BUSCAN CONSENSOS
21/09
La CGT avanza en la renovación de su conducción y planifica qué hacer el 17 de octubre
La central obrera ultima detalles de cara a la elección de sus autoridades y luego de salir en apoyo al presidente Alberto Fernández. Asimismo, analizan qué acciones realizar para el Día de la Lealtad Peronista.
El miércoles la CGT reunirá a un centenar de delegados congresales para deliberar en el marco del Comité Central Confederal. Se trata del paso previo al Congreso del 11 de noviembre, en el que se renovarán las autoridades de la central de trabajadores. A su vez, evaluarán qué intervención realizarán en 17 de octubre.

El Comité Central Confederal de la CGT comenzará a sesionar a partir de las 11 en el histórico salón Felipe Vallese de la central sindical ubicada en Azopardo 802.

En ese marco, los delegados congresales deberán definir las reformas estatutarias, si deciden reiterar el esquema de conducción tripartita, y la incorporación del cupo femenino, entre otros temas fundamentales.

Además, tendrán que confirmar si está en pie la marcha del 18 de octubre para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista, por el 17 de octubre.

Otro de los temas que estará presente en las deliberaciones -más allá que no esta previsto su análisis en el Confederal- es la realización del congreso nacional la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que lideran Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Omar Maturano (La Fraternidad), para renovar sus propias autoridades.

Una de las reformas estatutarias que debe encarar el Confederal en su debate de mañana es la referida a la futura conducción, en el caso que continúe el triunvirato. Esto, es el tipo de conducción que más voluntades concita y sirve para no llevar al seno de la CGT una lucha interna.

De prosperar la figura del triunvirato, la posibilidad que se baraja hasta el momento es que continúe Héctor Daer, apoyado por los gremios lineados con los gordos e independientes que numéricamente pesan, y mucho.

Por los gremios industriales, volvería a esta conducción tripartita el metalúrgico Antonio Caló y el tercer secretario general sería para algún dirigente de los gremios del transporte -de ahí la importancia de quién surja en el Congreso del 7 de octubre de la CATT-, o para el sector sindical que lidera el gastronómico José Luis Barrionuevo.