente de Todos, con el 22,64.

En Lobería, Mario Hardoy, el postulante elegido por el intendente Juan Fioramonti, consiguió el 50,2 por ciento de los votos, mientras que los dos postulantes del Frente de Todos suman el 42 por ciento. Lejos, en el tercer y cuarto lugar, la izquierda y el randazzismo. 

En Las Flores, volvió al triunfo el espacio Juntos. Y la victoria quedó en manos del joven Federico Dorronsoro,que le dió una gran paliza en las urnas al ex intendente Ramón Canosa: le ganó a interna 75 a 25. Además le sacó individualmente más de 500 sufragios al postulante del jefe comunal Alberto Gelené, Juan Tibiletti, que se alzó con el 46,06 por ciento. 

En General Paz también fue de algún modo derrota para el oficialismo del intendente Juan Manuel Alvarez (FdT). Su hermana, Ana Clara Alvarez, sacó el 43,59 (2600 votos) y fue la más votada, por lejos. La suma de Juntos alcanza el 48,81 por ciento, pero las dos listas suman 1500 votos cada una.

En lo que respecta a Pinamar, el que cantó triunfo en la interna del Frente de Todos fue el ex candidato a intendente Gregorio Estanga, dejando a Besteiro y a Porretti en segundo y tercer lugar respectivamente. Sin embargo, el más votado fue el alfil del intendente Martín Yeza, Javie Pizzolito, con el 32 por ciento de los sufragios.

El oficialismo de Tordillo tampoco pudo contra la ola amarilla. Victoria de las dos listas de Juntos, que suman el 57,81 por ciento. Sin embargo, la ganadora, la de Pedro Echaves (Santilli), no logra superar en el mano a mano a la papeleta del intendente Héctor Olivera (Andrés García), que se alzó con el 42,18.

En Mar Chiquita, triunfo del intendente Jorge Paredi, que de esta manera ratifica la victoria de 2019. Su candidato, Leandro Barone, obtiene el 43 por ciento de los votos, al tiempo que las dos nóminas de Juntos llegan a los 34 puntos. El randazzismo quedó último con el 3 por ciento. 

En La Costa, la victoria fue para las cuatro listas de Juntos, que suman entre todas más de 19.000 votos (45,29 por ciento). El Frente de Todos, la boleta del intendente Cristian Cardozo, liderada por Daniela Giménez, superó los 13.000 sufragios, un 31,90 por ciento, e individualmente superó a la lista más votada de la interna opositora, que obtuvo algo más de 9.000 sufragios. Es decir que para noviembre Juntos necesita fidelizar en una sola boleta los votos que ahora sumaron cuatro para sostener la victoria. 

En Dolores, se impuso la nómina del intendente Camilo Etchevarren, que eligió para encabezar a la Secretaria de Desarrollo, Mariel Ibarguren, que además es su esposa. Se alzó con el 41 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el Frente de Todos, con el 26 por ciento. Tercero fue el randazzismo con el 19.

En Necochea, el intendente Arturo Rojas pagó carísimo jugar con boleta corta. El triunfo es para Juntos, que sumando las cuatro listas suma más del 55 por ciento de los votos. Y lejos, segundo, el Frente de Todos, con poco más del 20 por ciento. Atrás la Secretaria de Salud del municipio, Ruth Kalle (Nueva Necochea), con menos del 20.

En Villa Gesell, por su parte, la candidato del intendente Gustavo Barrera, Gabriela Carignano, es la más votada de los comicios con unos 1600 sufragios; aunque la suma de las dos boletas de Juntos hace que el Frente de Todos quede en segundo lugar. En la interna se impone el radicalismo, con Martha Grinspur. 

En Chascomús, Ramiro Ferrante del partido “Juntos” se consagró ganador de las PASO superando con claridad Julieta Spina, la candidata kirchnerista impulsada por el intendente Javier Gastón. El postulante macrista superaba los 52 puntos porcentuales. 

También es derrota del oficialismo en General Alvarado. La interna de Juntos suma más del 50 por ciento de los sufragios, y el más votado fue Sánchez Charro, del santillismo. El oficialismo del intendente Sebastián Ianantuonny quedó segundo (Mariano Bove), con el 34,47 por ciento.

En Monte, la lista del intendente José Castro (Sandra Elero) se impone por poco ante la macrista Sandra Ferrandi. En las generales tendrá que verse las caras con Marta Piñón, que se cargó en la Primaria del Frente de Todos a la ex jefa comunal Sandra Mayol. 

En Rauch también ganó el oficialismo del mandamás Maximiliano Suescún, o sea que en la interna se consagró la lista radical de Victoriano cano Kelly por sobre Roberto Paponetti. la suma de las listas, 61,25 por ciento. El Frente de Todos consiguió apenas el 36,29 por ciento (María de los Angeles Lamarche).

En San Cayetano, Martín Hauri, el alfil del mandamás Miguel Gargaglione, fue el más ganador de la sección, consiguiendo el 72,38 por ciento de los votos, contra el 27,61 del Frente de Todos alcanzado por el hijo del ex intendente Miguel Stornini, Juan Martín Stornini.

En lo que respecta a Castelli, donde manda el peronista Francisco Echarren (hoy de licencia), si bien la lista del Frente de Todos es la más votada con unos 2100 sufragios (Mariano Akino), la suma de las tres papeletas de Juntos lleva a este espacio al primer lugar. La diferencia, siempre contando la suma, es de unos 300 votos. 

Por último, en Tandil, las tres boletas de Juntos, entre ellas la ganadora, la del mandamás boina blanca Miguel Lunghi (Mario Civalleri), alcanzaron el 52,60 por ciento de los votos. La lista única del Frente de Todos (Darío Méndez) obtuvo el 24,45 por ciento, 100 votos más que la papeleta del mencionado Civalleri.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET