Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DE VICTORIA A DERROTA
13 de septiembre de 2021

La gran mentira de los boca de urna: hasta Santilli y Cristina se comieron la curva

Apenas pasadas las seis de la tarde, los principales referentes del Frente de Todos, con Tolosa Paz a la cabeza, bailaban festejando la "amplia" victoria en la provincia de Buenos Aires. Desde el bunker de Juntos se mostraban conformes con perder por menos de 5. La mayoría de las encuestas previas también daban triunfante al oficialismo

La gran mentira de los boca de urna: hasta Santilli y Cristina se comieron la curva - La Tecla

De la tarde a la noche las cosas cambiaron radicalmente, un giro de 180 grados, 250 grados. Los que se te ocurran. De la victoria por entre 4 y 8 puntos del Frente de Todos a la victoria de Juntos por poquito menos de 5 puntos. La diferencia también es radical. A la tarde hablaban los "boca de urna", a la noche las urnas. 

Pero la curva no se la comieron solo las redes y los medios de comunicación, la curva se la comieron todos. Todos, todos. Los del Frente de Todos, que a las 6 de la tarde bailaban en el bunker de Chacarita, obviamente con Victoria Tolosa Paz a la cabeza, y los de Juntos, que se mostraban conformes con la posibilidad de perder por menos de 5.

El menos optimista de los pronósticos indicaba que el oficialismo sacaba el 39 por ciento de los votos. Y el más optimista decía que el Frente de Todos, o sea Tolosa Paz, se alzaba con el 43 por ciento. "En Juntos dicen que pierden por 5, en el FdT aseguran que ganan por 10". La frase, prácticamente, era una verdad absoluta.

Y lo llamativo, como se mencionó antes, es que la pronunciaban de los dos lados de la grieta. El propio Santilli, mientras Tolosa Paz bailaba, salía a su escenario a hablar con cautela, incluso con cara de velorio. Sí, aunque lo diga, el Colo se sabía perdedor. Quizá por poco, pero perdedor. Se comió la curva. 

¿Y por qué creen que Cristina se acercó hasta el búnker? Sí, porque estaba segura de que ganaban. ¿Y por qué creen que no habló? Porque pese a la sonrisa de media boca tiene una calentura que vuela. Nadie entiende nada. Ni la propia Cristina entiende nada, según muchos señalan, la 1 de la política argentina. ¿Saben qué pasó? También se comió la curva.

Algo similar ocurrió los días previos con las encuestas. Otra vez le pifiaron. La gran mayoría aseguraba que el triunfo iba a ser para el Frente de Todos. por dos, por tres, por cuatro, cinco. Tolosa Paz le ganaba a la suma de los votos de Diego Santilli y Facundo Manes. No fue así. El diario del lunes -del domingo- indica que no fue así.

Ojo, no todas las encuestas daban ganador al oficialismo. Giacobbe y Asociados no. Y por eso es que Jorge Giacobbe, su titular, ahora saca pecho. "Nosotros dábamos arriba a Juntos por tres puntos", señaló esta noche el reconocido encuestador, hijo del recientemente fallecido Jorge Giacobbe.

En los números de cara a las elecciones de hoy, Giacobbe tenía al peronismo perdiendo la provincia y un rechazo duro del electorado en torno al 60%. Con indecisos proyectados, el 36,6 votaría a alguna de las dos listas de Juntos, mientras que el 30,2 apoyaría a la boleta encabezada por Tolosa Paz. Eso decía la última encuesta.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET